Alejandra Urzagasti: LA SALUD PSICOLÓGICA DE MIRTA GUERRERO ESTÁ DETERIORADA

JUDICIALES 25/10/2021 Por Fernando Burgos
La libertad condicional de Mirta Guerrero alías “Shakira”, vino acompañado por una serie de condicionamientos y exigencias para la ex dirigente tupaquera. Esta situación y el riesgo de volver a la cárcel al no poder cumplir con todas esas obligaciones, lo que deteriora. su salud psicológica. 
shakira jujuy

A ella le colocaron varias condiciones, por la libertad condicional. Una de ellas es acreditar  en un plazo de  cinco días el inicio de un tratamiento  psicológico, y en un plazo de 10 días el tema laboral, para poder continuar con la libertad condicional.

Guerrero cumple una condena dictada en el marco de la causa conocida con el nombre de "Pibes Villeros", por el presunto desvío de fondos destinados a viviendas sociales, donde también está imputada la dirigente social Milagro Sala, actualmente con prisión domiciliaria.

La libertad condicional de Guerrero implica tener una vida más o menos normal, pero con varias restricciones, por ejemplo no mostrarse en manifestaciones públicas, no participar de marchas, no cometer delitos  que podrían ser causales de revocatoria de la libertad condicional.

Más allá de estas restricciones, lo que más preocupa a sus abogados defensores es su situación laboral. Guerrero en el término de diez días, debe acreditar que está trabajando en relación de dependencia, un condicionamiento que es difícil de cumplir atendiendo a la situación económica y social  de la provincia y el país, donde no se puede generar un solo puesto de trabajo.

La  abogada Alejandra Urzagasti, defensora de Mirta Guerrero aseguró que “hasta ahora hemos informado al juzgado por lo que es el tratamiento psicológico y nos estaría faltando el tema laboral. Avisamos que está realizando un emprendimiento en su domicilio particular, armando todo dentro del plazo”.

Si bien el emprendimiento no es lo que pidió específicamente el juzgado, podría transformarse en una alternativa laboral ante la escasez de trabajo. “Estamos  armando todo lo que para ella puede ser una salida laboral, tiene que ser algo que ella pueda desempeñar  porque no está en condiciones de que la puedan emplear. Aparte de que la situación laboral  en la provincia y en el país está  difícil por el desempleo, con los antecedentes que tiene, va a ser imposible que pueda trabajar en relación de dependencia. Estamos elaborando el proyecto para que ella pueda desarrollar una actividad, un oficio dentro de lo que es una salida laboral” apuntó.

Guerrero no atraviesa tampoco un buen estado de salud. Al cierre de esta edición se había realizado un hisopado en el hospital Carlos Snopek de Alto Comedero, para determinar si tenía coronavirus debido a que presentaba todos los síntomas de la enfermedad.

“Tiene síntomas y esperamos que se descarte. Ella por precaución se aisló dentro de su casa. Pero hay que ver porque ella venía con la condicional, de salir con la presión psicológica, todo lo que implica este trastorno  de ansiedad por el tema de la libertad;  de poder cumplir  con los requerimientos de la condicional, también puede ser que haya sido una baja de defensa. Estamos a la espera de los resultados del hisopado ``, aseveró.

La salud psicológica tampoco es muy buena en la ex dirigente. “La verdad que todo fue un golpe psicológico porque encontrarse con estas condiciones, lo que hace es frustrar más que poder disfrutar de lo que es  la libertad y poder salir más allá del tema del Covid. Es frustrante para ella, lo que se hizo de cierta manera es provocarle una situación de inseguridad. Está siendo contenida, pero está desesperada. Tiene una inestabilidad psicológica y si bien ella ya estaba con tratamiento dentro de lo que le prestaba  el penal, ella estaba a cargo del juez de ejecución de la pena, entonces esto implicaba que el Estado,  se  hiciera cargo de su salud. Venía haciendo un tratamiento esporádico, y por el tema de la pandemia la dejan para que se lo provea sola de esa ayuda psicológica”.

Según la abogada, se están haciendo los trámites para que en el hospital Néstor Sequeiro continúe con el tratamiento que se venía realizando. “Ella tuvo una última cita el día jueves y a partir  de allí hicimos una solicitud para que pueda continuar con el mismo tratamiento” apuntó.

Respecto a su situación judicial, dijo que “hoy tiene  la libertad condicional, pero tiene otras causas donde está esperando los resultados de los recursos de casación. Lo que tiene que hacer es cumplir  con la firma de los libros en el patronato, con estos requerimiento, no puede  cometeré nuevos delito porque esto inmediatamente se va a revocar, o sea tener una conducta ejemplar, no  estar en tumultos, manifestaciones y en estas cuestiones  que van a ser causales de la revocación de la libertad condicional”.

Guerrero obtiene la libertad condicional debido a que cumplió dos tercios de su condena. En 2018 y  luego de dos años y medio en la cárcel, logró el beneficio de la prisión domiciliaria después de una presentación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, que denunció que fue víctima de maltratos en el Penal de Alto Comedero.

Dentro del penal, también fue operada de una hernia y en el 2017 intentó quitarse la vida luego de ser notificada de una nueva condena en el marco de una causa donde se la acusó de robar cámaras de televisión del programa “Periodismo para todos”, que emitió en directo desde Jujuy en el año 2012.

 

 

 

Te puede interesar