JUSTICIA RECHAZÓ UN AMPARO POR LA SUSPENSIÓN DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS PROVINCIALES

El Tribunal Electoral de Jujuy rechazó hoy un recurso de amparo presentado por seis espacios partidarios que solicitaba la suspensión de las elecciones legislativas provinciales previstas para el próximo 27 de junio, informaron fuentes judiciales.

JUJUY 23/04/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
MORALES ELECCIONES
MORALES ELECCIONES

La Justicia consideró que es facultad del Ejecutivo local la convocatoria a elecciones para cargos provinciales y municipales por lo que resolvió que los fundamentos esgrimidos por los espacios políticos "no logran revertir la legitimidad de los decretos emitidos por el gobierno".

El pasado 12 de abril seis partidos políticos jujeños presentaron en forma conjunta un recurso amparo para solicitar “la suspensión urgente de las elecciones provinciales del 27 de junio de 2021”, y que éstas “sean unificadas" con los comicios nacionales previstos para octubre próximo.

Para los espacios partidarios, el desdoblamiento de las elecciones resulta una decisión “inoportuna e infundada”, al considerar que se trata de "un adelantamiento" del cronograma electoral resuelto "unilateralmente" por el gobernador Gerardo Morales a través del decreto 2870/2021.

El amparo fue impulsado por los partidos Kolina, Forja, Arriba Jujuy, Unidos, Solidario e Instrumento Electoral por la Unidad Popular, los cuales reflejaron que “en medio del peligro mortal que significa el Covid-19, los ejemplos en distintos países del mundo son de postergamiento de elecciones y no de adelantamiento para el invierno, como se pretende hacer en la provincia de Jujuy sin fundamento válido”.

Tras analizar el requerimiento antes mencionado el presidente del Tribunal Electoral provincial y vocal del Superior Tribunal de Justicia, Federico Otaola, señaló hoy que, “en el día de hoy ha salido la resolución del Tribunal que por unanimidad decidió rechazar un recurso de amparo que requería la suspensión de las elecciones”.

El magistrado recordó que “la facultad de llamado a elecciones depende del Ejecutivo provincial”, por lo que consideró que los fundamentos presentados por los partidos “no logran revertir la situación de presunción de legitimidad de los decretos que emita el gobierno jujeño”, sostuvo.

“Hoy por hoy no hay ninguna razón para que se suspenda, se demoren o se cambien las fechas previstas en el cronograma electoral”, afirmó Otaola y aseguró que el calendario previsto para la contienda electiva continua sin interrupciones.

En ese marco precisó que las mesas de votación recibirán “hasta 250 electores” para descongestionar la aglomeración de ciudadanos en el momento de los sufragios y garantizar el distanciamiento entre los votantes el próximo 27 de junio.

Asimismo detalló unos 360 establecimientos educativos de diversos puntos de la provincia serán habilitados para la jornada electoral que permitirá el recambio de 24 diputados provinciales y la renovación de la mitad de representantes en los Concejo Deliberantes y Comisiones Municipales.

Finalmente Otaola, dijo que el cronograma avanza con la conformación el padrón provisorio, en los próximos días se pondrá en observación el padrón definitivo, mientras que el 27 de abril vence el plazo para la presentación de frentes y alianzas electorales.

 

Te puede interesar
PERICO EMPLEADAS ENCADENADAS

EMPLEADAS MUNICIPALES DE PERICO SE ENCADENARON TRAS SER DESPEDIDAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 23/01/2024

Nueve trabajadoras municipales se encadenaron hoy en las puertas del Concejo Deliberante de la municipalidad jujeña de Perico tras ser despedidas "sin justificación" y responsabilizaron a las autoridades locales por la decisión que consideran "política".

IMG-20240215-WA0020

CEDEMS EXIGIRÍA AL GOBIERNO UN SALARIO TESTIGO DE $596.000

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

Conocido en el día de ayer los datos oficiales del INDEC donde la canasta básica subió un 20,4% en enero y que una familia necesito más de $596.000 para no ser pobre, desde el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), exigirían al gobierno un salario testigo similar al costo de una canasta alimentaria.

Lo más visto
Juliana Sivila en Master Class1

Imperdible: JULIANA SIVILA OFRECERÁ UNA MASTER CLASS DE CLARINETE EN EL MITRE

Vivíana Ferreyra
CULTURA 27/03/2024

La clarinetista jujeña Juliana Sivila, brindará una Master Class de Clarinete destinada a los músicos locales interesados en perfeccionarse en torno a la ejecución de este noble instrumento. La actividad es organizada por la Fundación “Música con Alas” y se desarrollará el miércoles 27 de 19 a 21 horas, en el Teatro Mitre. La entrada es totalmente gratuita.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.