PIDEN SUSPENDER DISTRIBUCIÓN DE CARGOS LEGISLATIVOS Y REVER EL PISO ELECTORAL

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT) presentó ante el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy un nuevo planteo de inconstitucionalidad del piso del 5 por ciento y, en virtud ello, solicitó que se suspenda la distribución de cargos legislativos ante las condiciones en que se desarrollaron los comicios del pasado domingo en esa provincia.

POLITICA 01/07/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
20210627_110852

El espacio reclama que, a pesar de haberse ubicado en el tercer lugar a nivel provincial, con el 8 % de los votos aproximadamente, no tendrá acceso a bancas parlamentarias "por el piso proscriptivo de la normativa electoral provincial, que toma como base el 5% del padrón electoral, aplicándose el sistema D´Hondt solo entre aquellas fuerzas que han logrado superar el umbral electoral".

"Hicimos un pedido de inconstitucionalidad del piso que consideramos proscriptivo y otro puntual sobre la suspensión de la distribución de cargos legislativos", declaró la legisladora provincial Natalia Morales, quien en los comicios del domingo pasado buscó renovar su banca como candidata en segundo término.

Agregó que, si no se resuelve la cuestión de la inconstitucionalidad, lo que están exigiendo es que "se revea el padrón con el que se calcula la distribución de cargos".

Al respecto, Morales explicó que ese cálculo "no debe hacerse sobre el total del padrón, sino sobre el padrón de personas que fueron el 27 de junio a votar".

"Se debe tener en cuenta que hay personas y sectores que fueron eximidos de realizar su voto, por ejemplo, el personal de la salud afectado a trabajar, los menores de 18 años y mayores de 65 años", detalló.

El FIT denunció que "entre las dos primeras fuerzas, que sacaron el 35% de los votos del padrón (poco más de 200 mil votos), se están repartiendo el 100% de los 24 diputados a elegir, mientras el Frente de Izquierda con más de 27 mil votos -el triple del promedio de cada cargo legislativo repartido entre las dos fuerzas mayoritarias- no obtendría ninguna representación".

El pasado martes, los apoderados del Frente de Izquierda realizaron una presentación judicial ante el Tribunal Electoral Provincial en la que denunciaron irregularidades en el escrutinio de 644 mesas de votación.

"Todo el planteo judicial va de la mano también de más de 600 observaciones realizadas ante el Tribunal Electoral", donde marcan "distintos tipos de irregularidades", entre ellas, que "no hay coincidencia" entre actas de sus fiscales generales y las que están cargadas en el escrutinio provisorio, denunció Morales.

En ese sentido, afirmó que "llamativamente" en la ciudad de Palpalá y en San Salvador de Jujuy, donde salieron como primera y segunda fuerza, respectivamente, "en muchas mesas los votos de la Izquierda están por debajo del promedio calculado y en esas actas suben abruptamente los votos en blanco o nulos".

"Hasta el día de hoy no abrieron ninguna de las mesas en las que solicitamos observación, lo cual refuerza esta denuncia que estamos realizando", resumió, al marcar que todo el proceso eleccionario se muestra como "fraudulento" y que van a seguir realizando acciones para que "no se consume toda la serie de irregularidades".

 

Te puede interesar
Javier_Milei

"LOS GOBERNADORES PIDEN PISTA" ASEGURÓ MILEI

El Expreso de Jujuy
POLITICA 23/02/2024

El presidente Javier Milei afirmó hoy que tras la caída del proyecto de ley "Bases", los gobernadores "ahora se dieron cuenta" y son ellos quienes intentan contactar al Gobierno nacional para "para pedirle pistas", y enfatizó que la ley "sirvió para ordenar el espectro ideológico".

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.