Educación: RECLAMAN IDONEIDAD EN LA DESIGNACION DE CARGOS DE FORMACION PROFESIONAL

Docentes de las carreras de Formación Profesional, reclaman al Ministerio de Educación tener en cuenta la “idoneidad” de los docentes que estarán al frente de las distintas materias en los institutos que dependen de ese organismo.

JUJUY 01/02/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
marcha docente formación

Más de 300 docentes que vienen desempeñándose en cargo desde hace más de 20 años, están siendo afectados por una arbitraria decisión de la Ministra Isolda Calsina, quién dispuso incluir en la nueva grilla de calificación, a personas que tienen de tecnicatura pero no la formación necesaria en los cargos que van a desempeñar.

Por esa razón, los docentes afectados marcharon esta tarde junto a otros maestros  de educación primaria  secundaria, exigiendo se revierta esta situación.  

marcha docented2

“Desde el año pasado que se aplicó el Decreto 6118 a estos docentes salieron en la grilla de clasificación y este año con la nueva grilla no están incluidos. Están teniendo en cuenta las tecnicaturas para el nivel superior, que en ningún momento tiene idoneidad en la formación.  Por ejemplo, tecnicatura en artes visuales, tecnicatura en turismo, tecnicatura de  distintas profesiones, pero no de panadería, peluquerías, de oficios. Hay  arbitrariedad y un avasallamiento total de los derechos de esta gente que tiene más de 20 años de antigüedad en algunos casos” afirmó Fabiana Nogales que integra uno de los grupos de docentes autoconvocados.

Recalcó que se trabajar para la presentación de un recurso de amparo ante la justicia, “porque lo que está haciendo la ministra no tiene ni pie ni cabeza”.

“Todavía no le dieron la continuidad,  lo que quiere decir que estos cargos pueden salir a ofrecerse porque el ciclo lectivo de los ITL comienza en el mes de febrero. Todavía no se ofrecieron estos cargos, pero es totalmente aberrante que le den a una persona de dibujo, o plástica un cargo de peluquería u oficios, cuando su formación no demuestra para nada idoneidad para el cargo” recalcó Nogales.

Destacó además que “más allá de la continuidad que esta gente reclama, porque son años de servicios, estamos hablando que la Ministra no tiene idea de lo que está haciendo. Las nuevas grillas no tienen en cuenta los años de profesión o de desempeño profesionales, estamos hablando de formación profesional. No se tiene en cuenta  cuántos años se han dedicado a la peluquería o al tapizado, a la electricidad. Están calificando ciertos títulos o competencias que no tienen  nada que ver con la idoneidad que se pretende”.

Según Nogales, toda esta situación tiene origen con la aplicación de la ley 6118 que le dio facultades al  Ministerio de  reorganizar la educación a través de salas de juntas que son dirigidas  directamente desde el Ministerio. “Hay un vocal impuesto por el Ministerio que es el que supuestamente tiene que velar por la transparencia, por la coherencia en  la adquisición de cargos. Vemos que no hay de coherencia ni trasparencia, ni siquiera idoneidad,  en la selección de ítems, de criterios, en la construcción de perfiles”.

Sostuvo que la Junta de Calificación ha sido desmantelada por el Decreto 8340 y “a partir de ahí habilitan a la Ministra por una ley la 6118 que ella maneje y arme cómo va hacer la distribución de cargos,  en todos los niveles, superior, primario, secundario y hasta nivel profesionales”.

Actualmente serían más de 300 docentes que están afectados con esta situación, “que están por perder el cargo porque la Ministra dice que no cumplen los requisitos, pero en realidad es que  la gente que ella quiere hacer ingresar no cumple con la idoneidad”.

Nogales, también aseguró que durante mucho tiempo se hizo manejo político de esto porque los cargos al ser ITL todos los años tienen que renovar y es la presión de un gremio y del otro para que renueven cierta cantidad de docentes. “Pero si lo queremos hacer transparente, primero tiene que estar la idoneidad, el peluquero, el electricista, el panadero, etc., tiene que demostrar idoneidad para el cargo, de capacitación profesional. Después está el título, primario, secundario, universitario, eso tiene que sumar aparte el puntaje”.

Te puede interesar
IMG-20240201-WA0017

ÁLVAREZ GARCÍA DESCONOCE EL RECLAMO GREMIAL DOCENTE

Martín Ruiz
JUJUY 01/02/2024

El Ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García manifestó desconocer los motivos por los cuales los gremios reclaman el llamado para el tratamiento de las paritarias y anticipó, en relación a la oferta salarial del gobierno provincial, que todo dependerá de lo que suceda a nivel nacional con el tratamiento de la Ley Ómnibus.

paro colectivos

UTA: SIGUE LA RETENCIÓN DE TAREA Y LA CIUDAD SIN  COLECTIVOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 17/02/2024

Los choferes de las líneas del servicio urbano en la capital jujeña cumplen hoy una segunda jornada de “abstención de tareas” impulsada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel local por la falta de pago de los salarios de enero a los trabajadores del sector.

FB_IMG_1706488217927

Ruta 34: TRABAJAN EN LA PLANIFICACION DE ACUEDUCTOS PARA AVANZAR CON LA NUEVA OBRA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 28/01/2024

Directivos de Agua Potable de Jujuy y Vialidad Nacional se reunieron con el objetivo de articular acciones en conjunto entre ambos organismos.El objetivo fue planificar e intercambiar información técnica sobre las trazas y puntos de interferencias por donde se encuentran emplazados los acueductos, cámaras y colectores cloacales en inmediaciones del acceso sur de la ciudad de San Pedro.

Lo más visto