LA CANASTA BÁSICA ALIMENTARÍA SUBIÓ 2,7% EN SEPTIEMBRE

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos la Canasta Básica Total (CBT), que reúne además indumentaria y transporte, aumentó 3,2% durante el último mes.  
NACIONALES20 de octubre de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
l_1566895367

Los precios de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registraron en septiembre un incremento de 2,7%, lo que determinó que una pareja con dos niños de corta edad necesitaran percibir ingresos por $ 30.013,82 para comprar la cantidad de comida mínima para la subsistencia y no caer en la indigencia, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) 

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos, reúne indumentaria y transporte, aumentó 3,2% en septiembre por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por al menos $ 70.532,46 para ubicarse sobre la línea de pobreza. 

De esta forma, en los primeros nueve meses del año, el valor de la Canasta Básica Alimentaria se incrementó 32,3%, mientras que el costo de la Canasta Básica Total avanzó 30,1%. 

Esta diferencia entre ambas canastas se debe a que los precios de las tarifas del transporte y los servicios públicos tuvieron incrementos por debajo de los alimentos. 

Entre septiembre de este año e igual mes de 2020, el precio de la CBA se incrementó 54,5% y el de la CBT 49,4%. 

En septiembre, la suba que registró el costo de ambas canastas -la alimentaria como la total- se ubicó por debajo del Índice de Precios al Consumidor, que en el noveno mes del corriente año marcó un aumento de 3,5%. 

Al término del primer semestre del año, el índice de pobreza se ubicó en 40,6% por debajo del 42% del segundo semestre del año pasado y 3 décimas menos del 40,9% del período enero-junio de 2020, en base a los números informados por el Indec. 

En tanto, el nivel de indigencia fue del 10,7% en el primer semestre, frente al 10,5% de igual período del año pasado.

Te puede interesar
produccion petroleo vaca muerta

Energia: VACA MUERTA EMPUJA AL GAS A UN RÉCORD HISTÓRICO

El Expreso de Jujuy
NACIONALES31 de octubre de 2026
Por primera vez en la historia energética argentina, la producción acumulada de gas natural tocó un techo sin precedentes para los primeros nueve meses del año. La tracción exclusiva del shale en la Cuenca Neuquina logró amortiguar el constante declive de los yacimientos convencionales y proyecta cerrar un 2026 con marcas récord tanto en gas como en petróleo.
caña azucar biocombustibles

Biocombustibles: SALTA Y JUJUY, REHENES DEL REGATEO EN BUENOS AIRES

El Expreso de Jujuy
NACIONALES31 de octubre de 2026
La reforma a la Ley de Biocombustibles volvió a meterse en un callejón sin salida. Lo que iba a ser una jornada de dictamen en el plenario de las comisiones de Energía, Presupuesto y Agricultura terminó con los papeles sobre la mesa y sin acuerdo por culpa de los bloques aliados, principalmente la UCR y el PRO, por la situación en la que quedan las pymes dedicadas al biodiésel.
Lo más visto
AXEL KICILLOF JUJUY

KICILLOF LLEGÓ A JUJUY Y SE REUNIO CON SADIR

El Expreso de Jujuy
POLITICA30 de octubre de 2026
Firmaron siete convenios de cooperación e intercambiaron experiencias de gestión. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, arribó a la provincia de Jujuy, donde fue recibido por el mandatario local, Carlos Sadir, en el marco de un encuentro institucional orientado a fortalecer el trabajo articulado entre ambas jurisdicciones.
escuel yuto marcha ratas

Crece la indignación en Yuto: MASIVA MARCHA  DE PADRES POR LA PLAGA DE RATAS Y EL ABANDONO EDILICIO EN LA ESCUELA 253

Fernando Burgos
JUJUY30 de octubre de 2026
El establecimiento educativo suspendió las clases presenciales tras la toma del edificio el pasado miércoles. Las familias se movilizaron hasta la Seccional 22 para radicar una denuncia formal contra la Directora y exigen la presencia de la Ministra de Educación. Critican que la respuesta oficial se limitó al talado de árboles y al colocado de cebos, sin garantizar la desinfección ni la limpieza integral.