
Cada 8 de diciembre, la comunidad de Huacalera y numerosos fieles de toda la Quebrada se reunieron para vivir una jornada marcada por la fe, la tradición y la devoción hacia la Virgen Inmaculada Concepción.
“Queremos refundar la institución y dar una nueva imagen, para que esté cerca de los matriculados” afirmó Marcelo Elías, candidato a presidente del Colegio de Abogados en las elecciones que se desarrollarán este viernes.
JUJUY28 de abril de 2021
El Expreso de Jujuy
Elías encabeza la Lista Azul que se presenta como alternativa a la oficialista y destacó como propuesta la necesidad de generar verdaderas fuentes de trabajo, un igual trato para el abogado litigante; ver las condiciones laborales de los abogados que están como empleados públicos; hablar con los Concejos Deliberante de toda la provincia para que tengan un asesor legal. “Es decir, hay que brindarle las herramientas al Colega para que pueda ejercer su profesión, porque en definitiva el Colegio tiene que defender los derechos de los matriculados”.
Según Elías, “no podemos tener un organismo que esté ausente, mucho más ahora en esta situación sanitaria en la que vivimos y como en la pandemia del 2020 que tuvo tribunales cerrados y el Colegio estuvo totalmente alejado”.
Explicó que la reforma tiene que “cimentar la estructura para años, para pensar en una administración de justicia o un poder judicial a 30 o 40 años. Tenemos que federalizar la administración de justicia y los abogados tenemos que estar a la altura de las circunstancias y llevar a cabo actividades y tareas que sirvan para mejorar el sistema de justicia”.
Para empezar este proceso, planteó la necesidad de trabajar en la plena digitalización del Poder Judicial, “pero con el acompañamiento y la capacitación a los abogados, no solo al personal judicial, sino también a nosotros que somos los auxiliares de la justicia”.
Recalcó que esa digitalización tiene que ser en todos los fueros o ámbitos del poder Judicial. “No solo por la situación de pandemia que nos llevó a esto. En Tucumán, está perfeccionado el sistema digitalización, ellos no cerraron por la pandemia. Si bien hay trabajo, hay que brindarle las herramientas que presenta esta nueva forma de litigar, teniendo la plena digitalización del Poder Judicial que es a lo que aspiramos”.
“Tenemos que ponernos a trabajar inmediatamente para poder tener un Colegio de Abogados independiente. En esta última gestión, de dos años, sobre todo, no ha tenido independencia de libertad de pensamiento. No ha sabido responder con firmeza, convicción e institucionalidad a ciertas situaciones donde estuvo en juego el Estado de Derecho. No supo defender los intereses de los abogados que ejercen cotidianamente la profesión ante determinadas circunstancias. No podemos permitir que se persiga a un abogado por ejercer su profesión”.


Cada 8 de diciembre, la comunidad de Huacalera y numerosos fieles de toda la Quebrada se reunieron para vivir una jornada marcada por la fe, la tradición y la devoción hacia la Virgen Inmaculada Concepción.

El tan esperado evento de egresados de los colegios secundarios de Jujuy, la Cena Blanca, se convirtió en un "viernes tormentoso" y una "vergüenza"de organización.

Una intensa lluvia que azota la capital provincial llevó a la reprogramación de la tradicional Cena Blanca, evento que reúne a los egresados del ciclo secundario 2025. La nueva fecha será este sábado, manteniendo el horario previsto originalmente para hoy.

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, indicó que se encuentran bajo análisis “reacomodamientos” y “cambios” en su gabinete, los cuales se irán conociendo “a medida que se tomen definiciones”, apuntó.

Los cursos de oficios impulsados por el Gobierno de la Provincia a traves de la Academia de Ofic9s, tendrán aval nacional

La Unidad Fiscal Jujuy imputó a dos trabajadores y a la firma Dosan Inversiones SRL por contrabando de exportación e importación agravado de carne.

El peronismo jujeño sintió una dura ausencia en la Cámara de Diputados de la Nación. Por primera vez desde el retorno de la democracia, no se presentó para la jura un representante nacional elegido por el peronismo de Jujuy.

Para el martes está convocada a la última sesión de la Cámara de Diputados, con la antigua conformación. Allí se abordará en sesión extraordinaria el Presupuestos 2026 y muchos temen que también se cubra la vacante en la Suprema Corte de Justicia producida por el fallecimiento del Dr. Ekel Meyer.

Una intensa lluvia que azota la capital provincial llevó a la reprogramación de la tradicional Cena Blanca, evento que reúne a los egresados del ciclo secundario 2025. La nueva fecha será este sábado, manteniendo el horario previsto originalmente para hoy.

La querella, que representa a víctimas con lesiones oculares y múltiples impactos de balines, afirma que la fiscalía se niega a citar o imputar a altos funcionarios, pese a las pruebas en video que muestran órdenes directas de represión.

El tan esperado evento de egresados de los colegios secundarios de Jujuy, la Cena Blanca, se convirtió en un "viernes tormentoso" y una "vergüenza"de organización.