FALLECIÓ UNA DOCENTE TILCAREÑA, CANDIDATA A CONCEJAL POR PRIMERO JUJUY

Se trata de Ernestina Cruz quién integraba la lista de candidatos a Concejal por la ciudad de Tilcara en el Frente Primero Jujuy. El deceso se produjo en la jornada de hoy, luego de haber contraído el coronavirus en plena campaña política.

JUJUY29 de mayo de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
ernestina cruz tilcara

Ernestina era docente y emprendedora supo trabajar junto a otras mujeres de la quebrada, la lana de llama y confeccionar prendas que eran presentadas en desfiles y ferias artesanales. En su calidad de docente, se desempeñaba como delegada de ADEP.

Es la primer candidata afectada por el COVID 19 que muere en plena campaña política, lo que marca lo difícil que será estas elecciones para todos los sectores, tanto para los candidatos, como para los electores ya que todavía no se fijó un protocolo de actuación para las elecciones, ni mucho menos para hacer campaña política. 

Una mujer inquieta que siempre estaba predispuesta a colaborar en todos los ámbitos de la sociedad y sobre todo a los emprendedores y docentes.

En el 2019 también integró la lista de candidatos a Concejal por la lista 209, denominada “Tilcareñas en acción” .

“Siempre estuvo bregando por un cambio real en la forma de ejercer la política, la lista de candidatas y candidatos está constituida mayoritariamente por mujeres, de diversas extracciones sociales y políticas. Esto permitió ser la primera lista con clara preponderancia de la mujer, lo que llevó a denominarla “Tilcareñas en Acción”, destacó en un medio local haciendo mención a la vida política de Ernestina.

Según se pudo conocer, Ernestina habría contraído el virus, el día del cierre de las listas de candidatos, donde habría estado reunida con distintos referentes del Frente Primero Jujuy. Su cuadro clínico se habría agravado en los últimos días hasta que no pudo resistir a la enfermedad y finalmente terminó perdiendo la vida.

 

Te puede interesar
feria monterrico

Frutas y verduras: PRECIOS INESTABLES EN LA FERIA DE MONTERRICO

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de octubre de 2025

La papa registra una caída de precios en Perico y en la feria de Monterrico, mientras el tomate muestra un incremento. Los valores provistos por los mercados mayoristas locales señalan un escenario mixto en la canasta de hortalizas de la región.

campaña contra el dengue

Epidemiología: FORTALECEN CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE Y REFUERZAN ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN

Fernando Burgos
JUJUY11 de octubre de 2025

La provincia no registró casos de dengue en la temporada 2024-2025 mientras afianza la prevención con control focal, ovitrampas y descacharrado durante todo el año. La situación que se sostiene entre otros factores por el desarrollo ininterrumpido de acciones integrales junto a distintas áreas de Gobierno, equipos sanitarios, municipios, centros vecinales y organizaciones de la sociedad civil.

Cedems marcha paro1

CEDEMS CONVOCO A UN PARO PROVINCIAL PARA EL MARTES 14

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de octubre de 2025

“Plata Hay”, es la consigna con la cual  el gremio de los docentes secundarios y terciario convocaron a un nuevo paro provincial, para el próximo martes 14. El gremio afirma que el estado provincial está en condiciones de otorgar un aumento significativo a los trabajadores estatales, según se desprende del informe emitido por el economista Gastón Remy.

Lo más visto
DONALD TRUMP OVACIONADO PARLAMENTO ISRELI

Parlamento de Israel: TRUMP ALARDEA DE HABER ACABADO CON "8 GUERRAS EN 8 MESES"

El Expreso de Jujuy
INTERNACIONALES13 de octubre de 2025

El presidente de EEUU, Donald Trump, que se declara artífice de la paz en Gaza, ha aterrizado hoy en Israel antes de participar en la cumbre de Egipto. Ha sido recibido por Benjamin Netanyahu y el presidente Isaac Herzog en el aeropuerto de Ben Gurion. También había miembros de la delegación estadounidense que ya estaban en Israel. Su yerno Jared Kushner y su hija Ivanka Trump.