CAYÓ 18 PUNTOS LA PARTICIPACIÓN DE MADRES CON HIJOS EN MERCADO LABORAL

Las participación en el mercado laboral de las madres con hijos cayó en el segundo trimestre del año pasado un 18% respecto al 2019, cerca del doble que los padres y las mujeres sin hijos, lo que evidencia que los efectos de la pandemia "fueron más contundentes" sobre las madres que tienen hijos pequeños, según un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).
NACIONALES17 de octubre de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
madre trabajo

El informe, difundido en ocasión del Día de la Madre, destaca que en el 2019, en la prepandemia, las madres en edad activa ya participaban menos del mercado laboral (68%) que las mujeres sin hijos/as (73%). En los varones, la paternidad generaba un efecto opuesto: los padres participaban más (97%) que quienes no lo eran (90%).

"En la recuperación pospandémica, las madres de niños menores a 6 años vienen rezagadas. Así, la maternidad parece acentuar las consecuencias negativas de la crisis", destaca el informe.

Indica que frente a este escenario "es importante distribuir el cuidado de manera más justa, entre madres y padres, pero también hacia afuera de la familia entre el Estado, el mercado y la comunidad"

Para el Cippec, la "progresiva recuperación" del mercado de trabajo tras los efectos mas negativos de la pandemia, está dejando afuera a las madres con hijos más pequeños.

Su participación laboral cayó 4% entre abril y junio del 2020, y aún no han retomado sus niveles de la prepandemia

Precisó que de esta manera "la maternidad, en especial cuando requiere mayor demanda de cuidados, parece correlacionarse con la severidad de las consecuencias negativas de la pandemia".

Florencia Caro Sachetti y Juan Camisassa, coordinadora y analista del Programa de Protección Social de Cippec, destacaron que las mayores dificultades de las madres para participar del mercado laboral "se vinculan estrechamente con las dinámicas sociales y familiares de cuidado,

Antes del inicio de la crisis sociosanitaria, las mujeres ya concentraban la mayor carga de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado: el 89% de ellas realizaba este tipo de tareas, en comparación con el 58% de los varones.

Pero los esfuerzos destinados a contener el avance de la pandemia "trajeron consigo una agudización de este fenómeno, ya que su potencial éxito se erigía sobre el repliegue de todas las actividades a la esfera doméstica", detalló el reporte.

En el 70% de las familias, la carga adicional de tareas de cuidado en pademia fue absorbida por las mujeres y, en este contexto, las barreras para conciliar el trabajo productivo y reproductivo "se incrementaron significativamente para las madres".

Para avanzar hacia una "nueva normalidad" el cuidado "debe ser un eje prioritario de las estrategias de recuperación”, enfatizaron Caro Sachetti y Camisassa.

El informe propone "continuar avanzando en la creación de un sistema   integral y federal de cuidados, con el objetivo de distribuir el cuidado de manera más justa, entre madres y padres, pero también hacia afuera de la familia: con el Estado, la comunidad y el mercado".

Los autores del informe destacan que el sistema "debe basarse en tres pilares: tiempo para cuidar, a través de licencias y políticas que promuevan la participación de los padres en la crianza de sus hijos/as; dinero para cuidar, mediante el fortalecimiento de las transferencias destinadas a la niñez; y servicios para el cuidado, con el desarrollo de espacios de crianza, enseñanza y cuidado para la primera infancia.

 

Te puede interesar
olaroz mineria jujuy

JUJUY Y EL NORTE MINERO IMPULSAN UNA NUEVA MATRIZ EXPORTADORA PARA LA ARGENTINA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES26 de julio de 2026
Las provincias del Norte Grande dejaron de ser actores secundarios del comercio exterior para convertirse en una de las principales fuentes de divisas del país. El crecimiento de la producción de litio, oro, plata y otros minerales reconfiguró la matriz exportadora argentina y fortaleció el aporte al Tesoro Nacional.
MINETROS CATAMARCA

RESCATAN A CUATRO MINEROS AISLADOS POR UNA NEVADA EN CATAMARCA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES22 de julio de 2026
Catamarca.  Equipos de rescate localizaron este miércoles a cuatro trabajadores aislados por una nevada en el Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra, Catamarca, y los trasladaron con hipotermia al hospital local tras un operativo terrestre y aéreo.
cammesa-energia-electrica

FALLA EN LA LÍNEA SAN PEDRO-LIBERTADOR VOLVIÓ A AFECTAR EL SISTEMA ELÉCTRICO DEL NOA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES18 de julio de 2026
Una nueva falla en el sistema de transporte eléctrico del NOA, registrada sobre la línea de alta tensión San Pedro-Libertador General San Martín, en territorio jujeño, volvió a dejar en evidencia la fragilidad de la red que abastece a gran parte de la región y reactivó los cuestionamientos hacia la empresa Transnoa, responsable del transporte de energía en alta tensión.
 
Lo más visto
olaroz mineria jujuy

JUJUY Y EL NORTE MINERO IMPULSAN UNA NUEVA MATRIZ EXPORTADORA PARA LA ARGENTINA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES26 de julio de 2026
Las provincias del Norte Grande dejaron de ser actores secundarios del comercio exterior para convertirse en una de las principales fuentes de divisas del país. El crecimiento de la producción de litio, oro, plata y otros minerales reconfiguró la matriz exportadora argentina y fortaleció el aporte al Tesoro Nacional.
jura santilli gobernadores sadir

Jujuy, en zona de negociación: ATAUCHE SERÍA CANDIDATO, PERO CRECE LA OPCIÓN DE UN ACUERDO CON SADIR

Fernando Burgos
POLITICA26 de julio de 2026
Mientras La Libertad Avanza diseña su estrategia para conquistar su primera gobernación provincial en 2027, Jujuy aparece como uno de los distritos más complejos para la conducción política de Karina Milei. Aunque el senador nacional Ezequiel Atauche es el principal nombre libertario para competir por la Gobernación, en la mesa nacional también gana fuerza un escenario alternativo: resignar esa pelea y concentrar los esfuerzos en disputar la Intendencia de San Salvador de Jujuy.