TRAS CINEMATOGRÁFICA PERSECUCIÓN, SECUESTRAN CASI 600 KILOS DE HOJAS DE COCA EN LEÓN

Nueve personas, siete mayores y dos menores, quedaron detenidos por transportar en un vehículo cerca de 600 kilos de hojas de coca de contrabando con un avalúo estimativo de seis millones de  pesos.
IMG-20211101-WA0034

El operativo se llevó  cabo el pasado sábado cerca del mediodía, cuando , integrantes del Grupo “Purmamarca”, dependiente del Escuadrón 53 “Jujuy”, se encontraban  desplegados sobre la Ruta Nacional N° 52 en el km 9 a la altura del Paraje chalala (Jujuy). Allí logran visualizar en dirección norte- sur, que se aproximaban al lugar del control varios vehículos de gran porte. 

Al proceder realizar las correspondientes señales  indicativas para que los mismos detuvieran su marcha, hacen caso omiso acelerando su velocidad embistiendo los conos refractarios  y al Gendarme que se encontraba sobre la cinta asfáltica,  poniendo en peligro su integridad física. Inmediatamente se da inicio a un seguimiento controlado de Cuatro vehículos que avanzaban en caravana custodiando la carga que transportaban  de contrabando.

Personal de Grupo Purmamarca inmediatamente da el alerta vía radial a los diferentes puestos de control emplazados en los sectores aledaños, activando así un operativo cerrojo con apoyo de la Policía de la Provincia de Jujuy que se encontraba apostada en la localidad de León sobre Ruta Nacional 9.

Durante una parte del trayecto un móvil de Gendarmería Nacional que en forma segura seguía en todo momento a una distancia prudencial informando los distintos movimientos que realizaban estos vehículos en fuga , al momento que son observados, se visualiza que los mismos realizan maniobras evasivas e intentan obstaculizar el seguimiento obstruyendo su circulación, nuevamente poniendo en peligro la vida de los efectivo. 

En base a la gran eficacia y seguridad en manejo que poseía  el chofer logran evitar ser colisionados. 

IMG-20211101-WA0032

En determinado momento los efectivos evaluando la actitud temeraria y de menosprecio hacia la seguridad propia y de terceros de los inescrupulosos conductores, deciden solicitar el bloqueo  total de la cinta asfáltica en la localidad León con apoyo de Personal de Poljuy y efectivos de la sección núcleo del Escuadrón 53, quienes logran detener a los rodados en cuestión.

 En momento que al verse acorralados, los malvivientes deciden abandonar los vehículos emprendiendo su huida a pie hacia la zona boscosa, siendo interceptados y capturados sin haber resultado  ningún efectivo, transeúnte o conductor lesionado.

Logrando así  incautar en uno de los rodados quinientos noventa y ocho (598) kilos de hojas de coca en estado natural de contrabando con un avalúo estimativo de seis (6) millones de  pesos. La autoridad judicial interviniente ordenó la incautación del vegetal mencionado, el secuestro de los 4 rodados involucrados, como así también aprehensión de los presuntos contrabandistas.

Estos procedimientos dan cuenta una vez, más de la decisiva lucha contra el tráfico de sustancias ilegales desarrollado incansablemente por los hombres y mujeres del Escuadrón 53 “JUJUY” de Gendarmería Nacional, desplegados a lo largo y ancho del territorio provincial y del apoyo como fuerza amiga de la Policía de la Provincia de Jujuy.

      

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar