Golpe Bolivia: SE COMPLICA LA SITUACION DEL GOBIERNO ARGENTINO EN LA ERA MACRI

El embajador de Bolivia en la Argentina, Jorge Ramiro Tapia, aseguró hoy que "se ha corroborado" el ingreso de una nota junto a los materiales bélicos que el gobierno de Mauricio Macri habría enviado en el 2019 a Bolivia para reprimir la protesta social frente al golpe de Estado a Evo Morales.

NACIONALES12 de julio de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
golpe bolivia armas

"Se ha corroborado que hay un ingreso de una nota. Es decir, no solo está la nota en el archivo, sino se ha certificado su ingreso junto a los materiales bélicos que enviaron al país", afirmó el embajador esta mañana en diálogo con Radio 10.

"La mentira tiene patas cortas, los que hicieron cosas que no debían, tienen que estar presos", completó el diplomático, quien sostuvo que el pueblo boliviano no quiere "ni olvido ni perdón, sino justicia".

Tapia sostuvo que las pruebas con que se cuentan "amerita un proceso para esclarecer quién dice la verdad y quién miente".

"Lo que sucedió en Bolivia es un hecho muy triste, murieron muchos bolivianos, otros quedaron mutilados, familias desintegradas", reflexionó Ramiro Tapia para dejar en claro cuál fue la dimensión del conflicto en Bolivia y, por tanto, cuál la responsabilidad de quienes colaboraron.

El embajador apuntó también contra la exministra de Seguridad de la gestión Cambiemos, Patricia Bullrich, y dijo que "siempre mintió" y que, además de no darle asilo al entonces presidente Evo Morales en Argentina, al ser derrocado por un golpe militar, los trató de "delincuentes y narcotraficantes",

"Siempre mintió, nos trato de delincuentes y narcotraficantes", dijo y criticó "los dichos" de la presidenta del PRO al sostener "que habían protegido y que habían sido humanitarios, cuando la realidad es que no le permitieron asilo a Evo Morales".

Tapia recordó que fue el presidente Alberto Fernández y el mexicano Andrés Manuel López Obrador "los que hicieron todos los trámites para poder sacar a Evo Morales de Bolivia".

La conversación se dio en el marco del Día de la confraternidad Argentino-Boliviana, que se conmemora "en honor a la heroína Juana Azurduy, que nació en Bolivia y estuvo en la independencia de la Argentina", explicó el diplomático.

"Este hecho significativo hace que bolivianos y argentinos siempre deberíamos estar unidos", concluyó.

 

Te puede interesar
alumnos escuelas clases

Educación: EN JUJUY FINALIZARAN LAS CLASES EL 12 DE DICIEMBRE

El Expreso de Jujuy
NACIONALES07 de noviembre de 2025

Los 24 distritos del país ya tienen el plazo de finalización y, hay dos semanas de diferencia entre la primera y la última en “cerrar las aulas” hasta 2026. Jujuy y otras provincias serán las primeras en finalizar el ciclo lectivo, el 12 de diciembre.

hospital garrahan

OFICIALIZAN AUMENTO DEL 60% PARA EL PERSONAL DEL HOSPITAL GARRHAN

El Expreso de Jujuy
NACIONALES04 de noviembre de 2025

El Hospital Garrahan anunció un incremento salarial cercano al 60 por ciento en la asignación básica para todo su personal, medida que alcanzará a trabajadores de planta, contratados bajo régimen de empleo público, becarios y residentes con Beca Institución.

360

MILEI SUMA A DIEGO SANTILLI COMO MINISTRO DEL INTERIOR

El Expreso de Jujuy
NACIONALES02 de noviembre de 2025

El presidente Javier Milei anunció este domingo que Diego Santilli será el nuevo ministro del Interior, en lugar de Lisandro Catalán. Lo hizo a través de su cuenta oficial de X en la que posteó una foto con el diputado reelecto por la provincia de Buenos Aires.

Lo más visto
WALTER MORALES PRESIDENTE GIMNASIA Y ESGRIMA1

Gimnasia: WALTER MORALES CONFIRMÓ LA LLEGADA DE HERNÁN PELLERANO COMO NUEVO DT

El Expreso de Jujuy
DEPORTES07 de noviembre de 2025

El presidente de Gimnasia y Esgrima consideró que “fue la mejor campaña en lo últimos 18 años” y valorando todo el trabajo que se hizo en estos tres últimos años para ascender a primera división, objetivo que todavía lo tiene bien claro. Además confirmó que llegará Hernán Pellerano, para hacerse cargo de la conducción del primer equipo.