NUEVE AÑOS DE PRISION PARA EL ABUSADOR DE UNA MENOR

No fue una condena ejemplar, pero el padrastro de una menor deberá cumplir la pena de nueve años y tres meses de prisión por haber violado a la hija de su pareja, casos que se suceden casi diariamente en todo el mundo.

JUDICIALES17 de marzo de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
tribunal 3 juezas
Juezas María Margarita Nallar, presidente de trámite y Ana Carolina Pérez Rojas.

El juicio estuvo a cargo del Tribunal en lo Criminal Nº 3, que  condenó a un hombre mayor de edad a la pena de nueve años y tres meses de prisión efectiva, por resultar autor materialmente responsable del delito de “Abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la convivencia”; hechos ocurridos contra una menor de edad en la capital jujeña.

Además, ordenó la obtención de los perfiles genéticos del condenado a efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, según lo dispuesto por la Ley Nº 26.879, complementaria al Código Penal de la Nación y su Decreto Reglamentario Nº 522/2017.

De acuerdo con la requisitoria de elevación a juicio de la causa, entre los años 2012 y 2017 la víctima menor de edad convivía con su madre y el imputado, concubino de la mujer, en un Asentamiento de esta ciudad capital.

A partir de 2012, cuando la niña cursaba tercer grado en la escuela primaria, el hombre empezó a tocar a la menor en sus partes íntimas y durante los múltiples hechos sucesivos prosiguió con este accionar  ingresando además sus manos en los genitales de la víctima.

El último hecho delictivo tuvo lugar en el mes de febrero de 2017, en la vivienda que compartían.  

Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer dentro del plazo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia, a partir de lo cual las partes podrán recurrir ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

El Tribunal estuvo integrado por las juezas María Margarita Nallar – presidente de trámite-,  y Ana Carolina Pérez Rojas. En tanto, la secretaría estuvo a cargo del Dr. Rodrigo Javier Burgos. 

Como representante del Ministerio Público de la Acusación se desempeñó el Dr. Alejandro Maldonado, quién pidió para el imputado la pena de nueve años y tres meses de prisión. Por su parte, la defensa técnica del condenado fue ejercida por el Dr. Luís Rubén Gutiérrez, quien coincidió con la pena solicitada por la Fiscalía. 

Te puede interesar
20260204_134413

DETIENEN A UN SUJETO QUE ROBO UN CELULAR Y ATACO A UN POLICÍA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES04 de febrero de 2026

Un sujeto le arrebató violentamente al celular a una mujer. en la intersección de calle San Martín y Avenida Italia. Casi inmediatamente intervino un efectivo policial que se dirigía a su lugar de trabajo, que resultó herido al intentar detenerlo.

asesinos de tamara

COMIENZA A SER JUZGADO JAIRO GUERRERO, POR EL FEMICIDIO DE TAMARA FIERRO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES03 de febrero de 2026

En el Centro Judicial de San Pedro de Jujuy, se desarrollará desde mañana miércoles el juicio oral y público, donde se determinará las responsabilidades que tuvieron Jairo Guerrero (quien era conocido como "Diego Castro"), Esteban Pérez y Maximiliano López, en la muerte de Tamara Fierro, la joven que fue asesinada en el interior de una vivienda en la localidad de Fraile Pintado en mayo de 2025.

fiscal guillermo beller caso  jurado3

Caso Matías Jurado: HAY DOS PERFILES DE ADN CUYA IDENTIDAD SE DESCONOCE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES01 de febrero de 2026

A seis meses de la detención de Matías Jurado, persisten dudas sobre la cantidad de damnificados. El fiscal adelantó que el expediente está en condiciones de ser elevado a juicio oral t no descartan más víctimas del asesino serial de Jujuy: "Hay dos perfiles que no sabemos de quiénes son".

lucha-contra-el-narcomenudeo-jujuy-allanamientos-detenidos-y-secuestro-sustancias

Narcomenudeo: EN VARIOS ALLANAMIENTOS, SE LOGRÓ EL SECUESTROS DE SUSTANCIAS PROHIBIDAS Y LA DETENCIÒN DE DEALERS

Fernando Burgos
JUDICIALES30 de enero de 2026

Los operativos donde se desbarataron puntos de venta de estupefacientes tuvieron lugar en Perico, El Carmen y Alto Comedero. Fueron ordenados por la Justicia en el marco de la Ley 23.737, incluyeron allanamientos simultáneos y detenciones en la vía pública, logrando sacar de circulación una importante cantidad de estupefacientes y dinero en efectivo.

Lo más visto
wara llega a Jujuy cosquín

Wara Calpanchay: “COSQUÍN NOS LLENÓ EL CORAZÓN Y UNA GRAN POSIBILIDAD PARA HABLAR A TRAVÉS DEL ARTE”

Fernando Burgos
CULTURA03 de febrero de 2026

Fue consagración, cantó con el corazón, hizo bailar a toda la plaza Próspero Molina y tiene un gran futuro por delante. Wara Calpanchay es hoy la imagen de cultura, folklore, música y arte, porque no solo ganó el festival más grande del país, sino también porque conquistó lugares, espacios, amigos y el cariño de un pueblo que la saluda con devoción.

20260204_134413

DETIENEN A UN SUJETO QUE ROBO UN CELULAR Y ATACO A UN POLICÍA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES04 de febrero de 2026

Un sujeto le arrebató violentamente al celular a una mujer. en la intersección de calle San Martín y Avenida Italia. Casi inmediatamente intervino un efectivo policial que se dirigía a su lugar de trabajo, que resultó herido al intentar detenerlo.

IES-11-fachada

Educación: EL 13 DE FEBRERO FINALIZAN LAS PREINSCRIPCIONES EN LOS IES

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de febrero de 2026

Para realizar la preinscripción, los aspirantes deben crear un usuario en nexo.jujuy.edu.ar. El formulario virtual estará habilitado hasta las 23:59 horas de la mencionada fecha. En esta etapa no se establecen cupos por carrera ni se limita la cantidad de ofertas educativas a las que una persona puede inscribirse.

gonzalo villarreal gimnasia y esgrima

EL “LOBO” PALPITA SU DEBUT EN LA COPA ARGENTINA

El Expreso de Jujuy
DEPORTES04 de febrero de 2026

“Estamos preparados para el nuevo desafío”, aseguró el defensor central Gonzalo Villarreal, confiando en “la muy buena pretemporada” que realizó el plantel de cara al debut en la Copa Argentina y afrontar el torneo de Ascenso.