Néstor Ruiz: “EL ABASTECIMIENTO DEL AGUA POTABLE EN JUJUY PERMANECE BAJO AMENAZA”

En la jornada del lunes se conmemoró el Día Mundial del Agua y por ese motivo, miembros de la asamblea ambiental de la Provincia denominado, "Juntos podemos en un ambiente sano" marcharon por calles de la ciudad y dejaron un duro mensaje a la sociedad: “el agua potable en Jujuy, está bajo amenaza”.

JUJUY 23/03/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
uso agua jujuy

Néstor Ruíz, miembro de la asamblea ambiental en diálogo con nuestro medio, señaló que "el abastecimiento del agua potable en Jujuy permanece bajo amenaza, porque el agua consumida al provenir  de los glaciares, de las serranías del Chañi y serranías del Aguilar entre otros, están continuamente amenazados por empresas mineras que tratan de ubicarse cerca de ellos”.

Recalcó además que “utilizar el agua para su explotación implicando la contaminación con veneno tóxico como cianuro y mercurio".

A su vez hizo mención  de lo grave de la evaporización del agua durante el proceso de extracción de minerales como el litio, “para obtener un kilogramo de carbonato de litio  se concentran alrededor de dos millones de litros de agua”.

Por consiguiente abogó por la concientización del uso del agua, sobre todo en una provincia como la nuestra donde existen grandes proyectos mineros. “Que los Jujeños entiendan que  tenemos que salir a defender el agua para nuestros hijos y nietos porque estamos en una situación crítica" advirtió.

El agua es lo más importante para vivir y producir,  actualmente el 70% de la superficie del mundo está cubierta por este líquido esencial, sin embargo solo el 3% es potable, el 2% se encuentra en los glaciares y solo el 1% en ríos, tapas subterráneas lagos y lagunas. Es por eso que un 22 de Marzo la Organización de las Naciones Unidas instauró el día mundial del agua, revalorizando su cuidado para la subsistencia del ser humano.

 

Te puede interesar
marcha 8m6

MARCHA DEL 8M, EN CONTRA DEL DNU Y LOS DESPIDOS MASIVOS EN EL ESTADO NACIONAL

Fernando Burgos
JUJUY 06/03/2024

La Multisectorial de Mujeres y Disidencia Trabajadoras, convocaron para el viernes a la gran marcha por el 8M en todas las plazas de la provincia, con consignas claras: “basta de despidos, abajo el DNU, defensa de la perspectiva de género y se termine la violencia contra las mujeres”, entre otros objetivos.

anses independencia

CIERRAN OFICINA DEL ANSES DE CALLE INDEPENDENCIA POR FALTA DE PERSONAL

Fernando Burgos
JUJUY 25/03/2024

La totalidad de trabajadores contratados de las oficinas del ANSES que funciona en calle Independencia, fueron cesanteados por decisión del Gobierno Nacional que no renovará contrato de  ningún empleado del Estado, en el marco del plan de reducir el 30% de la planta de empleados nacionales.

tabaco fet

PRODUCTORES JUJEÑOS PIDEN PRECIO JUSTO PARA EL TABACO

Fernando Burgos
JUJUY 26/01/2024

El presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, rechazó la decisión de la firma industrial acopiadora Alliance One de fijar un valor final para el producto en bruto de la actual campaña y sostuvo la necesidad de lograr un “precio justo” para los productores por la “calidad y los costos” que insume la actividad.

Lo más visto
IMG-20240414-WA0023

Rut Alonso: ARTISTA QICHWA-AYMARA SE PRESENTARÁ EN BRASIL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/04/2024

Convocada por el “Movimento das Mulheres Marrons Pacha Warmikuna” para presentarse en Brasil, la artista Rut Alonso musicalizará la residencia de danza y composición coreográfica para mujeres indígenas y afro indígenas latinoamericanas que está dirigida por Flor Carrizo, quien es bailarina indígena jujeña radicada en Florianópolis/SC.

20240416-robaron-los-datos-de-57-millones-de-licencias-de-conducir-1786515

HACKEARON Y FILTRARON INFORMACIÓN DE 5,7 MILLONES DE LICENCIAS DE CONDUCIR

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/04/2024

Un hacker robó los datos de más de 5,7 millones de licencias de conducir y los puso a la venta en Internet. Según explicitó, tiene un precio de 3.000 dólares. En un mensaje redactado en inglés aseguraron que “al presidente Milei no le interesa tener un plan de ciber seguridad, como en otros países del mundo”.

IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.