NUEVE AÑOS DE PRISION PARA EL ABUSADOR DE UNA MENOR

No fue una condena ejemplar, pero el padrastro de una menor deberá cumplir la pena de nueve años y tres meses de prisión por haber violado a la hija de su pareja, casos que se suceden casi diariamente en todo el mundo.

JUDICIALES17 de marzo de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
tribunal 3 juezas
Juezas María Margarita Nallar, presidente de trámite y Ana Carolina Pérez Rojas.

El juicio estuvo a cargo del Tribunal en lo Criminal Nº 3, que  condenó a un hombre mayor de edad a la pena de nueve años y tres meses de prisión efectiva, por resultar autor materialmente responsable del delito de “Abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la convivencia”; hechos ocurridos contra una menor de edad en la capital jujeña.

Además, ordenó la obtención de los perfiles genéticos del condenado a efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, según lo dispuesto por la Ley Nº 26.879, complementaria al Código Penal de la Nación y su Decreto Reglamentario Nº 522/2017.

De acuerdo con la requisitoria de elevación a juicio de la causa, entre los años 2012 y 2017 la víctima menor de edad convivía con su madre y el imputado, concubino de la mujer, en un Asentamiento de esta ciudad capital.

A partir de 2012, cuando la niña cursaba tercer grado en la escuela primaria, el hombre empezó a tocar a la menor en sus partes íntimas y durante los múltiples hechos sucesivos prosiguió con este accionar  ingresando además sus manos en los genitales de la víctima.

El último hecho delictivo tuvo lugar en el mes de febrero de 2017, en la vivienda que compartían.  

Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer dentro del plazo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia, a partir de lo cual las partes podrán recurrir ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

El Tribunal estuvo integrado por las juezas María Margarita Nallar – presidente de trámite-,  y Ana Carolina Pérez Rojas. En tanto, la secretaría estuvo a cargo del Dr. Rodrigo Javier Burgos. 

Como representante del Ministerio Público de la Acusación se desempeñó el Dr. Alejandro Maldonado, quién pidió para el imputado la pena de nueve años y tres meses de prisión. Por su parte, la defensa técnica del condenado fue ejercida por el Dr. Luís Rubén Gutiérrez, quien coincidió con la pena solicitada por la Fiscalía. 

Te puede interesar
femicidio cuchilla daniela mamani

Femicidio: “AQUI HAY ALGO QUE NO ESTÁ FUNCIONANDO” AFIRMÓ LA MAMÁ DE IARA RUEDA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES13 de noviembre de 2025

Un nuevo femicidio empieza a sentirse en la comunidad jujeña, el quinto en lo que va del año, cerrando una pésima estadista para el mal trato de las mujeres. Mónica Cunchilla, la mamá de Iara vuelve a poner en tela de juicio al accionar del Estado y de las fuerzas de seguridad, a pesar del avance que se logró en tratar de erradicar la violencia de género.

Lo más visto
Daniela Mamaní femicidio Gorriti3

ASI ASESINARON A DANIELA: TENÍA EL ESTÓMAGO DESTROZADO, ESTABA BOCA ABAJO Y HABRÍAN INTENTADO VIOLARLA. ESTA DETENIDO EL ASESINO

Fernando Burgos
JUDICIALES11 de noviembre de 2025

Daniela Mamaní fue hallada sin vida, boca abajo y con el estómago abierto. Estaba sin ropa interior, por lo que se presume que habrían intentado violarla, pero estaba indispuesta. En la pequeña habitación donde habitaba, se encontró un cuchillo tipo tramontina, el cual se habría usado para matarla. El asesino se entregó a la policía a media mañana y quedó detenido.

femicidio cuchilla daniela mamani

Femicidio: “AQUI HAY ALGO QUE NO ESTÁ FUNCIONANDO” AFIRMÓ LA MAMÁ DE IARA RUEDA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES13 de noviembre de 2025

Un nuevo femicidio empieza a sentirse en la comunidad jujeña, el quinto en lo que va del año, cerrando una pésima estadista para el mal trato de las mujeres. Mónica Cunchilla, la mamá de Iara vuelve a poner en tela de juicio al accionar del Estado y de las fuerzas de seguridad, a pesar del avance que se logró en tratar de erradicar la violencia de género.