SEÑALIZAN COMO SITIO DE LA MEMORIA A LA COMISARÍA DE VOLCÁN

La comisaría N°  12 de la localidad de Volcán, que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar en el país, fue señalizada como "Sitio de la Memoria".

JUJUY21 de julio de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
comisaria volcan 4

"Con las señalizaciones se hace visible la dimensión local y nacional del plan sistemático de exterminio desplegado", valoró la secretaria de Derechos Humanos de Jujuy, Marcela Infante, quien encabezó el acto de señalización de la delegación policial de Volcán, una localidad ubicada a 40 kilómetros al norte de la capital provincial.

La ceremonia sirvió para dar cumplimiento a la ley nacional 26.691 de sitios de memoria y la ley provincial 5.931, sancionada en el año 2016, que dispuso la señalización de 18 ex centros clandestinos de detención en distintos puntos de la provincia y de un cementerio en la localidad de Yala.

El descubrimiento de la respectiva placa se enmarcó también en el Día de los Derechos Humanos a nivel provincial, que se conmemora cada 20 de julio en recuerdo del inicio de la operatoria represiva conocida como la “Noche del Apagón”, durante la cual, en 1976, fueron secuestradas unas 400 personas del departamento de Ledesma, de las cuales 33 siguen desaparecidas.

En torno a los Sitios de la Memoria en la provincia, Infante detalló a Télam que, con la comisaría de Volcán, ya se avanzó en señalizar un total de 15, entre los cuales se encuentran dependencias de la Policía local y de las fuerzas armadas y de seguridad nacionales.

La funcionaria recordó que desde la Secretaría de Derechos Humanos se avanzó el año pasado en confeccionar un mapa web con los distintos sitios de la memoria, el cual fue presentado en diciembre último.

El mapa contiene datos sobre la ubicación geográfica, del señalamiento del lugar, fotografías geográficas y los nombres de a quiénes está dedicado el sitio, entre otras cuestiones.

Como parte de un trabajo pensado desde diversas aristas, Infante contó que también está en marcha un proyecto para promocionar recorridos por los sitios, destinados a delegaciones escolares, que tienen previsto empezar a ejecutar “antes de fin de año”.

comisaria volcan 1

Te puede interesar
IMG-20250630-WA0018

INTENSAS NEVADA OBLIGARON AL CIERRE DEL PARQUE PROVINCIAL POTRERO DE YALA

El Expreso de Jujuy
JUJUY30 de junio de 2025

A partir de las 17:00 h del día de hoy, se  cerró preventivamente el Parque Provincial Potrero de Yala. La medida incluye el cierre de los pasos entre Yala y Reyes, en ambos sentidos, con el fin de evitar tránsito nocturno y resguardar la seguridad de las personas ante las condiciones climáticas adversas.

conflicto municipales transito1

TRABAJADORES DE LA DIRECCIÓN DE TRANSITO RECLAMAN MEJORES CONDICIONES LABORALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY30 de junio de 2025

Trabajadores de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy nuevamente denunciaron pésimas condiciones de higiene y seguridad, falta de indumentaria, falta de pago del recargo, matafuegos, etc. y la inacción del municipio en dar cumplimiento a lo acordado en audiencias de conciliación. Se mantienen en estado de alerta prestando servicios básicos.

Lo más visto