NACION TIENE DUDAS SOBRE OPERATIVO POLICIAL EN CAMPO VERDE Y PIDE INFORME

La Dirección de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación solicitó información al Gobierno jujeño sobre los hechos ocurridos la madrugada del 8 de marzo pasado en el barrio Campo Verde, de la ciudad capital, donde se denunció el despliegue de un operativo policial sin orden judicial y con personal no identificado, entre otras irregularidades.
operativo campo verde

El pedido, al cual tuvo acceso Télam, fue direccionado a la Secretaría de Derechos Humanos de Jujuy, a cargo de María Infante, por medio de una nota firmada por Mariano Przybylski, titular de la dependencia nacional.
“La consulta se origina en la denuncia recibida ante esta Dirección Nacional por parte de Héctor Hugo Huespe, abogado de la matrícula del foro jujeño, así como también por filmaciones y publicaciones periodísticas en medios locales sobre un operativo policial que se habría desarrollado sin orden judicial, con personal policial no identificado, en horas de la madrugada, y durante el cual se habrían detenido personas de forma arbitraria”, indicó Przybylski en una nota cursada al Ejecutivo de Jujuy.
En ese sentido, y a los fines de poder abordar correctamente la denuncia recibida es que solicita tener a bien el informar “las circunstancias en las cuales se enmarcaron las actuaciones policiales en el Barrio Campo Verde. En su caso, la existencia de causa judicial y las medidas ordenadas al efecto”.
Finalmente, en esta misiva fechada el pasado 11 de marzo, el funcionario expone que la solicitud se enmarca en la responsabilidad primaria de la entidad, como así también en los objetivos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
El operativo en cuestión se vincula a un intento de desalojo de un espacio verde del barrio Campo Verde, de la capital jujeña, donde el Gobierno de la provincia prevé la construcción de un colegio secundario, pero un grupo de vecinos reclama que es el "único pulmón verde" del sector y pide edificar la escuela en otro espacio.
En la madrugada del lunes un camión con materiales de construcción intentó ingresar al predio custodiado por cuerpos de infantería y caballería, y se encontraron con la resistencia de los vecinos, quienes denunciaron una “brutal represión" y el registro de "al menos cuatro detenciones".
El gobernador Gerardo Morales ese mismo día encabezó un acto en el lugar ratificando la construcción de la escuela y tildó a los manifestantes de "egoístas" y de que "no les importa la educación de sus hijos".

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar