BRIGADISTAS JUJEÑOS PARTIERON A EL BOLSÓN PARA COMBATIR EL FUEGO

19 brigadistas jujeños partieron rumbo a El Bolsón, Río Negro, para colaborar en el combate de los incendios forestales que afectan a esa provincia. Se trata de 15 combatientes de la dirección de incendios en vegetación y emergencias ambientales del Ministerio de Ambiente y 4 del Parque Nacional Calilegua.

JUJUY 07/02/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
19-brigadistas-la-provincia-jujuy-partieron-rumbo-el-bolson-rio-negro-colaborar-el-combate-los-incendios-forestales.jpeg

Incendios forestalesBrigadistas de Jujuy viajan a Río Negro para combatir los distintos focos
19 brigadistas de la provincia de Jujuy partieron rumbo a El Bolsón, Río Negro, para colaborar en el combate de los incendios forestales que afectan a esa provincia. Se trata de 15 combatientes de la dirección de incendios en vegetación y emergencias ambientales del Ministerio de Ambiente y 4 del Parque Nacional Calilegua. 
En virtud de los acuerdos de reciprocidad y federalismo, el Gobierno Provincial dispuso la colaboración de 15 combatientes de incendios forestales del ministerio de Ambiente, que ya se encuentran rumbo a El Bolsón, junto a 4 profesionales de la Administración de Parques Nacionales. En el trayecto se sumarán otros equipos de Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, completando el contingente del NOA que prestará servicio en la provincia hermana de Río Negro. Una vez allí, trabajarán junto a sus pares de otras jurisdicciones que desde hace trece días luchan para sofocar el fuego que se lleva cobrada una superficie de 6.350 has.
Recordemos que en octubre del año pasado la provincia de Jujuy, al igual que distintas jurisdicciones del país, se vio afectada por una crisis en materia de incendios forestales, motivo por el cual se movilizaron recursos humanos y equipamiento local y nacional para ayudar a controlar los distintos focos, más precisamente en el Parque Nacional Calilegua y zonas aledañas.
“Así como el año pasado varias provincias acudieron en apoyo de Jujuy, para combatir los incendios que afectaron nuestros bosques y pastizales, junto al gobernador Gerardo Morales decidimos que nuestros equipos presten el mismo servicio, ya que se trata de una fuerza altamente calificada”, explicó la ministra de Ambiente María Inés Zigarán.
Dijo también que “Jujuy envía 15 brigadistas, altamente calificados, con conocimiento, preparación y experiencia en el combate en terreno, pero también en manejo de información satelital, geográfica, y coordinación logística”. Además, van equipados con una Estación Meteorológica Portátil y herramientas de zapa para combatir el fuego que hoy avanza sobre los bosques y la biodiversidad en Río Negro. Encabeza el equipo, Juan Carlos Torres, jefe de Brigada de Jujuy; acompaña Lautaro Vázquez, combatiente del ministerio de Ambiente de Jujuy, recientemente designado como Coordinador Regional NOA del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Por otra parte, Alejandro Cooke, director de incendios en vegetación y emergencias ambientales del Ministerio de Ambiente de la provincia, detalló que el contingente está integrado por tres cuadrillas de Jujuy, que permanecerán en El Bolsón durante el tiempo que dure el combate de los incendios. “Si se llegara a extender más de 15 días, tenemos preparado un recambio que pueda partir para relevarlos, dado que el trabajo es extremadamente agotador, no solo por las condiciones climáticas y meteorológicas, sino además por las distancias y dificultades propias del terreno que muchas veces complejizan las tareas”, declaró.

El funcionario del ministerio de Ambiente detalló por último que los profesionales que envía Jujuy, fueron abastecidos con agua y comida, “no obstante nos hemos asegurado con el gobierno de Río Negro que estarán garantizadas las provisiones para que puedan trabajar en las mejores condiciones”.

Los combatientes jujeños que se encuentran rumbo a El Bolsón, son: Almazán José María, Bejarano César, Bustamante Nelson Fabio, Castillo Juan Manuel, Correa Eric, Lacci Ricardo Eusebio, Leaño Emiliano Saúl, Ledesma Carlos, Lucena Roberto Armando, Malatine Miguel Armando, Molina Marco Mauricio, Rodríguez Alejandro Gabriel, Rodríguez Claudio, Torres Juan Carlos, Vega Emilce Bárbara Mariela, y Vázquez Lautaro Nahuel.

Te puede interesar
AEROPUERTO GUZMAN JUJUY

AUMENTO UN 24% LOS PASAJEROS QUE VIAJARON VIA AÉREA A JUJUY

Fernando Burgos
JUJUY 04/01/2024

La provincia de Jujuy recibió en el remodelado aeropuerto "Horacio Guzmán", ubicado en la ciudad de Perico, a 591.933 pasajeros nacionales y extranjeros durante 2023, lo que representa un 24% más que durante el mismo período de 2022, se informó hoy.

MEDICOS PLAN DE LUCHA SALARIOS3

MEDICOS SIGUEN PLAN DE LUCHA POR SALARIOS Y MEJORES CONDICIONES LABORALES

Fernando Burgos
JUJUY 18/03/2024

Médicos de Jujuy se manifestaron en horas de la mañana en la Legislatura y exigieron ser atendidos por el presidente de la Comisión de Salud para exponer problemáticas que tienen, como salarios y reglamentación de la Ley de carrera hospitalaria. Hoy serían recibidos por el gobernador de la provincia y recién el próximo lunes por la Comisión de Salud de Legislatura.

FB_IMG_1705818253191

JUJUY VIVE SU TEMPORADA ALTA DE FESTIVALES CON GRAN CANTIDAD DE VISITANTES

El Expreso de Jujuy
JUJUY 21/01/2024

La provincia de Jujuy vive su “temporada alta de festivales” en sus 4 regiones, Los Valles, La Quebrada, La Puna y Las Yungas, y este marco el ministro de Cultura y Turismo provincial, Federico Posadas, destacó las tradicionales celebraciones populares en marcha con eje en carnaval y el movimiento turístico que “acompaña”.

IMG-20240314-WA0004

Jujuy: ROTUNDO “NO” AL CIERRE DE LA ESCUELA DE IDIOMAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 14/03/2024

Más de 13 mil alumnos y 190 docentes de los centros de La Quiaca, Abra Pampa, Susques, San Pedro, San Salvador, Perico, Humahuaca, Maimara, Ledesma y Yuto, entre otros, se mostraron preocupados ante el eventual cierre de la Escuela de Idiomas y el dictado de clases virtuales en el Ciclo Lectivo 2024.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.