Fibromialgia: INSISTEN CON EL TRATAMIENTO DEL PROYECTO DE LEY EN LA CAMARA BAJA

La coordinadora de Sensibilidad Central Argentina -sede Avellaneda- y referente nacional de este colectivo, Stella Maris Santos pidió el urgente tratamiento en la Cámara  de Diputados,  del proyecto de ley para que se declara de interés el control de la fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.

NACIONALES 04/09/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Fibromialgia Bs As2

 Asimismo llamó a la sociedad en su conjunto a terminar con la “invisibilidad” que sufren las personas con fibromialgia y otras patologías.

El proyecto debió tratarse el pasado martes en la Comisión de Salud de la Cámara Baja, sin embargo la reunión se pospuso. “Lo de la Comisión de Salud nos pegó un golpe bajo.  Sin embargo, supimos que tampoco están tratando el tema y no saben cuándo lo van a tratar”, recriminó Santos tras lo ocurrido. 

“Lo que necesitamos es la aprobación de salud de trate dentro del recinto de la Cámara de Diputados de la Nación. Obviamente después tiene que pasar al Senado de la Nación, pero necesitamos al menos media sanción porque si no esto se vuelve a caer”, recalcó.

“Una persona que pertenece a un grupo muy ligado a una asociación de médicos, que participó de la convocatoria del 31, quiso que se corte el proyecto de ley en pedazos e incluir la fibromialgia como enfermedad en el PMO. Pero es volver a los proyectos de ley del 2008. No se trata únicamente de fibromialgia, se trata de síndrome de fatiga crónica, sensibilidad química múltiple y electro hipersensibilidad. Lo que sí sabemos que esta última no puede entrar dentro de un proyecto de ley porque no tiene el código internacional de enfermedad de la OMS, pero el resto de las patologías son lo mismo ya que es el mismo desorden en los neurotransmisores. Por eso no podemos seguir hablando de fibromialgia únicamente porque la mayoría de las chicas tienen el resto de las patologías también”, explicó sobre el proyecto..

 Santos aclaró que seguirán presionando para que la Comisión de Salud trate el proyecto de ley, aunque todavía no tienen confirmada la fecha de la próxima reunión. 

“La fibromialgia es una enfermedad invalidante y discapacitante, en el país no está reconocida como enfermedad y son pocos los médicos que la estudian, la atienden y la diagnostican” consideró Santos. 

 Fibromialgia BsAs1

Te puede interesar
11-02-2024_la_vigilia_por_la_canonizacion (1)

TODO SANTIAGO DEL ESTERO CELEBRA LA CANONIZACIÓN DE MAMA ANTULA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 11/02/2024

Cientos de fieles siguieron hoy desde la plaza Libertad de Santiago del Estero y en Silípica, donde se encuentra el santuario en honor a Mama Antula, la canonización de la primera santa argentina a través de pantallas gigantes que transmitieron la ceremonia encabezada por el papa Francisco en el Vaticano.

la-cmara-de-diputados-in_1042648

SIGUE EL DEBATE EN DIPUTADOS POR LA LEY "BASES"

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 31/01/2024

La Cámara de Diputados avanzaba esta tarde en el debate del proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", impulsado por el Gobierno nacional, que establece la emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de empresas públicas.

sonia-alesso-1140x692

CTERA ADVIERTE QUE NO HAY CONVOCATORIA A PARITARIAS NACIONAL

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/02/2024

La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, sostuvo hoy que el Gobierno nacional no ha realizado aún "ninguna convocatoria formal" para la paritaria docente y dijo que "ojalá" sean llamados a esa instancia y se garantice el envío de los fondos a las provincias, ante el inminente inicio del ciclo lectivo.

la-primera-linea-de-la-cgt-hector-daer-carlos-RPL4WUUMK5B4DM5PTXEHDHLZU4

CGT: "LAS PROVINCIAS ESTAN SIENDO SOMETIDAS A UNA EXTORSIÓN, POS AJUSTE FISCAL"

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 24/02/2024

La CGT advirtió que "las provincias argentinas están siendo sometidas a una extorsión en pos de un ajuste fiscal que deja de lado a la gente" y se solidarizó con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien amenazó ayer con cortar el suministro de gas y petróleo por la caída de la coparticipación y recibió un duro cuestionamiento del presidente Javier Milei que lo llamó "degenerado fiscal".

Lo más visto