Paritarias: EMPLEADOS DE COMERCIO TENDRÁN UN 32% DE AUMENTO SALARIAL

El sector empresarial de Jujuy está en condiciones de afrontar la nueva escala salarial prevista para el 2021 para los empleados de comercio, que otorga un 32% de aumento, consideró el Secretario General del Centro Empleados de Comercio, Miguel Mamani.

JUJUY 27/04/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
miguel mamani1

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y servicios (FAECYS), cerró un acuerdo de paritarias con la cámara empresarial, con el aval del sector CAME, CAC Y UDECA, correspondiente al periodo de Abril de 2021 hasta Marzo de 2022 con una cláusula de ajuste de inflación para el próximo año.

De esta manera los trabajadores de los distintos comercios pasarían a cobrar un salario básico de 74.733, más los adicionales correspondientes en el 2022, la recomposición salarial se dará en cuatro tramos: 8% en Mayo, 8% en Septiembre y el mismo porcentaje durante el mes de Enero y Febrero, a su vez Habrá una cláusula de revisión en Enero cuando se discutirá la diferencia inflacionaria inter anual del convenio.

Además el acuerdo incluye un pago excepcional, en concepto de aportes solidarios de trescientos pesos para garantizar la cobertura de salud a los trabajadores con la obra social.

Mamani indico al respecto que “nosotros entendemos que van a poder hacerse cargo de los aumentos los empresarios, teniendo en cuenta que en Jujuy prácticamente se trabajó en todo el año, excepto un mes que hubo mucha discontinuidad, pero después la situación fue prácticamente normal.”

A su vez hizo referencia a la problemática que atraviesa el sector, teniendo en cuenta los efectos que causo la pandemia y también las consecuencias de las medidas económicas de los gobiernos que perjudicaron considerablemente a los negocios comerciales. 

En este caso hizo mención al gobierno anterior y sostuvo que “tuvimos cuatro años de deterioro de la economía, que generaron el cierre de algunos comercios, obviamente la pandemia profundizo la crisis, nosotros hemos perdido cerca de 200 puestos de trabajo, en relación a 13.000 empleados que hay en la provincia, si uno saca el total se da cuenta que el porcentaje no es tan significativo.” 

Por otra parte expreso que a pesar de la situación actual “el sector empresarial ha dado a conocer  que hay un repunte de la actividad, además yo puedo aseverar que hay creación de nuevos puestos de trabajo, como por ejemplo en la zona sur en Alte Brown donde se está instalando un pequeño supermercado, hace poco una cadena de golosinas en Alto Comedero, si bien se cerraron negocios hay emprendimientos que se abren.”

De esta manera, luego de intensas negociaciones por parte de los diferentes sectores que representan tanto el sector empresarial y los sectores de los trabajadores se acordó un aumento que beneficiaría en gran parte a los empleados de comercios que llevan adelante “una puja” salarial, que les permita en gran parte poder cubrir las necesidades básicas, teniendo en cuenta el gran índice inflacionario con aumentos que ocurren “casi a diario” en la Argentina. 

Te puede interesar
FB_IMG_1705492392015

Covid: INSTAN A REFORZAR ESQUEMA DE VACUNACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY 17/01/2024

Reforzar los esquemas de vacunación permite minimizar la infección y cursarla de forma leve a moderada, brindando protección especialmente ante factores de riesgo previos. Qué medidas de cuidado seguir y cómo actuar si se presentan síntomas.

MEICOS PABLO SORIA RECLAMOS1

MEDICOS DEL PABLO SORIA RECLAMAN POR SALARIOS Y LA BAJA DEL NUEVO ORGANIGRAMA

Fernando Burgos
JUJUY 08/03/2024

Un grupo de médicos que prestan servicio en el Hospital Pablo Soria, realizan una “permanencia” en reclamo de distintas falencias y dificultades que tiene ese principal centro de salud de la provincia. Por ejemplo, el pago de haberes, deterioro de distintos servicios y un organigrama de funcionamiento que va en contra de las guardias médicas.

IMG-20240208-WA0010

CEDEMS NO VUELVE A CLASE SIN UN SALARIO DE ACUERDO A LA INFLACIÓN

Martín Ruiz
JUJUY 08/02/2024

Mercedes Sosa, titular del gremio del CEDEMS, remarcó que no iniciarán el ciclo lectivo 2024, si no se garantiza el pago de un salario acorde a los índices inflacionarios y a lo que estipula la canasta básica, que al día de la fecha tiene una proyección de $500.000.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.