A PESAR DE LOS OPERATIVOS POLICIALES, EL SEOM MANTIENE MEDIDAS DE PROTESTA EN PLAZA BELGRANO

“Es una cuestión que no hemos visto nunca. El despliegue en esta Navidad de policías está por todas partes. No han querido que contrapongamos la mesa navideña de austeridad contra la mesa opulenta de las grandes mansiones”, afirmó Carlos Santillán, secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), tras un desmedido operativo de seguridad que impidió que los trabajadores realizar la cena de navidad en Plaza Belgrano.

JUJUY 26/12/2020 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
SEOM NAVIDAD1

La medida de protesta se organizó para exponer la situación de “pobreza y austeridad que se vive en los hogares" humildes. Los trabajadores, en un grupo reducido, se habían convocado alrededor de las 21 horas en la Plaza Central y pretendían armar una mesa en la cual compartir una cena “austera”, no solo entre ellos sino también con aquellas familias de bajos de recursos que se acercaran.

En ese momento de la noche, había una fuerte presencia policial, con más de una decena de móviles y motovehículos desplegados en los alrededores de la plaza, según se puede observar en vídeos difundidos por los Municipales.

Santillán señaló que estaba presente el subjefe de la Policía de la provincia (Horacio Herbas Mejías), quien les pidió a los organizadores de la convocatoria que se retiraran y les dijo que había órdenes de no dejarlos permanecer allí.

“Realmente es una cosa de no creer la justificación del subjefe de la Policía. Le preguntamos el porqué, si íbamos a estar en la vereda sentados en los bancos y dijo: 'Ustedes saben, hay orden de que no se queden acá'”, contó Santillán sobre la conversación mantenida con el oficial a cargo del operativo.

“Iba a ser una cena donde se iban a acercar todos para pasar una navidad austera como están viviendo los hogares, pero (el gobernador Gerardo) Morales da esta orden y no nos dejaron estar en la plaza, rodeados sin hacer ninguna manifestación violenta”, resumió el dirigente.

El SEOM viene de realizar diversas manifestaciones a los largo de este mes en reclamo al Ejecutivo jujeño de mejores condiciones laborales, "salarios dignos" y una "Navidad sin hambre", sosteniendo que "no hay paritarias" y que hay "compañeros que cobran entre 3 y 5 mil pesos".

Al acusar “falta de respuestas”, el martes y miércoles de esta semana concretaron un paro de 48 horas, y también pretendían pasar la Nochebuena en la plaza central de la provincia, frente a la Casa de Gobierno, lo cual no pudieron resolver y terminaron movilizando alrededor de la plaza, con cánticos y aplausos contra la presencia policial.

 

Te puede interesar
VIAJE COLECTIVO2

JUJEÑOS PAGAN EL COSTO MÁS ELEVADO EN EL PAIS, PARA VIAJAR EN COLECTIVOS

Fernando Burgos
JUJUY 01/02/2024

Los cuadros tarifarios de las empresas de transporte urbanos e interurbanos en nuestra provincia, vienen sufriendo alteraciones de suba en sus precios desde fines del año pasado, provocando serias dificultades para los jujeños que acuden a este servicio para cumplir con sus obligaciones y necesidades.

IMG-20240202-WA0023(1)

EL SEOM PIDIÓ QUE SE USE EL SUPERÁVIT PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS SALARIALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/02/2024

En el marco de los reclamos por las paritarias, desde el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (SEOM), instaron al gobierno provincial a utilizar el superávit, declarado el año pasado, para mejorar las condiciones económicas de los empleados públicos, y llamaron a discutir paritarias mensualmente hasta tanto se regularice la situación económica del país.

IMG-20240415-WA0021

Salud: JUJUY ALCANZÓ LOS 7.818 CASOS DE DENGUE

Martín Ruiz
JUJUY 15/04/2024

La provincia registró 2.956 casos positivos de Dengue en la última semana, con cuatro muertes confirmadas, alcanzando de esa manera un total de 7.818 resultados positivos para la infección.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".