Yuto: DICTARAN TALLER DE ALBAÑILERÍA PARA MUJERES

“Crear a futuro la cooperativa de mujeres de la construcción y que ellas mismas puedan tener un oficio que puedan usar en sus propios hogares”, es el objetivo de la Fundación Taller del Alma y por ello comenzó el dictado de talleres de “albañilería para mujeres, en el barrio El Bananal de la localidad de Yuto.

JUJUY 13/05/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
taller3

Las clases son totalmente Gratuitas y están abiertas para todas aquellas mujeres que quieran emprender una nueva actividad.

“La Fundación Taller del Alma somos un grupo de jóvenes de diferentes profesiones- asistentes sociales, albañiles, abogados, ingenieros- que empezamos a trabajar desde 2014 en la localidad de Yuto, pero recién en 2019 pudimos adquirir la personería jurídica. Su función es proteger a los niños, niñas y adolescentes y empoderar a las mujeres. Mi esposa Delina Balderrama y yo somos los fundadores”, comentó Sebastián García, disertante del taller.

El trabajo de la fundación también se traslada a los merenderos que administra. “Tenemos un merendero y enseñamos a los niños cuáles son sus derechos para que puedan ser pequeños héroes y protegerse a sí mismos. Contamos con la ayuda de 4 mamás en el barrio El Bananal y asisten 35 niños. Lo realizamos los domingos y en ese mismo día también los talleres relacionados a los derechos del niño”.

taller2

Las charlas para los niños los dicta la abogada y co- fundadora Delina Balderrama, en conformidad con la convención sobre los derechos del niño de la ley 26.061.

Sobre el taller donde enseñan a las mujeres el oficio de albañilería, reveló que “nace con la idea de poder constituir una cooperativa de mujeres de la construcción y terminar con ese paradigma que las mujeres no pueden hacer los trabajos que son teóricamente sólo de hombres. Es importante que sepan construir su propio hogar, para generar bienestar a sus familias y lograr empoderarse”.

 Sebastián y Delina notaron la necesidad en Yuto de un taller similar “Aquí hay muchísimas casas precarias sin mantenimiento, es muy difícil salir adelante. Por eso se nos ocurrió enseñarles este oficio y sabemos que ellas son capaces. Hay un grupo que ya está trabajando y le ponen muchísimas ganas. Nos sorprende la voluntad que tienen para aprender. El viernes arrancamos con otros tres grupos, son cuatro en total con 15 mujeres aproximadamente por grupo”.

 El taller consiste en 6 clases, se empieza con la elaboración de bloques con todo lo que tiene que ver con el armado de presupuesto y materiales. Luego manejo de niveles y encuadrado de un terreno. La siguiente clase se dicta lo que tiene que ver con levantamiento de pared y el clavado de bloques en T. La 5ª clase es el revoque grueso en pared y las técnicas utilizadas.  También se les enseña a preparar las mezclas y la última clase se aprende a hacer el contrapiso. La duración es de dos horas por clase, dos veces por semana. 

taller2

Te puede interesar
CONFERENCIA UTA JUJUY

REPUDIO DE LA CGT A LA DETENCIÓN DE DIRIGENTES DE LA UTA

Fernando Burgos
JUJUY 12/04/2024

“A veces se juzga una acción gremial, pero no lo que genera esa acción gremial. Si los compañeros han tomado alguna medida gremial, lo hicieron en respaldo de sus trabajadores y por incumplimiento de las patronales” afirmó Freddy Berdeja integrante del triunvirato de la CGT Jujuy en defensa de los dirigentes del gremio de UTA que ayer fueron detenidos y obligados a comparecer en una fiscalía de San Pedro de Jujuy.

IMG-20240206-WA0003

Adiós Godofredo Garay: LAS LETRAS JUJEÑAS DESPIDEN AL AUTOR DE “RÍO MALDITO”

Vivíana Ferreyra
JUJUY 06/02/2024

En las últimas horas Godofredo Garay dejó este mundo y su partida caló hondo en el mundo de las letras. Quienes lo conocieron y compartieron alguna de sus tantas actividades extrañarán a esa persona brillante, humilde y respetuosa en todo lo que hacía. Su forma de comunicarse con los demás siempre fue pausada, afable, juiciosa y profunda.

Lo más visto