Grave denuncia: REDUCCIÓN DE PERSONAL Y DÉFICIT DE FINANCIAMIENTO EN EL SISTEMA DE SALUD PÚBLICO

Trabajadores de la sanidad en Jujuy aseguran que el sistema de salud público en la provincia, en particular el primer nivel de atención (APS), atraviesa una "situación crítica sin antecedentes", con una reducción de personal disponible y déficit de financiamiento en relación a los recursos materiales que se necesitan.

JUJUY 05/05/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
salud publica

Así lo expusieron en una carta abierta difundida hoy trabajadores que atienden en ese nivel de asistencia, en adhesión desde la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), y en la que se asocia la actual situación del sistema sanitario a un plan implementado desde el Ejecutivo provincial.

"Estamos atravesando una situación crítica sin antecedentes en la Salud Pública de Jujuy, en particular en el Primer nivel de Atención, conformado por los Centros de Salud. El estado actual comenzó a gestarse con la implementación por parte del actual Ministro de Salud del Plan Estratégico de Salud 'Primero la Gente'", indicaron en el escrito.

Como una de las consecuencias generadas, señalan que "la planta del Área de Salud se ha reducido sustancialmente, dado que todos los cargos vacantes por jubilación o fallecimiento de su personal, no se han cubierto en estos últimos cuatro años, al haberse suspendido los llamados a concurso".

En ese sentido, ponen de ejemplo que "un Centro de Salud con población a cargo de alrededor de 10.000 personas cuenta solo con uno a dos médicos".

En tanto, señalan que "sólo se han hecho efectivos para enfermeros y agentes sanitarios contratos precarios que, por sus características, no permiten mejorar la respuesta a las demandas diarias que surgen en las instituciones" y que, al mismo tiempo, "no hay reemplazos de ningún tipo" para los mismos.

Por otro lado, exponen que se creó un sistema de derivaciones e interconsultas para acceder a especialistas, el cual "resultó ser una barrera para los usuarios en la concreción de un turno" ya que "se ve demorado a veces un mes o más o queda sin respuesta, según explican porque el sistema está saturado".

Hacia el final, entre otras cuestiones, denuncian que además "existe un déficit de financiamiento en relación a los recursos materiales que se necesitan para el funcionamiento diario de los centro de salud", estado que "se debería en parte a la 'quita' de recursos económicos, por decisión del Ministerio, a partir de inicios del año 2020, a los que se accedía a través del Programa Nacional Sumar, que sigue vigente".

"Por todo lo antes dicho, consideramos que es urgente que todos juntos, nosotros y ustedes, reclamemos se nos escuche y se revise todo aquello que no funciona y que está deteriorando día a día el sistema de Salud Público, haciendo que en muchos aspectos se esté lejos de cumplir con el lema de 'primero la gente'", concluyen los trabajadores de APS.

 

Te puede interesar
FB_IMG_1712837697865

GOBIERNO PROVINCIAL ACOMPAÑARÁ EL DESARROLLO DE LA EXPOJUY 2024

El Expreso de Jujuy
JUJUY 10/04/2024

La muestra convoca a empresarios y emprendedores locales, nacionales y países que forman parte del Corredor Bioceánico. El gobernador Carlos Sadir reafirmó el compromiso de la provincia de acompañar y apoyar a los empresarios y emprendedores jujeños, ya que “hay una fuerte mirada internacional de inversión sobre Jujuy y el desarrollo de sus potencialidades energéticas, turísticas y de desarrollo continuo”.

sitios memoria, santillan1

SOLICITAN RETROTRAER TARIFAS DE LUZ POR AUMENTOS IMPAGABLES

Fernando Burgos
JUJUY 15/04/2024

“La gente nos dice que tiene que destinar todo el sueldo para pagar el aumento de luz, a eso se suma el aumento del agua, el transporte, de todo lo que está pasando con las familias jujeñas”. Carlos Santillan dejó al descubierto el padecimiento de muchas familias jujeñas que hoy no pueden hacer frente al pago de las boletas de consumo eléctrico.

FB_IMG_1708451594331

Ingresos brutos: DESDE RENTAS ACLARAR QUE NO HAY NUEVO IMPUESTO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/02/2024

“Jujuy no implementó ningún régimen nuevo” y ratificó la vigencia del “régimen que se venía utilizando desde el año 2017 a partir de la Resolución 1476”  aclaró el subdirector de Rentas de la Provincia, Mariano Merubia, señaló que La aclaración surge a partir de versiones que indican que en nuestra provincia se había creado un nuevo régimen para cobrar el ingreso de mercadería.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".