CHIQUI ÁLVAREZ GARCÍA RECIBIÓ LA MEDALLA "MANUEL BELGRANO" EN ORDEN AL MÉRITO

El dirigente radical y actual Ministro de Trabajo de la provincia, Normando Álvarez  Garcia recibió la condecoración Medalla Orden del General Manuel Belgrano en reconocimiento a su desempeño de "alto valor humanitario" cuando ejerció el cargo de embajador argentino en Bolivia.

JUJUY 15/07/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
20210715_110723

La distinción la entregó el gobernador Gerardo Morales en reconocimiento a su labor durante el conflicto suscitado en el país vecino durante la transición del gobierno boliviano en diciembre del 2019. 

En la oportunidad se destacó el desempeño y el rol que le tocó vivir y desempeñar al ex embajador, en medio de una crisis institucional que amenazaba con la vida de cientos de  funcionarios del gobierno saliente del ex presidente Evo Morales.

Álvarez Garcia valoró el apoyo constante de Morales durante toda esa etapa y cargó contra quienes armaron una "operación política" en contra del radicalismo.

"No vamos a permitir que por una mentira desacrediten a una persona tan valiosa y por eso el reconocimiento para el Chiqui y por toda la tarea que tuvo, con el fortalecimiento del vínculo con el país hermano y su dedicación por salvar vidas", destacó entre otros conceptos el gobernador Gerardo Morales. 

Álvarez García también fue declarado Ciudadano Ilustre y Personalidad Destacada de la Provincia de Jujuy. EEs imprescindible, justo y perentorio reconocer al Dr. Álvarez García por el rol preponderante y decisivo que asumió en preservación de la paz, la vida de las personas y los Derechos Humanos, en situaciones de extrema y excepcional tensión, resultantes de la crisis política e institucional que transitó el Estado Plurinacional de Bolivia en el año 2019, desembocando en la renuncia del entonces presidente Evo Morales" afirmo el gobernador Morales. .

Por entonces en ejercicio del cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Argentina, Álvarez García procedió con extremo coraje, recibiendo en su residencia y protegiendo a periodistas argentinos bajo amenaza, otorgando asilo a funcionarios bolivianos pertenecientes al Movimiento al Socialismo (MAS), entre ellos los ministros de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz; y de Planificación de Desarrollo, Mariana Prado Moya; la diputada Valeria Silva y su esposo. La lista se engrosa con el hermano del entonces vicepresidente Álvaro García Linera. A todos ellos resguardó en su propio domicilio y los protegió hasta lograr un destino a salvo, mediante operativos organizados y realizados en persona por el propio Álvarez García con vehículos oficiales.

Te puede interesar
continua-el-paro-del-transporte-jujuy

UTA CONFIRMO NUEVO PARO NACIONAL PARA PRÓXIMO MIERCOLES Y JUEVES

Fernando Burgos
JUJUY 07/03/2024

Tras fracasar una nueva reunión de paritarias, la UTA confirmó la realización de un nuevo paro por 48 horas, que se podría extender indefinidamente. En la audiencia celebrada hoy entre representantes del Ministerio de Capital Humano, la Federación Argentina de Transporte de Automotor de Pasajeros y la UTA, los empresarios pidieron hasta el lunes 11 para definir postura respecto a los subsidios de Nación.

IMG-20240306-WA0049

MÁS DE UN 20% DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS DEBERÁN RECURSAR EL ULTIMO AÑO

Martín Ruiz
JUJUY 06/03/2024

Los datos arrojados por la Secretaría de Gestión Educativa indicaron que de una población de 62.000 estudiantes de escuelas secundarias, entre un 20 y 30% no logró acreditar sus contenidos en distintos espacios curriculares. Durante las mesas de febrero, se registró un 50% o 60% de ausentismo de alumnos.

protesta gremios legislatura ley emergencia5

ORGANIZACIONES SOCIALES Y GREMIALES RECHAZAN LEY DE EMERGENCIA

Fernando Burgos
JUJUY 04/04/2024

Diferentes organizaciones sociales y gremios de la administración pública provincial,  realizaron esta tarde una jornada de protesta en la Legislatura de la Provincia, donde se reunió en plenario de comisiones para tratar el proyecto de ley de emergencia económica y social.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".