UNA FAMILIA DE CUATRO INTEGRANTES NECESITA $64.340 PARA NO SER POBRE

Desde la Direccion Provincial de Estadísticas y Censos informaron que la canasta básica alimentaria incrementó 1,5% en Julio y el aumento interanual acumula 64% en la provincia. 

JUJUY20 de agosto de 2021Fernando BurgosFernando Burgos
CanastaBasica-33

Este viernes desde la DIPEC dieron a conocer cuánto necesita una familia de cuatro integrantes en Jujuy para superar la línea de la pobreza. Además, informaron que la canasta básica alimentaria incrementó 1,5% durante julio. 

Este aumento significa que durante julio de 2021 la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a junio fue de 1,5% y la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 2,1%. Por otro lado, informaron que el aumento interanual de la CBA fue de 64% y de la CBT acumuló 58,4%. 

Hay que recordar que la canasta básica alimentaria se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 año, de actividad moderada cubra durante un mes las necesidades. La selección de los alimentos y las cantidades se da a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares. 

De acuerdo a los datos de la DIPEC, un adulto necesitó 9.687.42 pesos para superar la línea de la indigencia y 20.822,22 para superar la línea de la pobreza. 

Por otro lado, desde el organismo provincial explicaron que un hogar de tipo 2 que contempla cuatro miembros (dos adultos de entre 31 y 35 años y dos hijos menores de 5 y 8 años) necesita 29.934,14 pesos para cubrir la canasta básica alimentaria y 64.340,65 para cubrir la canasta básica total y superar la línea de pobreza.

Te puede interesar
PARO Y MARCHA DOCENTES ADEP1

DELEGADOS PIDEN LA NORMALIZACION DEL GREMIO DE ADEP

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de septiembre de 2025

Tras la realización de un “dudoso” congreso de Delegados, donde se nombró a cinco afiliados para llevar a cabo el proceso de normalización, docentes y delegados escolares pidieron que se normalice la conducción del gremio y se convoque a elecciones.

LIBRO ALCORTA PRESENTACION

GÓMEZ ALCORTA PRESENTÓ SU LIBRO "JUJUY: EL LABORATORIO DE LA REPRESIÓN"

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de septiembre de 2025

La abogada penalista y ex ministra de la mujer en la gestión de Alberto Fernández,  Elizabeth Gómez Alcorta, junto a la académica Valeria Vegh Weis, presentó en la provincia el libro “Jujuy: el laboratorio de la represión”, que analiza el avance represivo del gobierno provincial de Gerardo Morales entre 2015 y 2024.

llamas jujuy

Un día volvieron: ENCONTRARON LAS 90 LLAMAS EXTRAVIADAS EN LA PUNA JUJEÑA

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de septiembre de 2025

En un comunicado de la Familia APAZA, con sede en Santo Domingo – Rinconada, informó que las 90 llamas que estaban perdidas regresaron a su hogar. Agradecen a la sociedad y a diversas instituciones por la colaboración durante la búsqueda, y señalan que la investigación continuará.

emilia villa martinelli embajadora tilcara

Emilia Martinelli: “LA VERDAD QUE SUFRÍ BULLYING, TUVE QUE CAMBIARME DE COLEGIO”

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de septiembre de 2025

Emilia Villa Martinelli el año pasado fue coronada como Embajadora o Reina por el Departamento de Tilcara. Concurría a la Escuela Normal de Tilcara y hoy termina sus estudios secundarios en un colegio particular de la capital jujeña. Estuvo promocionando junto a estudiantes de otros establecimientos educativos y profesores de Tilcara la realización de la Elección Reina Departamental 2025. En una entrevista con distintos medios de comunicación y con una enorme carga emocional, confesó que fue víctima de bullying y por esa razón tuvo que cambiar de colegio.

Lo más visto
Gobernadores dialoguistas sadir

LOS GOBERNADORES DE PROVINCIAS UNIDAS VEN AL BOLIVIANO RODRIGO PAZ, “EL CAPITALISTA POPULAR”, COMO EJEMPLO A SEGUIR

Fernando Burgos
POLITICA03 de septiembre de 2025

Los gobernadores se entusiasman con la debacle de Milei y apuestan a ser los árbitros del Congreso. Dicen que con el gobierno no hay diálogo y no descartan hablar con Kicillof para 2027, pero ven difícil que se despegue de Cristina. Se entusiasman con ser la tercera fuerza en el Congreso a partir de diciembre para ejercer de árbitros entre el gobierno y el bloque de Unión por la Patria.