Fibromialgia: INSISTEN CON EL TRATAMIENTO DEL PROYECTO DE LEY EN LA CAMARA BAJA

La coordinadora de Sensibilidad Central Argentina -sede Avellaneda- y referente nacional de este colectivo, Stella Maris Santos pidió el urgente tratamiento en la Cámara  de Diputados,  del proyecto de ley para que se declara de interés el control de la fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.

NACIONALES04 de septiembre de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Fibromialgia Bs As2

 Asimismo llamó a la sociedad en su conjunto a terminar con la “invisibilidad” que sufren las personas con fibromialgia y otras patologías.

El proyecto debió tratarse el pasado martes en la Comisión de Salud de la Cámara Baja, sin embargo la reunión se pospuso. “Lo de la Comisión de Salud nos pegó un golpe bajo.  Sin embargo, supimos que tampoco están tratando el tema y no saben cuándo lo van a tratar”, recriminó Santos tras lo ocurrido. 

“Lo que necesitamos es la aprobación de salud de trate dentro del recinto de la Cámara de Diputados de la Nación. Obviamente después tiene que pasar al Senado de la Nación, pero necesitamos al menos media sanción porque si no esto se vuelve a caer”, recalcó.

“Una persona que pertenece a un grupo muy ligado a una asociación de médicos, que participó de la convocatoria del 31, quiso que se corte el proyecto de ley en pedazos e incluir la fibromialgia como enfermedad en el PMO. Pero es volver a los proyectos de ley del 2008. No se trata únicamente de fibromialgia, se trata de síndrome de fatiga crónica, sensibilidad química múltiple y electro hipersensibilidad. Lo que sí sabemos que esta última no puede entrar dentro de un proyecto de ley porque no tiene el código internacional de enfermedad de la OMS, pero el resto de las patologías son lo mismo ya que es el mismo desorden en los neurotransmisores. Por eso no podemos seguir hablando de fibromialgia únicamente porque la mayoría de las chicas tienen el resto de las patologías también”, explicó sobre el proyecto..

 Santos aclaró que seguirán presionando para que la Comisión de Salud trate el proyecto de ley, aunque todavía no tienen confirmada la fecha de la próxima reunión. 

“La fibromialgia es una enfermedad invalidante y discapacitante, en el país no está reconocida como enfermedad y son pocos los médicos que la estudian, la atienden y la diagnostican” consideró Santos. 

 Fibromialgia BsAs1

Te puede interesar
milagro sala prision domiciliaria internada

MILEI QUIERE QUE MILAGRO SALA CUMPLA SU CONDENA EN CÁRCEL COMÚN

El Expreso de Jujuy
NACIONALES06 de febrero de 2026

A través de un comunicado el Ministerio de Justicia de la Nación y la Subsecretaría de Derechos Humanos pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el cese de la medida que, por decisión de ese tribunal, mantiene a Milagro Sala bajo prisión domiciliaria desde 2017, para que su prisión sea efectiva y termine de cumplir su condena tras las rejas.

Lo más visto
corso san pedro1

Este viernes: SAN PEDRO ESPERA LA APERTURA DE LOS CORSOS 2026

Fernando Burgos
JUJUY05 de febrero de 2026

La cita es para el grupo A que contará con la presencia de los artistas de diversos rubros en pleno centro de la ciudad. Desde mañana viernes, los sampedreños empiezan a disfrutar de los tradicionales Corsos carnavaleros, edición 2026 organizados por el municipio local.