AVANZAN OBRAS EN EL CABILDO HISTÓRICO 

Las obras de Cabildo II avanzan en demoliciones, remoción de material en desuso y empiezan excavaciones hacia el gran proyecto turístico y cultural para el centro urbano del Gran Jujuy.

JUJUY 24/10/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
FB_IMG_1635113388730

El Gobierno de Jujuy , mediante el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), lleva adelante las obras que convertirán al predio del Cabildo Histórico de Jujuy en un lugar de encuentro de la historia y la cultura viva de la provincia, tal lo analizar el Plan Maestro de Desarrollo Jujuy 2021-2023 , presentado en agosto por el Gobernador Gerardo Morales .


Los equipos de la Dirección General de Arquitectura (DGA) de la Secretaría de Infraestructura, y los más de 40 operarios dispuestos por las empresas que conforman la UTE están abocados a las obras de demolición y limpieza integral del predio que permitirán en las próximas semanas el inicio de los basamentos de los nuevos espacios que componen el mega proyecto.


En una recorrida de las obras, el titular del MISPTyV, Carlos Stanic, destacó que "los avances que ya son visibles en estas primeras semanas de obras de lo que llamamos Cabildo II podemos decir que la demolición interior está casi completa " . 

El ministro puso énfasis, en el resguardo de los sitios establecidos como espacios de memoria , lo que está incluido en el proyecto general.

FB_IMG_1635113391946
“También las demoliciones tuvieron en cuenta las características arquitectónicas que deben preservarse, lo que implicó un trabajo muy muy cuidadoso”, resaltó Stanic.

La demolición al interior del predio, que se realizó tanto de manera manual, artesanal, como con maquinaria de mediano porte, cuenta con un avance casi total. 

En estos días se avanzará en la demolición del muro lateral sobre calle Alvear. Ambas intervenciones representan también el trabajo de las empresas prestadoras de servicios (gas, energía y telecomunicaciones) quienes junto a los equipos del MISPTyV acordaron las modificaciones y retiros de cableados y conexiones que se ubicaban sobre este muro y sus laterales. A la vez, desde el municipio capitalino se realizó el traslado de un control de alumbrado público.


En cuanto a las intervenciones en el sector patrimonial del cabildo, obra a cargo del Ministerio de Cultura y Turismo y que cuenta con la inspección técnica de la DGA, Stanic puso énfasis en los tiempos de obra, puntualizando los trabajos de tipo artesanal que se llevan adelante: “el proceso de esta obra es diferente y lleva mayor tiempo de ejecución ya que el refuerzo de estructura es sobre el edificio original, una construcción de adobe, que debe ser intervenidas de forma similar a los trabajos que realizamos en sobre la Recova del Cabildo y en la Iglesia de Uquía”.


El mega proyecto de obras para Recuperación y Puesta en Valor del Cabildo Histórico de Jujuy prevé la construcción de un edificio nuevo para el museo, espacio para el Archivo Histórico, dos salas de uso público con capacidad para 120 personas cada una, una mediateca, oficinas de administración, espacio de restobar, sanitarios y plaza abierta, entre otros servicios y comodidades. Además, se reafirmará el testimonio de que el lugar es Sitio de Memoria, contemplando estos espacios y respetando su fisionomía.

Las obras ejecutadas por el MISPTyV tienen un plazo de ejecución de 20 meses y un presupuesto oficial de $1.642.684.381 que la provincia afrontará íntegramente con fondos propios. “En algunos meses más vamos a poder ver una construcción que va ir cambiando esta zona, y tomando forma lo que creemos que va a ser el gran proyecto turístico y cultural de la provincia”, cerró Stanic.


El Plan Maestro de Desarrollo Jujuy 2021-2023 despliega en la Provincia un conjunto de programas y obras que consolidan el carácter igualador de las políticas ejecutadas en el Plan de Gobierno 2015-2019 y tras la adversidad superada y los avances logrados en 2020.

Te puede interesar
dirigentes sindicato azucar ledesma

Inflación: AZUCAREROS DEL INGENIO LEDESMA PIDEN ADELANTAR PARITARIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 16/01/2024

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) solicitó “la urgente” reapertura de paritaria para discutir aumentos salariales al considerar el contexto de “una grave crisis económica que atraviesa el país”, consignaron fuentes sindicales.

paro-de-colectivos-en-jujuy-20210712-1202912

CODECUC PRESENTÓ AMPARO JUDICIAL CONTRA AUMENTOS DEL TRANSPORTE

Fernando Burgos
JUJUY 17/03/2024

Piden se deje sin efecto los incrementos del transporte urbano y alternativo dispuestos por la Municipalidad de la capital a partir del 18 de marzo, por considerar que son violatorios a la Constitución, ilegales, improcedentes, injustificados y arbitrarios.

PASO DE JAMA

TEMPORAL DEJÓ VARIOS CORTES EN PASO DE JAMA Y QUEBRADA DE HUMAHUACA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 29/02/2024

Un temporal de lluvia produjo hoy la crecida de arroyos con sedimento y al menos tres cortes en la ruta nacional 52, camino al Paso de Jama, límite con Chile y otro sobre la Ruta 9 en la Quebrada de Humahuaca, informaron autoridades provinciales de Emergencias.

FB_IMG_1706664417098

SINDICATOS AZUCAREROS DE JUJUY Y SALTA, DEMANDAN APERTURA DE PARITARIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 30/01/2024

Las comisiones directivas de los sindicatos de trabajadores del Ingenio Ledesma, La Esperanza, La Mendieta y El Tabacal, de Jujuy y Salta, solicitaron "urgente reapertura de paritarias" y se declararon en estado de "alerta", tras una reunión en la que analizaron la "crítica situación inflacionaria" que atraviesa el país.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.