PANDEMIA, PRINCIPAL MOTIVO DE LA CRISIS EN SECTORES GASTRONÓMICOS Y HOTELEROS

Una de las actividades más afectadas por la pandemia y las crisis económicas, es sin lugar a dudas el sector gastronómico y de hotelería. Ambos sectores vienen registrando caídas importantísimas en las ventas, sumado a el contexto actual de pandemia, solo el año pasado en la provincia se han registrado la pérdida de más de 300 puestos de trabajo, un “coctel” explosivo muy difícil de afrontar por parte de estos sectores.

JUJUY27 de abril de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
BARES

Juan Carlos Martínez secretario general de UTHGRA Jujuy, indico que “lamentablemente nuestra actividad viene muy golpeada, creo que los Jujeños en general nos dimos cuenta que en relación al turismo, vivíamos de los que llegaban del extranjero, y también en un gran porcentaje del turismo interno.” 

Por otra parte hizo mención que hay empresarios que no cumplen con lo mínimo en relación a pactos entre los trabajadores remarcando “existen empresarios especuladores que han cerrado locales sin ni siquiera despedirse de sus trabajadores e instigan constantemente a que renuncien más allá que hay un decreto presidencial de despido, hay suspensiones, reducciones horarias, etc. que los van llevando a ese camino.”

A su vez remarco que “en la provincia existe un alto porcentaje de trabajadores en negro que no cobran ningún tipo de asistencia ni ayuda y son quienes hoy en día resultan ser los más afectados por la situación económica, política y social.”

Por ultimo destaco que “no existe política seria de estado para nosotros, además no se está viendo una problemática muy grande, que es la inflación, que nos está comiendo los bolsillos. Es una situación muy complicada para nuestra actividad.”

Jujuy es una provincia con un altísimo potencial en relación al turismo y con una riqueza gastronómica muy grande a nivel nacional y uno de los destinos muy buscados a nivel mundial. La pademia y otros factores agravaron la situación de este sector que esta “manteniéndose a flote” como puede, agotando sus últimos recursos, resistiendo todos los embates.

Es necesario que se pueda vislumbrar algún tipo de salida para tan deteriorada situación, si bien han existido políticas de estado que han servido como el ATP, y la ayuda de créditos “blandos” para los emprendedores gastronómicos, las medidas no son lo suficientemente favorables para beneficiar a tan “golpeado” sector. 

Te puede interesar
lista 19 apl

APL: 506 AFILIADOS PODRÁN VOTAR EN LAS ELECCIONES QUE SE REALIZARAN  EL VIERNES 28

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

La Asociación de Personal de la Legislatura realizará su elección de nueva Comisión Directiva.  Dos listas están habilitadas para participar del acto comicial. La lista Verde N° 30 que encabeza Alicia Mamaní, candidata a Secretaria General junto a Guillermo Batallanos y la lista Azul y Blanca N° 19 que postula Rafael  Ramos y Elizabeth Cazón.

comunidad cipaqui desalojo purmamarca

INMINENTE DESALOJO EN LA COMUNIDAD DE CIPAQUI, MAÑANA SE VENCE EL PLAZO PARA UNA FAMILIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

Integrantes de la comunidad indígena Cipaqui, de la zona de Purmamarca, se manifestaron en plaza Belgrano tras recibir una notificación de desalojo para una familia del paraje Kiskiri. Afirman que no conocen el motivo oficial, sospechan vínculos con un proyecto turístico y exigen que la medida sea revocada por escrito. El plazo vence este miércoles.

vecinos tilcara acceso florida

Malestar en Tilcara: VIALIDAD NACIONAL CIERRA ACCESO HISTÓRICO A BARRIO FLORIDA

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

Vecinos del Barrio Florida, ubicado a la vera de la Ruta Nacional N° 9 en la ciudad de Tilcara, se encontraron con uno de sus principales acceso, cerrado por disposición de Vialidad Nacional.  Denuncian que la obra impulsada por el organismo nacional, se realizó sin previo aviso ni consulta a la comunidad, afectando la seguridad vial, el acceso a servicios esenciales y la economía local.

Lo más visto
lista 19 apl

APL: 506 AFILIADOS PODRÁN VOTAR EN LAS ELECCIONES QUE SE REALIZARAN  EL VIERNES 28

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

La Asociación de Personal de la Legislatura realizará su elección de nueva Comisión Directiva.  Dos listas están habilitadas para participar del acto comicial. La lista Verde N° 30 que encabeza Alicia Mamaní, candidata a Secretaria General junto a Guillermo Batallanos y la lista Azul y Blanca N° 19 que postula Rafael  Ramos y Elizabeth Cazón.

lisandro aguiar

RENUNCIÓ LISANDRO AGUIAR COMO CONCEJAL Y PRESIDENCIA DEL C.D.

El Expreso de Jujuy
POLITICA26 de noviembre de 2025

El concejal radical presentó esta mañana su renuncia a la banca en el Concejo Deliberante Capitalino, con la expectativa de ser nombrado nuevo miembro del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. Aguiar terminaba su mandato ahora el 10 de diciembre y su renuncia será abordada mañana en el Deliberante.

sesion legislatura  noviembre (7)

LEGISLATURA BUSCA APROBAR LA DESIGNACIÓN “A DEDO” DE 3 JUECES DEL STJ

El Expreso de Jujuy
POLITICA26 de noviembre de 2025

Para hoy a las 10 de la mañana estaba prevista la realización de la 11° Sesión ordinaria de la Legislatura de Jujuy. Sin embargo pasado el mediodía no comenzó el debate, debido a que los legisladores están negociando con el ejecutivo la incorporación de tres nuevos miembros del Superior Tribunal de Justicia.

JUECES CORTE SUPREMA

LEGISLATURA IMPUSO CUATRO NUEVOS JUECES EN EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

El Expreso de Jujuy
POLITICA26 de noviembre de 2025

Se tratan de los abogados Gonzalo César de la Colina, Estéban Eduardo Uriondo, Jorge Lisandro Aguiar y Emma María Mercedes Arias, cuyos pliegos fueron aprobados en Sesión Especial realizada esta tarde en la Legislatura de Jujuy y cubrirán los cargos vacantes que existe actualmente en el máximo organismo judicial de la provincia.