CAMBIA JUJUY PIERDE UNA BANCA EN EL CONGRESO, LA GRAN ELECCIÓN DE VILCA

Si bien el  Frente Cambia Jujuy se impuso en las elecciones legislativas en Jujuy, perdió un Diputado Nacional. Los nuevos legisladores nacionales que representarán a la provincia desde el 10 de diciembre serán Gustavo Bouhid, Leila Chaher y Alejandro Vilca.

POLITICA15 de noviembre de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
vilca festejo4

Screenshot_20211115-062743_Elecciones Argentina 2021

Cambia Jujuy se quedó con el 49.05 por ciento de los sufragios (196.293 votos), seguido por la lista del Frente de Todos (FdT) con el 25,85 por ciento de los votos (103.464 sufragios) y en tercer lugar el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FIT-U) con el 25,08 por ciento de los votos (100.381 sufragios).

Las legislativas en Jujuy tuvieron el resultado menos esperado para el radicalismo. Haber ganado tres Comisiones Municipales, no compensa la perdida de una banca en el Congreso Nacional más allá del argumento de haber hecho una elección histórica o que se ganó en toda la provincia.

La elección de la Izquierda fue un ejemplo de militancia, aquella que perdió el justicialismo. El llamado a cubrir con fiscales en todas las mesas electorales, para cuidar el voto, tuvo una repuesta contundente y en casi el 70% de las mesas de toda la provincia, había un fiscal que respondía a las filas de este sector político.

Los nuevos legisladores

Jujuy renovaba tres Diputados Nacional, dos el Frente Cambiemos y uno el Partido Justicialista. A partir del 10 de diciembre, esa composición cambiará porque se sumará Alejandro Vilca como nuevo integrante de la Cámara y elevando a cuadro el número de legisladores que tendrá la Izquierda en el Congreso de la Nación.

Cambia Jujuy hizo una pésima propuesta electoral llevando a Natalia Sarapura en la lista de candidatos. Para muchos, fue la responsable de la derrota radical en Jujuy. La actual ministra de Desarrollo Humano, no tuvo el carisma necesario para llegar a la gente y al propio afiliado radical. Además de la pésima gestión en ese importante organismo del gobierno provincial.

Bouhid desde la gestión aportó mucho más, pero definitivamente la campaña de Cambia Jujuy la sostuvo el gobernador Gerardo Morales y la gestión provincial. La intervención del mandatario en cada uno de los actos de campaña y mostrar la gestión de gobierno, además de la militancia radical que se notó en cada una de las escuelas, hizo que ganaran estas elecciones. Pero faltó el aporte de los candidatos que hubiera sido fundamental para alcanzar el objetivo de retener las dos bancas.

El peronismo tampoco tiene mucho que festejar. La banca se la ganó Leila Chaher sola, sin el apoyo del Partido Justicialista que dejó a merced de la suerte o del destino estas elecciones, no apostó a la militancia para cuidar el voto y hasta tuvo que pagar a particulares para que se hagan cargo de las mesas electorales. Rivarola dejó sola a Leila, más allá de haberla acompañado en distintos actos de cierre de campaña, pero en el momento crucial, el día de las elecciones, no estuvo con todo el peronismo.

"Ganamos contundentemente la elección y esto es reafirmar esta gestión transformadora", expresó Gerardo Morales, quien añadió que, a partir de ahora, con Juntos por el Cambio va a "caminar el país" y a "reafirmar la coalición".

El principal referente radical, nunca reconoció que su sector político perdió una de las dos Bancas que ponía en juego y sí se Refirió a su rival, el Frente de Todos a quién criticó afirmando que “debe hacer una buena lectura de la derrota electoral que ha tenido hoy; primero que se pongan de acuerdo ellos".
La segunda banca quedó para la candidata del Frente de Todos Leila Chaher, mientras que la tercera fue para la lista del FIT-U, que postuló a Alejandro Vilca.
"Sostuvimos el caudal de votos de las PASO", destacó Chaher en la sede del PJ jujeño y remarcó que "al oficialismo le fue mal porque meten un legislador nacional cuando la expectativa que tenían era otra".
Tras conocerse los resultados, Vilca expresó esta noche: "Hicimos historia y es un orgullo para nosotros esta elección, hubo un gran esfuerzo de todos, todo esto fue a pulmón. Demostramos que se puede hacer política de otra forma".
La participación en la jornada electoral fue aproximadamente el 71%, "un 7 por ciento más que en las PASO".
Por otra parte, el frente oficialista también se impuso en las localidades de Palca de Aparzo, Uquía y El Moreno donde se votó por primera vez para elegir comisionados municipales.


 

Te puede interesar
zigaran ministra

MARIA INES ZIGARAN: “TENEMOS QUE VOLVER AL DIALOGO Y CONSTRUIR CONSENSOS”

El Expreso de Jujuy
POLITICA19 de agosto de 2025

La actual ministra de Ambiente y candidata en primer término a diputada nacional por el Frente Jujuy-Crece, sostuvo que “no comparten el 99% de las posiciones del gobierno de Javier Milei” y remarcó que también mantienen diferencias con el Kirchnerismo y que desde el Frente Provincias Unidas, se van a constituir con una posición media.

chaher cristina soler

Legislativas 2025: EXPLOTÓ LA MILITANCIA DEL PJ EN LAS REDES SOCIAL, AMPLIO RECHAZO A LA FORMULA CHAHER-SOLER

El Expreso de Jujuy
POLITICA18 de agosto de 2025

El anuncio de las candidaturas de  Leila Chaher y de Juan Manuel Soler por el Partido Justicialista distrito Jujuy, causó un amplio rechazo de la militancia y del peronismo en general. Las redes sociales se inundaron de mensajes en contra la fórmula peronista por no dar paso a una renovación, participación a la militancia y por querer adueñarse de espacios que no le pertenecen.

Lo más visto
reloj huso horario argentina

Congreso: BUSCAN MODIFICAR EL HUSO HORARIO EN ARGENTINA, SE RETRASARÍA 1 HORA EL RELOJ

Fernando Burgos
NACIONALES20 de agosto de 2025

La iniciativa, presentada por el diputado nacional Julio Cobos, propone atrasar una hora en todo el país, con el objetivo de aprovechar mejor la luz natural. Durante esta jornada, la Cámara de Diputados tratará en sesión un proyecto que busca modificar el huso horario oficial de Argentina, fijándolo en el -04 GMT. La propuesta obliga a atrasar una hora el reloj en todo el país y reaviva el debate sobre el impacto cotidiano de esta medida.

TAXIS UBER MONICA BERTOLONI

TAXISTAS CONSIDERAN QUE UBER ES UNA COMPETENCIA DESLEAL, PERO JUSTIFICAN LAS 1.500 LICENCIAS DE TAXIS EN EXCESO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de agosto de 2025

Mónica Bertolone, secretaria de Federación Nacional de Conductores de Taxi dejó expuesta las deficiencias del Sistema de licencias para taxis y remises en Jujuy, reconociendo que desde el municipio se otorgó más de 1.500 licencias en forma indebida y excediendo los cupos fijados por ley. Además reclamó que deben pagar por el carnet de conducir unos 400 mil pesos”.

diputados rechazo jubilados

LOS JUBILADOS SE QUEDARON SIN AUMENTO, RATIFICAN VETO DE MILEI

Fernando Burgos
NACIONALES20 de agosto de 2025

El oficialismo logró convalidar en la Cámara de Diputados el veto del presidente Javier Milei a la ley que aumentaba 7,2% todas las jubilaciones y pensiones, y el incremento del bono de $70 mil a $110 mil. Dado que se necesita que los vetos sean rechazados por ambas Cámaras, la decisión del Poder Ejecutivo quedará firme.