CAÑEROS ADVIERTEN RETROCESO EN PRECIO DE AZÚCAR A POCO DE INICIAR LA ZAFRA

Productores cañeros independientes de Jujuy expresaron su preocupación por el retroceso que registra el precio de azúcar cuando restan apenas días para que los ingenios inicien la zafra 2021 y relacionaron la caída con la incertidumbre generada en torno a la prórroga de la ley de Biocombustibles, cuya sanción está pendiente en la Cámara de Diputados de la Nación.

JUJUY 07/05/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
caña de azucar precio

"El año pasado hemos vendido el azúcar en 2.000 pesos la bolsa después de varios años de baja rentabilidad y hoy el precio que recibe el productor en el mercado local está a 1.600 pesos, es el único producto del país que hoy baja de precio", dijo el productor independiente Guillermo Berardi, referente del sector en Jujuy.

Advirtió que "si no se renueva la ley de Biocombustible -que ya tiene sanción del Senado- esos 1.600 pesos se puede transformar en 700 pesos la bolsa de 50 kilos".

Por otro lado, explicó que en el país se aplica la ley Maquila a través de la cual los productores entregan su caña de azúcar al ingenio y éste se queda con el 43% del producto.

"El ingenio se cobra ese porcentaje por transformar esa caña en azúcar o alcohol", se quejó el productor.

En ese marco, la mayoría de los cañeros independientes jujeños -unos 200 aproximadamente entre medianos y grandes- tienen convenio de exclusividad con ingenios que muelen aproximadamente un 70% de caña propia y 30% de los productores.

"El temor del sector cañero independiente es que por la baja del precio del azúcar no vayan a moler sus cañas y eso va acarrear un quebranto total entre los productores independientes", advirtió Berardi.

El 27 de mayo comenzará la zafra en el ingenio Ledesma, ubicado en Ledesma, mientras que los otros ingenios, Río Grande y La Esperanza, se estima que comenzarán en junio.

"La baja del precio del azúcar obedece a la incertidumbre que hay con la renovación de la ley de Biocombustible", con lo cual "la caña que se muela y vaya azúcar va a deprimir más los precios, éstos van a seguir cayendo o directamente no se va a moler esa caña".

"Estamos con miedo de que se prolongue esto como una puja de intereses y eso va a hacer que el precio del azúcar no sea rentable ni siquiera para levantar la caña", afirmó en relación a ley de Biocombustible.

 

Te puede interesar
lobo uta

UTA: LA SITUACIÓN DEL TRANSPORTE ES “DRASTICA” CALIFICÓ SERGIO LOBOS

Fernando Burgos
JUJUY 06/03/2024

El titular del gremio que agrupa a los choferes y trabajadores del servicio público de transporte de pasajeros, dijo que hoy las empresas adeudan alrededor de 500 mil pesos por trabajador, solo en concepto de aumentos salariales, suma que no se puede afrontar por la quita de los subsidios nacionales.

IMG-20240215-WA0020

CEDEMS EXIGIRÍA AL GOBIERNO UN SALARIO TESTIGO DE $596.000

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

Conocido en el día de ayer los datos oficiales del INDEC donde la canasta básica subió un 20,4% en enero y que una familia necesito más de $596.000 para no ser pobre, desde el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), exigirían al gobierno un salario testigo similar al costo de una canasta alimentaria.

IMG-20231026-WA0003

PREOCUPA AL SECTOR AZUCARERO, PROYECTO DE LEY OMNIBUS DE MILEI

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/01/2024

“Creemos que la derogación de la ley 25.715 es un grave error, porque ella no significa una protección del azúcar sino una preservación de la producción y del mercado interno frente a fluctuaciones severas de los precios en el mercado mundial, donde representamos menos del 1% y no tenemos ninguna incidencia" advirtieron desde el Centro Azucarero Argentino (CAA) ante el proyecto de ley ómnibus que el Poder Ejecutivo puso a consideración del Congreso.

IMG-20240228-WA0007

YUTO INTENSIFICA LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Vivíana Ferreyra
JUJUY 28/02/2024

Por estos días se intensificará las acciones para luchar contra el dengue en la localidad de Yuto, aseguró el Intendente David Abraham Paoli y destacó que las condiciones climáticas no dan tregua y propician la proliferación del mosquito. En lo que va del 2024, se viene desplegando distintas estrategias en forma mancomunada con la cartera sanitaria y el nosocomio local.

Lo más visto
Juliana Sivila en Master Class1

Imperdible: JULIANA SIVILA OFRECERÁ UNA MASTER CLASS DE CLARINETE EN EL MITRE

Vivíana Ferreyra
CULTURA 27/03/2024

La clarinetista jujeña Juliana Sivila, brindará una Master Class de Clarinete destinada a los músicos locales interesados en perfeccionarse en torno a la ejecución de este noble instrumento. La actividad es organizada por la Fundación “Música con Alas” y se desarrollará el miércoles 27 de 19 a 21 horas, en el Teatro Mitre. La entrada es totalmente gratuita.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.