Yala: OBRAS EN PREDIOS DE LA "FERIA DEL PAN CASERO", PONEN EN RIESGO LA SEGURIDAD VIAL

Autoridades de Vialidad Nacional, Reiteraron que las obras encaradas por la municipalidad de Yala para dotar de infraestructura a la “Feria del Pan Casero”, ponen en riesgo la seguridad vial de la zona.  Por esa razón, intimó al municipio a cesar con los trabajos y desalojar el sector.
JUJUY26 de febrero de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy

La Feria del Pan Casero, se desarrolla a un costado de la Ruta 9 a la altura del Puente Yala y del derivador de tránsito. En ese sector el municipio realizó varios trabajos para dotar de infraestructura a los feriantes, sin consultar con Vialidad Nacional y sin un estudio previo. 

Por esa razón se realizó un nuevo requerimiento oficial al municipio, donde se exige el cese inmediato de actividades y la demolición de construcciones no autorizadas en la zona de la "Feria del Pan Casero".

En una notificación oficial fechada el 19 de febrero de 2026, la Dirección Nacional de Vialidad de Argentina ha comunicado al Intendente de Yala, Dr. Santiago Tizón, la necesidad urgente de detener las actividades relacionadas con la "Feria del Pan Casero". Esta acción se deriva de la reiteración sobre la construcción de plateas de hormigón en la Ruta Nacional Nº 9, específicamente en el kilómetro 1.705,85, que han sido realizadas sin la debida autorización.

El documento hace hincapié en que esta situación no solo infringe las normativas vigentes, sino que pone en riesgo la seguridad vial de los usuarios de la ruta. La intimación inicial fue emitida en el año 2019, sin que se hayan tomado las medidas correctivas necesarias hasta la fecha.

La Dirección Nacional de Vialidad destaca en su comunicado la importancia de mantener la integridad de las zonas de camino, siendo esta una prioridad para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad. Además, se advierte que la falta de cumplimiento con este requerimiento podría acarrear sanciones para la municipalidad.

Reclamos de feriantes

Frente a esta situación vecinos emprendedores resolvieron visibilizar este viernes la situación en una conferencia de prensa que se lo llevará a cabo en casa de gobierno durante la mañana.

La comunidad de Yala manifestó su profunda preocupación tras tomar conocimiento de que Vialidad Nacional intimó a la Municipalidad a desalojar el predio donde, desde hace más de 15 años, se realiza de manera ininterrumpida la tradicional Feria del Pan Casero. La medida pone en riesgo directo la fuente de trabajo de familias que encontraron en este espacio su principal sustento económico.

La feria, consolidada como uno de los eventos baluartes para el turismo provincial y motor de la economía informal de la región, se desarrolla todos los domingos en una amplia explanada ubicada junto al estacionamiento del camping El Refugio de la localidad de Yala. Allí, pequeños productores y emprendedores artesanales lograron construir, con esfuerzo sostenido, una alternativa genuina de ingresos.

Recientemente, el jefe comunal, Santiago Tizón, fue notificado formalmente mediante la nota NO-2019-56918867, que intima “al cese y demolición de construcciones no autorizadas, ejecutadas dentro de la zona de camino de la Ruta Nacional N° 9, a la altura del kilómetro 1705”. El documento alude a un posible escenario de alto riesgo vial, afirmación que -según estadísticas de la Secretaría de Seguridad Vial de la Policía de Jujuy- no cuenta con respaldo en los registros oficiales vinculados específicamente a ese sector.

En contrapartida, la Dirección Nacional de Vialidad se negó en reiteradas oportunidades a dar curso al pedido urgente de construir un sistema de semaforización en el acceso a la localidad de Los Nogales, incluso rechazando la posibilidad de que el municipio asuma la totalidad de los costos materiales. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Vial de la provincia, durante 2025 se registraron ocho siniestros viales en el sector donde se solicitó intervención y que aún no obtuvo respuesta favorable.

Más de un centenar de familias, en su mayoría pequeños productores artesanales, reinventaron su realidad económica a través de esta feria, en línea con los procesos y políticas de Estado impulsados por las Oficinas de Empleo, mediante las unidades de gestión municipal que integran la Red de Servicios de Empleo coordinada por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia.

Además de su impacto laboral, la Feria del Pan Casero se consolidó como el segundo punto de preferencia del turismo regional en la zona de Los Valles, convocando cada fin de semana a más de 1.500 visitantes. Su eventual desalojo no solo afectaría el entramado productivo local, sino también el desarrollo turístico y social de toda la comunidad.

Te puede interesar
registro-automotor-2jpeg

GESTORES PREOCUPADOS POR EL CIERRE DE REGISTRO DEL AUTOMOTOR

El Expreso de Jujuy
JUJUY26 de febrero de 2026
La Asociación de Gestores de la provincia de Jujuy expresó su profunda preocupación y anunció la realización de un reclamo ante el cierre un Registro de Automotor desde el mes de enero, generando serios inconvenientes en la comunidad.
año nuevo chino jujuy 1

VUELVEN A CELEBRAR EL AÑO CHINO EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de febrero de 2026
El próximo sábado 28 de febrero, la explanada de Casa de Gobierno, será el escenario de la Segunda Edición del Año Nuevo Chino, una celebración que invita a jujeños y visitantes a disfrutar de una jornada llena de espectáculos, danzas y gastronomía típica.
Lo más visto
año nuevo chino jujuy 1

VUELVEN A CELEBRAR EL AÑO CHINO EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de febrero de 2026
El próximo sábado 28 de febrero, la explanada de Casa de Gobierno, será el escenario de la Segunda Edición del Año Nuevo Chino, una celebración que invita a jujeños y visitantes a disfrutar de una jornada llena de espectáculos, danzas y gastronomía típica.
registro-automotor-2jpeg

GESTORES PREOCUPADOS POR EL CIERRE DE REGISTRO DEL AUTOMOTOR

El Expreso de Jujuy
JUJUY26 de febrero de 2026
La Asociación de Gestores de la provincia de Jujuy expresó su profunda preocupación y anunció la realización de un reclamo ante el cierre un Registro de Automotor desde el mes de enero, generando serios inconvenientes en la comunidad.