AVANZAN OBRAS EN EL CABILDO HISTÓRICO 

Las obras de Cabildo II avanzan en demoliciones, remoción de material en desuso y empiezan excavaciones hacia el gran proyecto turístico y cultural para el centro urbano del Gran Jujuy.

JUJUY24 de octubre de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
FB_IMG_1635113388730

El Gobierno de Jujuy , mediante el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), lleva adelante las obras que convertirán al predio del Cabildo Histórico de Jujuy en un lugar de encuentro de la historia y la cultura viva de la provincia, tal lo analizar el Plan Maestro de Desarrollo Jujuy 2021-2023 , presentado en agosto por el Gobernador Gerardo Morales .


Los equipos de la Dirección General de Arquitectura (DGA) de la Secretaría de Infraestructura, y los más de 40 operarios dispuestos por las empresas que conforman la UTE están abocados a las obras de demolición y limpieza integral del predio que permitirán en las próximas semanas el inicio de los basamentos de los nuevos espacios que componen el mega proyecto.


En una recorrida de las obras, el titular del MISPTyV, Carlos Stanic, destacó que "los avances que ya son visibles en estas primeras semanas de obras de lo que llamamos Cabildo II podemos decir que la demolición interior está casi completa " . 

El ministro puso énfasis, en el resguardo de los sitios establecidos como espacios de memoria , lo que está incluido en el proyecto general.

FB_IMG_1635113391946
“También las demoliciones tuvieron en cuenta las características arquitectónicas que deben preservarse, lo que implicó un trabajo muy muy cuidadoso”, resaltó Stanic.

La demolición al interior del predio, que se realizó tanto de manera manual, artesanal, como con maquinaria de mediano porte, cuenta con un avance casi total. 

En estos días se avanzará en la demolición del muro lateral sobre calle Alvear. Ambas intervenciones representan también el trabajo de las empresas prestadoras de servicios (gas, energía y telecomunicaciones) quienes junto a los equipos del MISPTyV acordaron las modificaciones y retiros de cableados y conexiones que se ubicaban sobre este muro y sus laterales. A la vez, desde el municipio capitalino se realizó el traslado de un control de alumbrado público.


En cuanto a las intervenciones en el sector patrimonial del cabildo, obra a cargo del Ministerio de Cultura y Turismo y que cuenta con la inspección técnica de la DGA, Stanic puso énfasis en los tiempos de obra, puntualizando los trabajos de tipo artesanal que se llevan adelante: “el proceso de esta obra es diferente y lleva mayor tiempo de ejecución ya que el refuerzo de estructura es sobre el edificio original, una construcción de adobe, que debe ser intervenidas de forma similar a los trabajos que realizamos en sobre la Recova del Cabildo y en la Iglesia de Uquía”.


El mega proyecto de obras para Recuperación y Puesta en Valor del Cabildo Histórico de Jujuy prevé la construcción de un edificio nuevo para el museo, espacio para el Archivo Histórico, dos salas de uso público con capacidad para 120 personas cada una, una mediateca, oficinas de administración, espacio de restobar, sanitarios y plaza abierta, entre otros servicios y comodidades. Además, se reafirmará el testimonio de que el lugar es Sitio de Memoria, contemplando estos espacios y respetando su fisionomía.

Las obras ejecutadas por el MISPTyV tienen un plazo de ejecución de 20 meses y un presupuesto oficial de $1.642.684.381 que la provincia afrontará íntegramente con fondos propios. “En algunos meses más vamos a poder ver una construcción que va ir cambiando esta zona, y tomando forma lo que creemos que va a ser el gran proyecto turístico y cultural de la provincia”, cerró Stanic.


El Plan Maestro de Desarrollo Jujuy 2021-2023 despliega en la Provincia un conjunto de programas y obras que consolidan el carácter igualador de las políticas ejecutadas en el Plan de Gobierno 2015-2019 y tras la adversidad superada y los avances logrados en 2020.

Te puede interesar
arbolito navidad precios1

ARMAR EL ARBOLITO DE NAVIDAD CUESTA MAS DE 100 MIL PESOS EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY27 de noviembre de 2025

En Jujuy es tradición armar el arbolito de navidad hasta el 8 de diciembre, según el calendario católico se celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, una de las festividades más importantes del año litúrgico y que prácticamente da nacimiento a las festividades de navidad.

lista 19 apl

APL: 506 AFILIADOS PODRÁN VOTAR EN LAS ELECCIONES QUE SE REALIZARAN  EL VIERNES 28

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

La Asociación de Personal de la Legislatura realizará su elección de nueva Comisión Directiva.  Dos listas están habilitadas para participar del acto comicial. La lista Verde N° 30 que encabeza Alicia Mamaní, candidata a Secretaria General junto a Guillermo Batallanos y la lista Azul y Blanca N° 19 que postula Rafael  Ramos y Elizabeth Cazón.

comunidad cipaqui desalojo purmamarca

INMINENTE DESALOJO EN LA COMUNIDAD DE CIPAQUI, MAÑANA SE VENCE EL PLAZO PARA UNA FAMILIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

Integrantes de la comunidad indígena Cipaqui, de la zona de Purmamarca, se manifestaron en plaza Belgrano tras recibir una notificación de desalojo para una familia del paraje Kiskiri. Afirman que no conocen el motivo oficial, sospechan vínculos con un proyecto turístico y exigen que la medida sea revocada por escrito. El plazo vence este miércoles.

Lo más visto
JUECES CORTE SUPREMA

LEGISLATURA IMPUSO CUATRO NUEVOS JUECES EN EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

El Expreso de Jujuy
POLITICA26 de noviembre de 2025

Se tratan de los abogados Gonzalo César de la Colina, Estéban Eduardo Uriondo, Jorge Lisandro Aguiar y Emma María Mercedes Arias, cuyos pliegos fueron aprobados en Sesión Especial realizada esta tarde en la Legislatura de Jujuy y cubrirán los cargos vacantes que existe actualmente en el máximo organismo judicial de la provincia.

vidal preparador físico de gimnasia

Pretemporada: GIMNASIA DESARROLLA UN INTENSO PLAN DE DE TRABAJO FÍSICO

El Expreso de Jujuy
DEPORTES27 de noviembre de 2025

“El objetivo es sentar una base firme que permita al futbolista rendir ante la demanda del juego, mejorar tiempos de recuperación y evitar lesiones”, afirmó Mauro Vidal, flamante preparador físico de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, en el marco de la presente pretemporada con miras al próximo Campeonato de Primera Nacional.

ACTO-JURAMENTO-JUECES-SUPREMA-CORTE-DE-JUSTICIA-27.11.25-1024x528

ASUMIERON TRES NUEVOS JUECES DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES27 de noviembre de 2025

Los Dres. Lisandro Aguiar, Gonzalo de la Colina y Eduardo Uriondo prestaron juramento y se posesionaron en sus cargos como Jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, en una ceremonia realizada en el Salón Vélez Sarsfield del Poder Judicial. La Dra. Emma María Mercedes Arias, asumirá recién después del 1° de enero debido a que la Juez Laura Lamas, presentó su renuncia con fecha 1° de enero del 2026.