EL CELS TAMBIÉN IMPUGNO POSTULACION DE EKEL MEYERE PARA EL STJ

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) sumó una nueva impugnación a la postulación del actual ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, a ocupar un lugar en el Superior Tribunal de Justicia, designación impulsada por el gobernador Gerardo Morales.

JUDICIALES 15/12/2020 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
ekel meyer

En el documento enviado al presidente de la Legislatura de Jujuy, Carlos Haquim, los abogados que integran la entidad adhirieron a la impugnación formulada, el pasado 9 diciembre, por la organización de Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes), para que el Parlamento no preste acuerdo a dicha designación.

Tras considerar que está "en duda su respeto por valores democráticos y el respeto y la defensa de los derechos humanos", el CELS solicitó a la Legislatura que "rechace la postulación de Ekel Mayer como vocal del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy”.

Entre los argumentos -a los que tuvo acceso Télam- remarcaron “la necesidad de contar con un mecanismo de designación de miembros de los máximos tribunales superiores amplio, participativo y que permita la discusión sobre los antecedentes de los y las candidatas”, en este caso del candidato Meyer, así como “conocer los objetivos que tendrá para el cumplimiento de su función”.

Sobre ese punto consideraron que, por un lado, los procedimientos de selección y designación de magistrados “son normas relevantes para garantizar la independencia e imparcialidad judicial e importantes cuando se trata de la designación de magistrados en tribunales superiores”.

En ese marco, alertaron que “la ausencia de un mecanismo de selección de magistrados para la designación de candidatos y candidatas al cargo de integrante del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la Provincia de Jujuy -con las características señaladas por la Corte IDH- limita la garantía de independencia e imparcialidad que los Estados deben asegurar para el ejercicio de la función judicial”.

Más adelante, analizaron que -de acuerdo a la información disponible- Ekel Meyer “es desde el mes de diciembre de 2015 hasta el día de la fecha Ministro de Seguridad del gabinete del actual Gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales”.

“Como no se conoce su hoja de vida o currículo –continuaron- no es posible evaluar su desarrollo profesional, sus antecedentes, méritos, distinciones y publicaciones que de alguna manera colaboren en reducir, despejar y eliminar cualquier duda o sospechas sobre su independencia e imparcialidad con relación a casos o supuestos en los que habría de intervenir y estuviesen en discusión decisiones, acciones u omisiones del Poder Ejecutivo Provincial”, alertaron.

El funcionario provincial fue postulado por el gobernador Morales luego de la renuncia del exjuez del máximo tribunal jujeño y diputado provincial de la UCR, Pablo Baca, sobre quien pesa una denuncia de abuso sexual.

Meyer ya fue entrevistado por parte de la Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura jujeña, acorde a pliegos remitidos desde el Poder Ejecutivo respecto a cargos vacantes.

 

Te puede interesar
DIA-INTERNACIONAL-DE-LA-MUJER-ACTO-PODER-JUDICIAL-DRA.-LAMAS-GONZALEZ.3-1024x665

PODER JUDICIAL HOMENAJEÓ A MUJERES EN EL 8M

Fernando Burgos
JUDICIALES 08/03/2024

“Cada día –no solo el 8 de marzo- se debe recapacitar, sensibilizar y concientizar en función del pensamiento que llevaron adelante las mujeres a lo largo de la historia” afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Ekel Meyer durante el acto donde se homenajeó a todas las mujeres que prestan servicio en el poder judicial.

lobo uta

DIRIGENTES DE LA UTA FUERON DETENIDOS Y PUESTO A DISPOSICIÓN DE LA JUSTICIA

Fernando Burgos
JUDICIALES 11/04/2024

En la mañana de hoy fueron detenidos cuatro integrantes del gremio de la UTA, Entre ellos Sergio Lobo y Nicolás Abet, por una causa contravencional que se les inició en la ciudad de San Pedro de Jujuy. Al no concurrir a las citaciones que se le realizó, fueron demorados y trasladados hasta el Juzgado de la ciudad ramaleña.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.

DROGA SECUESTRO LIBERTADOR

Libertador: SECUESTRAN MAS DE 600 KILOS DE COCAÍNA Y DETIENEN A DOS PERSONAS

Fernando Burgos
JUDICIALES 01/02/2024

Más de 600 kilos de cocaína fueron secuestrados dentro de un camión que circulaba por la ruta nacional 34, a la altura de la localidad jujeña de Libertador General San Martín, luego de que los dos ocupantes del vehículo intentaran huir y fueran perseguidos por efectivos de Gendarmería Nacional (GNA), a cargo del operativo, informaron hoy fuentes de esa fuerza.

Lo más visto