Legislatura: EL 2 DE DICIEMBRE JURAN LOS NUEVOS DIPUTADOS PROVINCIALES 

JUJUY 29/11/2021 Por El Expreso de Jujuy
Carlos Amaya diputado provincial del bloque oficialista, comentó cómo se están organizando desde la Legislatura para la toma de juramento de los nuevos diputados provinciales que asumen el próximo 10 de diciembre.
IMG-20211129-WA0025

En este sentido dijo “está realizada la convocatoria para la sesión preparatoria a realizarse el día 2 del mes de diciembre a horas 10, de acuerdo a lo que establece el reglamento de la Cámara de Diputados, para la jura de los nuevos diputados y de la elección de autoridades”.

Este es un procedimiento normal en cada ocasión que hay renovación parcial de la cámara de diputados “Esto va hacer una preparatoria, la asunción de todas maneras va hacer el 10, más allá de la jura, así es eso no se puede modificar, porque está contemplado en nuestra Constitución Nacional y Provincial, donde el mandato de los diputados es el 10 de diciembre. Y a partir de esa fecha recién pueden cumplir la función” mencionó el diputado.

Esta medida se lleva a cabo ya que la renovación de autoridades no es solo en San Salvador, sino en toda la provincia, de este modo comentó Amaya “ustedes saben que en todo el departamento, en toda la provincia de Jujuy, en los concejos deliberantes se toman la jura también de la mitad de los que integran sus consejos, así que bueno hay que recorrer toda la provincia, acompañarlos también a los nuevos concejales, a los comisionados y por eso van dando distintas fechas a partir del primero de diciembre”.

De igual modo  se van a realizar las elecciones de las autoridades de las distintas comisiones, el diputado explicó que las mismas están reglamentadas en proporción a la cantidad de diputados que integran cada bloque “Eso está estipulado también nuestro reglamento, de acuerdo a la proporción que integra cada bloque será el porcentaje y se respeta la mayoría y se respeta la minoría, se le da a la ubicación que corresponde a cada uno, esto no es a criterio de cualquier partido, sino que está establecido de acuerdo a la cantidad que integra cada bloque, le corresponde la misma proporción para integrar las distintas comisiones y las autoridades”.

Por otra parte en relación al presupuesto el diputado Calos Amaya explico “bueno el presupuesto estamos a la espera de que el poder ejecutivo puede enviar al recinto, y ustedes saben que siempre está sujeto a lo que se maneje en el presupuesto a nivel nacional, qué es lo que viene para las partidas presupuestarias para la provincia de Jujuy y de acuerdo a eso se va adecuado. Así que vamos a seguir esperando que en cualquier momento nos puede llegar”.

Finalmente hizo un breve comentario sobre la renuncia de la diputada nacional Leyla Chaher y quien podría ocupar su banca “todavía no se sabe, no tuve charla sobre ese tema, así que seguramente está trabajando con los nuevos diputados que ingresan, quién van hacer nuevo reemplazante. Creo que eso lo va a resolver el bloque justicialista”.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar