LA SITUACIÓN SANITARIA EN JUJUY ESTÁ CONTROLADA, ASEGURARON DESDE ATSA

“En la provincia hay un 39% de ocupación en las camas en el sector público” afirmo la secretaria general del gremio de ATSA, Yolanda Canchi al hacer una evaluación de la afectación de la pandemia en el sistema sanitario de la provincia.
PERSONAL SANITARIO

Según se evaluó desde ATSA, la disponibilidad de camas en el sector público para pacientes con Covid moderado es de 424 camas, de las cuales 34 están ocupados por enfermos con esa condición, lo cual representa un 8%.

Sobre la disponibilidad de camas para pacientes graves, hay un total de 80, de las cuales 25 están ocupadas, lo que representa un 31% del general total.

Teniendo en cuenta entre ambos porcentajes, hay un 39% del total de camas destinadas a la atención de Covid (moderada y grave), por otra parte la provincia que dispone de 79 respiradores, actualmente 19 están ocupados. Es decir que hay alrededor de un 24% de respiradores utilizados.

Yolanda Canchi destaco que “el sindicato está permanentemente chequeando que no falte los elementos de bioseguridad personal, que son las herramientas que tiene que tener un trabajador que hace de “barrera de protección con los paciente que tienen Covid o si se trata de un caso sospechoso”. 

Además aclaró que tienen una constante comunicación con los representantes gubernamentales, quienes están presentes siempre en las instancias de dialogo para conocer la problemática del sector de los trabajadores de la salud. 

Indico que “todos los Martes en horas de la tarde tenemos reunión, no solamente con el ministro de salud sino también con todo su equipo de trabajo y ahí podemos intercambiar información, sugerencias y propuestas para ir avanzando en este difícil momento.”

Así de esta manera, por los números expuestos por la representante del gremio de ATSA, aparentemente la situación sanitaria en la provincia, estaría medianamente “controlada”, teniendo en cuenta que todavía hay un disponibilidad de acerca de un 60 % más de camas para pacientes con Covid, sin embargo los números en la provincia van en un considerable aumento cada día que pasa.

Es menester recordar a toda la población que la pandemia sigue su curso y que el Covid está aún muy latente en la sociedad, por lo tanto desde ATSA indicaron que toda la población en general debe mantener las medidas de seguridad correspondientes para poder “frenar” un poco la curva de contagios

Recalcó que se debe respetar la distancia social de un metro y medio de distancia, el uso constante de alcohol en gel, barbijos y evitar cualquier reunión o aglomeración de personas, para evitar que la situación se salga de control y evitar un posible colapso sanitario.

 

 

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar