HIJA DE CORINA MACHADO RECIBIÓ EL NOBEL DE LA PAZ, FUERTES CRÍTICAS A MADUROI

La venezolana no pudo llegar a tiempo a Noruega debido a dificultades logísticas, pero envió un mensaje expresando su agradecimiento y lo dedicó al pueblo venezolano.
INTERNACIONALES10 de diciembre de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
PREMIO NOBEL PAZ CORINA MACHADO HIJA

La líder opositora venezolana María Corina Machado no estará presente hoy en Oslo para recibir el Premio Nobel de la Paz, informó el director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken, a la televisión pública noruega NRK. Será su hija, Ana Corina Sosa, quien acudirá en su nombre y leerá el discurso de aceptación durante la ceremonia programada a las 13:00 (12:00 GMT) en el Ayuntamiento de Oslo.

Machado había confirmado días antes su intención de asistir a Noruega para recoger el Nobel de la Paz, lo que habría supuesto su primera aparición pública desde enero. Desde Oslo, su hermana Clara Machado Parisca señaló a la emisora colombiana Blu Radio que la intención de María Corina era “estar aquí con nosotros” y expresaron la esperanza de que pudiera llegar “muy pronto”. En la capital noruega también se encuentran su madre, Corina Parisca, y su hija, acompañada por sus dos hermanos.

Durante estos días en Oslo también se encuentran destacados miembros de la oposición venezolana, entre ellos Edmundo González Urrutia, candidato presidencial y exiliado en España desde septiembre de 2024. Además, han sido invitados varios mandatarios latinoamericanos: los presidentes de Panamá, José Raúl Mulino; Argentina, Javier Milei; Paraguay, Santiago Peña; y Ecuador, Daniel Noboa.

Esta misma mañana, la cadena pública noruega 'NRK' afirmó que la opositora venezolana no acudiría a la ceremonia de los Premios Nobel en la capital noruega. Una información adelantada por Reuters afirma que Machado sí acudirá a Oslo a recoger el Nobel de la Paz.

La cadena pública 'NRK' informó, citando al director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken, que la galardonada no se encuentra en territorio noruego y no podrá subir al escenario durante el acto. Según explicó, será su hija mayor, Ana Corina Machado, quien finalmente reciba el reconocimiento en su nombre.

Sin embargo, horas después, la agencia Reuters confirmó que la política sí que acudiría a Oslo a recoger su Nobel de la Paz. "La venezolana María Corina Machado se encuentra a salvo y estará en Oslo", según ha informado el Instituto Nobel de Noruega en un comunicado emitido este miércoles.

La asistencia de Machado, cuyo paradero en Venezuela continúa sin revelarse, había sido una de las grandes incógnitas de la jornada. El martes, el Instituto Nobel había aplazado primero y cancelado después su rueda de prensa prevista, alimentando las dudas sobre la llegada de la opositora.

"La propia María Corina Machado ha señalado en entrevistas lo difícil que sería viajar a Oslo. Por ahora no podemos aportar más detalles sobre cuándo o cómo podrá llegar para la ceremonia", indicó entonces la organización en un breve comunicado. Hace apenas unos días, Machado había trasladado al Instituto Nobel su intención de volar a Noruega, lo que habría supuesto su primera aparición pública desde enero.

Su hermana, Clara Machado Parisca, declaró el martes a 'Blu Radio' desde Oslo que el deseo de la galardonada con el Nobel de la Paz era "estar aquí con nosotros" y que la familia mantiene la esperanza de que pueda llegar "muy pronto". En la capital noruega ya se encuentran su madre, Corina Parisca; su hermana; y su hija Ana Corina Sosa, acompañada de sus dos hermanos para la ceremonia.

La ausencia de un galardonado no sería inédita. En 2010, el disidente chino Liu Xiaobo, encarcelado, no pudo asistir y nadie recogió su premio; una fotografía suya ocupó el asiento destinado al laureado. En 2022, el bielorruso Ales Bialiatski fue representado por su esposa, Natallia Pinchuk, y un año después los hijos de la iraní Narges Mohammadi viajaron a Oslo para aceptar el Nobel en su nombre.

Te puede interesar
fernando cerimedo bolivia1

Bolivia: DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA CERIMEDO POR 180 DÍAS

El Expreso de Jujuy
INTERNACIONALES21 de agosto de 2026
La Justicia boliviana ordenó la detención preventiva del consultor político argentino Fernando Cerimedo en el penal de Palmasola, mientras la Fiscalía profundiza la investigación por la presunta tentativa de femicidio contra la abogada Nadia Beller y analiza movimientos de dinero vinculados a la causa.
Lo más visto
tilcara festiva andino1

TILCARA SUPERA LAS MIL PLAZAS Y REFUERZA CONTROLES ANTE EL CRECIMIENTO TURÍSTICO

El Expreso de Jujuy
JUJUY31 de agosto de 2026
Tilcara se consolida como uno de los destinos más elegidos de la Quebrada de Humahuaca y enfrenta el desafío de acompañar el crecimiento de visitantes con mayor infraestructura, servicios y una oferta de alojamiento formalizada. La intendenta Sonia Pérez confirmó que la localidad ya supera las mil plazas disponibles y que continúan los controles para regularizar nuevos hospedajes.