Cauchari: ACUERDO CON SHANGHAI ELECTRIC PARA AMPLIAR LA PLANTA ELÉCTRICA

Directivos de la empresa Shanghai Electric Power Construction, encabezados por su vicepresidente, Shen GangYi, firmaron un acuerdo con el gobierno de la Provincia para posibilitar la ampliación de la planta eléctrica de Cauchari en la Puna Jujeña.
JUJUY21 de abril de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
SHANGAI2SHANGAI1

En la ocasión, también se abordaron aspectos vinculados a la recepción definitiva del complejo como así también al funcionamiento y apoyo del Estado chino a gestiones para ampliar su capacidad operativa.

Al término del encuentro, el presidente de Cauchari Solar, Guillermo Hoerth, indicó que “en primer lugar, se informó al Gobernador de la recepción de la obra en forma definitiva ya que estamos trabajando en eso para dar por terminada la etapa de construcción de Cauchari y comenzar con la etapa de operación y mantenimiento con absoluta normalidad en el proceso que tenemos previsto”.

Además, agregó que se empezará a desarrollar el trabajo para la ampliación de 200 megavatios de Cauchari I, II y III.

En tal sentido, indicó que las tratativas para concretar esa ampliación están avanzadas, contando para esto con apoyo del Estado Nacional por lo que se espera terminar de concretar la firma del convenio respectivo.

Agregó en relación a este tema, que los representantes de la empresa asiática expresaron que hay interés del Estado Chino en apoyar este proyecto.

Hoerth puso de relieve el despliegue que se realizó para concretar esta obra, que se ubica a más de 4000 metros sobre el nivel del mar, con muchos desafíos desde el punto de vista logístico y tecnológico. “Por supuesto, no ha sido una obra fácil sumando el inconveniente de que no estaba sumada a la línea de 345, que es la estación Altiplano, lo que nos complicó mucho en la construcción ya que tuvimos que esperar que se termine de construir esa estación seccionadora para poder ingresar a Cauchari I, II y III al sistema, por lo que fuimos sorteando los obstáculos y por suerte hemos terminado una etapa exitosa”, ponderó el titular de Cauchari Solar.

En referencia al impacto del coronavirus en la concreción del proyecto, señaló que “en el año de pandemia hemos podido realizar los trabajos con mucho esfuerzo, pero hemos trabajado con mucha minuciosidad en el tema de los protocolos, y eso nos permitió mantener a los trabajadores en el campo sin que se nos haya presentado un solo caso de COVID-19 en Cauchari. Esto habla de que las recomendaciones acerca del distanciamiento social y toda la normativa existente en la materia, si se cumplen, dan buenos resultados”.

Finalmente, hizo hincapié en que “Cauchari permite que la provincia cuente con un recurso extra presupuestario importante. Y todo indica que en estos seis meses de funcionamiento, los presupuestos que teníamos en términos económicos van a estar cumplidos e incluso superan las expectativas que teníamos”.

Además de los mencionados estuvieron presentes, el Ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; el Secretario de Energía, Mario Pizarro; el Gerente Comercial de la empresa en el país, Song Zhe; el Gerente de Administración del Proyecto, Wu Jun; el Director de Departamento Obra Extranjera Americana, Chen Hua; el Representante Legal de sucursal Argentina, Yu XiangDong.

Te puede interesar
sitios memoria, santillan1

“Perro” Santillán: “LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA SOBERANÍA NACIONAL VUELVEN A ESTAR EN RIESGO”

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de julio de 2026
El ex dirigente gremial y actual responsable de la Comisión de Derechos Humanos vinculó la conmemoración de la Noche del Apagón con las políticas del gobierno nacional, cuestionó los recortes en materia de derechos humanos y advirtió sobre los riesgos de una nueva Ley de Tierras. También destacó el gesto de los jugadores de la Selección argentina al exhibir una bandera por la soberanía de Malvinas tras la victoria ante Inglaterra.
vientos cortes energia

Corte de energía: CODELCO EXIGIÓ MAYOR CONTROL DE LA SUSEPU Y DEL GOBIERNO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de julio de 2026
La referente de CODELCO Alicia Chalabe sostuvo que la crisis eléctrica en Jujuy no puede analizarse con estimaciones y pidió conocer cuántos usuarios quedaron sin servicio, cuántos reclamos se registraron y qué inversiones realizó EJESA para enfrentar contingencias como el viento norte.
Lo más visto
messi final argentina españa

EL ÚLTIMO MUNDIAL DE MESSI Y LA DESPEDIDA QUE EL FÚTBOL TODAVÍA NO QUIERE ACEPTAR

Fernando Burgos
DEPORTES19 de julio de 2026
Hay coberturas que se hacen con la libreta en la mano y otras que se escriben con un nudo en la garganta. La final que Lionel Messi jugará este domingo ante España pertenece a esa segunda categoría, porque más allá de la Copa del Mundo, más allá del bicampeonato que persigue la Selección argentina, todos sentimos que estamos frente al último capítulo mundialista del mejor futbolista de nuestra época.
españa campeon1

ESPAÑA CAMPEÓN, VENCIÓ A UNA ENDEBLE ARGENTINA POR 1-0

El Expreso de Jujuy
DEPORTES19 de julio de 2026
La Selección de España se consagró campeón del Mundial De Fútbol al vencer a una Argentina diesmada, sin ánimo y sin fútbol.  El sueño del bicampeonato quedó en flotando en un estadio repleto de argentinos que esperaban que el seleccionado conducido por Leonel Scaloni vo lviera a repetir la hazaña de otros encuentros previos y así quedar en la historia y en la gloria.