GOBIERNO NACIONAL INVERTIRÁ MAS DE 530 MILLONES PARA LA CULTURA Y EL ARTE

Activar Cultura inyectará más de 5.300 millones de pesos para reactivar al sector de la cultura en la postpandemia y  ayudará a revitalizar  a los argentinos de la mano del arte, la cultura, el espectáculo y el patrimonio.

CULTURA 11/08/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
MOISES CULTURA

El lanzamiento del programa Activar lo realizó el presidente Alberto Fernández durante un acto realizado en el Centro Cultural Néstor Kirchner, donde también estuvo presente la Diputada Nacional y vicepresidente de la Comisión de Cultura, la jujeña Carolina Moisés.

La legisladora aseguró que la inversión anunciada por el Gobierno nacional para el área de cultura expresa “un compromiso real y efectivo con la defensa de los valores identitarios del pueblo argentino”, al tiempo que confirmó que trabaja junto al ministro Tristán Bauer para acelerar la llegada de los recursos “al enorme y variado colectivo cultural de Jujuy, muy golpeado por la pandemia pero que mantuvo en alto su enorme y distintivo acervo”.

 Los programas y acciones incluidos en Activar Cultura involucran a todas las industrias culturales, y entre sus alcances puede mencionarse el relanzamiento de la red nacional Puntos de Cultura, para organizaciones y colectivos culturales; la reapertura del programa Impulsar, para la producción de espectáculos en vivo; una nueva convocatoria del programa MANTA, destinado al apoyo de artesanos, y Renacer Audiovisual, para financiar proyectos de ficción, animación, documental y videojuegos.

También están contemplados la iniciativa Argentina Florece, para reactivar la música y el teatro; concursos nacionales para fortalecer las Ferias del Libro; nuevos subsidios de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) para apuntalar el funcionamiento de bibliotecas populares; una segunda convocatoria para Festivales Argentinos en todas las provincias del país; el lanzamiento del programa Pueblos Históricos para la puesta en valor de infraestructura cultural, y las nuevas becas Activar Patrimonio, para artistas, investigadores y curadores.

“Los alcances del nuevo programa son tan amplios y diversificados que impactarán positivamente en el extenso colectivo de gestores culturales, realizadores, actores, músicos, patrimonialistas  y artesanos jujeños”, explicó Moisés.

“Los trabajadores y trabajadoras de la cultura, los festivales populares, la industria editorial y audiovisual, las artes escénicas, el patrimonio histórico de la provincia y los espacios culturales comunitarios diseminados por todo Jujuy seguirán contando con el acompañamiento de un Gobierno nacional que nunca les soltó la mano”, dijo la diputada del Frente de Todos.

“Cuando un gobierno siente y vibra en la misma cuerda que su pueblo, las raíces se afianzan y la identidad se consolida, por eso nuestro proyecto político reinstaló el ministerio de Cultura que los personeros del neoliberalismo habían eliminado, porque su plan era desdibujar todo sentimiento nacional para favorecer la sumisión y la entrega del patrimonio”, concluyó Moisés.

Te puede interesar
huancar rock4

EL ROCK VOLVERÁ A SONAR EN EL MÍTICO CERRO EL HUANCAR

Vivíana Ferreyra
CULTURA 26/01/2024

Después de mucha espera, se dio a conocer la grilla de artistas que brillarán en la décimo sexta edición del Festival Huancar Rock “Rompiendo el silencio en la Puna”. La cita es el próximo 3 de febrero, a partir del mediodía, en el Cerro El Huancar en la ciudad de Abra Pampa.

IMG-20240209-WA0053

LA “T Y LA M” DIJO PRESENTE EN EL CARNAVAL Y REVOLUCIONÓ JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 09/02/2024

La T y La M sigue siendo el grupo del momento y quedó demostrado una vez más en la gira que hicieron por el norte en el marco del Carnaval 2024. En su visita a nuestra provincia brindaron diferentes shows y una conferencia de prensa que se desbordó por la euforia de los seguidores, de todas las edades, que armaron tremendo revuelo para sacarse fotos con sus ídolos.

20240220_130348

“HORACIO Y LOS AFORTUNADOS” PROPONE LOS MEJORES COVERS DEL ROCK ARGENTINO

Vivíana Ferreyra
CULTURA 20/02/2024

Se trata de una banda que interpreta aquéllas canciones inolvidables del Rock Nacional de todos los tiempos. Surgió a finales del 2020, en San Salvador de Jujuy, con la necesidad imperiosa de compartir la música que nos une y posicionarse en el escenario local con un género que siempre se desenvolvió en lo “under”.

IMG-20240408-WA0012

A TODA FIESTA SE RECORDÓ EL “DÍA DE LA ZAMBA”

Vivíana Ferreyra
CULTURA 08/04/2024

El bandeonista José "Tata" Nieva junto a cantautores jujeños celebraron el 7 de abril con una verdadera “Fiesta de la Zamba” donde no faltó la música, el canto y las danzas folklóricas tradicionales.

Lo más visto