MURIO UNA IMPORTANTE REFERENTE DE LA COMUNIDAD TRANS

Se trata de Lourdes Ibarra, fundadora de la Asociación “Damas de Hierro”, que desarrollaba su labor en la ciudad de Palpalá y referente de la comunidad trans en toda la provincia.

JUJUY 13/09/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
lourdes ibarra 4

Una sentida despedida a través de las redes sociales, realizaron numerosas instituciones y personas que la conocían y sabía de la labor que desarrolló Lourdes desde su fundación y personalmente.

“Con un gran dolor te despedimos Lourdes Ibarra fundadora de nuestra fundación Damas de Hierro, una mujer luchadora defensora de los derechos trans!!!! Hasta siempre madre, hermana, amiga, compañera trans!!!!!” expresaron desde la Fundación, valorando la labor realizada en todos estos años.

Lourdes presentaba una enfermedad terminal que la venía aquejando hace mucho tiempo atrás y la noticia de su fallecimiento se conoció después del mediodía.

“Desde La Cámpora Jujuy expresamos nuestro profundo dolor por el fallecimiento de Lourdes Ibarra, quien fuera una incansable luchadora por los derechos del colectivo trans, así como de toda la diversidad de Jujuy y hacemos llegar nuestras condolencias y compañía a sus familiares y afectos en estos momentos”. Leila Chaher, candidata a Diputada Nacional también sumó su despedida.

La dirigente trans, había participado también en las últimas elecciones legislativas provinciales, como candidata a diputada provincial por uno de los espacios peronistas.

“Se fue una gran persona, una militante referente de los derechos por la minoría, quien siempre estuve al frente de cada lucha para defender. pedir, exigir que se respete a todo el colectivo LGTBQI+ en especial de las Chicas Trans que día a día la pelean para que sean reconocidas, valoradas, respetadas por una sociedad que es aún muy patriarcal, machista homofóbica”.

“Hasta siempre querida Lourdes Ibarra gracias por cada minutos que me brindaste las veces que te pedí una entrevista, una opinión, un testimonio de vida .. Gracias por todo el trabajo que hiciste junto a Damas de Hierro donde formarte y dejas un gran legado”.

“Lourdes fue una luchadora incansable por los derechos de las mujeres trans de la provincia, quien a fuerza de visibilizar las necesidades de sus hermanas puso en la agenda política diferentes reclamos entre ellos la lucha por el cupo laboral trans. Candidata en las últimas elecciones provinciales, la referente de Damas de Hierro sostenía, junto a otras compañeras una casa refugio para las mujeres trans expulsadas de sus hogares y contenían a través de diferentes capacitaciones. Fueron algunos de los mensajes de despedidas que se publicaron en las redes sociales.

La presidenta de Damas de Hierro se encontraba en la última etapa de la tramitación de la personería jurídica de la fundación. Y junto a la Fundación Mujeres del Sur trabajaban para abrir un nodo trans en La Quiaca, En LGSM y en San Salvador.

 

Te puede interesar
17-transporte

CONCEJALES QUIEREN QUITAR CONCESIÓN A EMPRESAS DE TRANSPORTE

Fernando Burgos
JUJUY 23/02/2024

El Concejo de Deliberante de San Salvador de Jujuy analizaba "declarar la caducidad" de los permisos que gozan las empresas de transporte urbano por el paro de colectivos que cumple el séptimo día consecutivo en la capital provincial, se informó hoy oficialmente.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".