CSJN ORDENÓ SUSPENDER LA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO EN EL PARQUE NACIONAL CALILEGUA

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó la suspensión inmediata de la extracción de petróleo y de todos los trabajos vinculados a esa actividad en un parque nacional en Jujuy, informaron hoy fuentes judiciales.

JUJUY 26/02/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
petroleo parque nacional calilegua

Así lo dispuso por mayoría el máximo tribunal del país, mediante una medida cautelar ante la acción de amparo por "daño ambiental" promovida por vecinos de la capital jujeña y la localidad de Lozano de esa provincia, para que se declare inconstitucional la explotación petrolera en el yacimiento "Caimancito", dentro del parque Nacional Calilegua.

La demanda está dirigida contra la Administración de Parques Nacionales, el Estado Nacional y el provincial, el Municipio de Yuto y las sociedades anónimas Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Pluspetrol y la UTE integrada por las firmas Petróleos Sudamericanos y Necón.

La acción de amparo pretende que se declare la "nulidad absoluta" de los actos administrativos que autorizaron la actividad (iniciada en 1969), entre los que se encuentra la adjudicación de la concesión por parte del Estado Nacional y aprobación de la cesión de la explotación petrolera efectuada por la Provincia.

 

Te puede interesar
whatsapp-image-2024-03-27-at-115249

2 de Abril: UN AVIÓN DE MALVINAS SE CONVERTIRA EN UN MOMENTO JUJEÑO

Fernando Burgos
JUJUY 02/04/2024

El Intendente Capitalino Raúl Chuli Jorge, confirmó que un avión que combatió en la guerra de Malvinas, llegará a Jujuy para convertirse en un momento. Si bien todavía no existe un lugar determinado para que tenga visibilidad, el Jefe Comunal adelantó que la idea es tener un una plaza pública.

Turismo-Jujuy-Chaya-de-Mojones

Alojamientos: GOBIERNO LANZA PROMO 3 X 2 PARA QUEDARSE EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY 23/01/2024

El Gobierno de Jujuy presentó hoy una promoción para turistas que implica pagar dos noches y pernoctar tres en establecimientos hoteleros a partir del 14 de febrero próximo hasta el 30 de junio, iniciativa que además incluirá descuentos en distintos servicios turísticos.

IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.

Lo más visto