PIDEN SUSPENDER DISTRIBUCIÓN DE CARGOS LEGISLATIVOS Y REVER EL PISO ELECTORAL

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT) presentó ante el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy un nuevo planteo de inconstitucionalidad del piso del 5 por ciento y, en virtud ello, solicitó que se suspenda la distribución de cargos legislativos ante las condiciones en que se desarrollaron los comicios del pasado domingo en esa provincia.

POLITICA01 de julio de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
20210627_110852

El espacio reclama que, a pesar de haberse ubicado en el tercer lugar a nivel provincial, con el 8 % de los votos aproximadamente, no tendrá acceso a bancas parlamentarias "por el piso proscriptivo de la normativa electoral provincial, que toma como base el 5% del padrón electoral, aplicándose el sistema D´Hondt solo entre aquellas fuerzas que han logrado superar el umbral electoral".

"Hicimos un pedido de inconstitucionalidad del piso que consideramos proscriptivo y otro puntual sobre la suspensión de la distribución de cargos legislativos", declaró la legisladora provincial Natalia Morales, quien en los comicios del domingo pasado buscó renovar su banca como candidata en segundo término.

Agregó que, si no se resuelve la cuestión de la inconstitucionalidad, lo que están exigiendo es que "se revea el padrón con el que se calcula la distribución de cargos".

Al respecto, Morales explicó que ese cálculo "no debe hacerse sobre el total del padrón, sino sobre el padrón de personas que fueron el 27 de junio a votar".

"Se debe tener en cuenta que hay personas y sectores que fueron eximidos de realizar su voto, por ejemplo, el personal de la salud afectado a trabajar, los menores de 18 años y mayores de 65 años", detalló.

El FIT denunció que "entre las dos primeras fuerzas, que sacaron el 35% de los votos del padrón (poco más de 200 mil votos), se están repartiendo el 100% de los 24 diputados a elegir, mientras el Frente de Izquierda con más de 27 mil votos -el triple del promedio de cada cargo legislativo repartido entre las dos fuerzas mayoritarias- no obtendría ninguna representación".

El pasado martes, los apoderados del Frente de Izquierda realizaron una presentación judicial ante el Tribunal Electoral Provincial en la que denunciaron irregularidades en el escrutinio de 644 mesas de votación.

"Todo el planteo judicial va de la mano también de más de 600 observaciones realizadas ante el Tribunal Electoral", donde marcan "distintos tipos de irregularidades", entre ellas, que "no hay coincidencia" entre actas de sus fiscales generales y las que están cargadas en el escrutinio provisorio, denunció Morales.

En ese sentido, afirmó que "llamativamente" en la ciudad de Palpalá y en San Salvador de Jujuy, donde salieron como primera y segunda fuerza, respectivamente, "en muchas mesas los votos de la Izquierda están por debajo del promedio calculado y en esas actas suben abruptamente los votos en blanco o nulos".

"Hasta el día de hoy no abrieron ninguna de las mesas en las que solicitamos observación, lo cual refuerza esta denuncia que estamos realizando", resumió, al marcar que todo el proceso eleccionario se muestra como "fraudulento" y que van a seguir realizando acciones para que "no se consume toda la serie de irregularidades".

 

Te puede interesar
comision salud residencias medicas2

Legislatura: AVANZAN EN LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE RESIDENCIAS MÉDICAS

El Expreso de Jujuy
POLITICA08 de septiembre de 2025

Referentes del Colegio Médico de la provincia aportaron su experiencia y visión sobre la situación actual de los médicos residentes en Jujuy. Lo hicieron en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputado en el marco del tratamiento del proyecto para modificar la Ley que Regula las Residencias de profesionales médicos en Jujuy.

Gobernadores dialoguistas sadir

LOS GOBERNADORES DE PROVINCIAS UNIDAS VEN AL BOLIVIANO RODRIGO PAZ, “EL CAPITALISTA POPULAR”, COMO EJEMPLO A SEGUIR

Fernando Burgos
POLITICA03 de septiembre de 2025

Los gobernadores se entusiasman con la debacle de Milei y apuestan a ser los árbitros del Congreso. Dicen que con el gobierno no hay diálogo y no descartan hablar con Kicillof para 2027, pero ven difícil que se despegue de Cristina. Se entusiasman con ser la tercera fuerza en el Congreso a partir de diciembre para ejercer de árbitros entre el gobierno y el bloque de Unión por la Patria.

Lo más visto
guardia hospital zabala perico

ASESINAN DE UNA PUÑALADA A UN HOMBRE EN FICA EL PONGO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES07 de septiembre de 2025

Fuentes policiales confirmaron el asesinato a sangre fría de un hombre en inmediaciones de la Finca El Pongo, sobre Ruta Provincial N° 10. El hecho se produjo a primeras horas de la mañana y tiene como víctima a un masculino de 55 años de edad, que tuvo que ser asistido por el SAME y trasladado al hospital de Perico, donde se confirmó su fallecimiento.

elecciones buenos aires, vota karina milei

VOTÓ MÁS DEL 50% DEL PADRON BONAERENSE

El Expreso de Jujuy
NACIONALES07 de septiembre de 2025

Hasta las 18 horas, la totalidad de las meses  cerraron la votación y se prevé una participación de un poco más del 50% del electorado. La Libertad Avanza y Fuerza Patria pelean cabeza a cabeza en las ocho secciones electorales y se disputan el reparto de poder de la nueva Legislatura.

PLAZA SAN PEDRO CANONIZACIÓN FRASSATI Y ACUTIS

León XIV: FRASSATI Y ACUTIS SON UNA INVITACIÓN A NO MALGASTAR LA VIDA

Fernando Burgos
INTERNACIONALES07 de septiembre de 2025

Este 7 de septiembre, en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre presidió la celebración Eucarística con el rito de canonización de los Beatos Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati. En su homilía, el Pontífice señaló que, para estos dos laicos “todo comenzó cuando, aún jóvenes, respondieron ‘sí’ a Dios y se entregaron a Él plenamente, sin guardar nada para sí”. Ambos, dijo, estaban “enamorados de Jesús y dispuestos a dar todo por Él”.