DIPUTADO LIBERTARIO CUESTIONA EL ENDEUDAMIENTO DE LA PROVINCIA

Apuntó al gasto en dólares acumulado desde 2015 y puso bajo la lupa el funcionamiento de las empresas estatales. También respaldó los pedidos de informe e interpelaciones en la Legislatura.
POLITICA30 de septiembre de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
kevin ballesty lla deuda jujuy
kevin ballesty lla

El diputado provincial Kevin Ballesty cuestionó el nivel de gasto público y el endeudamiento acumulado por Jujuy durante los últimos años, al tiempo que planteó la necesidad de revisar el funcionamiento de las empresas estatales y avanzar hacia un esquema de mayor austeridad.

Ballesty sostuvo que el oficialismo provincial lleva casi 12 años de gestión y afirmó que durante ese período se produjo un incremento significativo del gasto público sin que, a su criterio, los resultados se hayan traducido en beneficios concretos para la población.

Uno de los principales cuestionamientos estuvo dirigido al endeudamiento en dólares. El legislador señaló que cuando el actual oficialismo asumió en diciembre de 2015, la provincia no tenía deuda pública denominada en dólares y que actualmente el nivel de endeudamiento representa un porcentaje significativo del Producto Bruto Geográfico.

Empresas estatales, déficit y falta de resultados

Ballesty también puso el foco en las empresas creadas o administradas por el Estado provincial, entre ellas Cauchari, Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), Cannava, Jujuy Digital, el Tren Solar y otras sociedades estatales.

Según planteó, varias de esas empresas fueron presentadas como herramientas para generar empleo, riqueza y nuevas fuentes de ingresos para la provincia, pero sostuvo que esos objetivos no se habrían concretado en todos los casos.

El diputado diferenció a Cauchari y JEMSE del resto de las empresas mencionadas, aunque cuestionó que varias sociedades estatales sean deficitarias y requieran recursos del Estado para sostener sus estructuras operativas. “Queremos saber cuáles de todos esos objetivos que tenían estas empresas del Estado se han ido cumpliendo, cuáles son los balances y si están ganando dinero o el Estado tiene que salir a sostenerlas”, planteó.

En ese sentido, reclamó información sobre el origen de los fondos destinados al pago de salarios, viáticos y otros costos operativos de empresas que, según señaló, llevan varios años funcionando.

Valoró que la Legislatura haya avanzado con pedidos de informe y, particularmente, con la interpelación al ministro de Turismo, Federico Posadas y consideró que este cambio puede abrir la puerta a que otros funcionarios y responsables de organismos estatales sean convocados para explicar el uso de los recursos públicos.

En esa línea, anticipó que buscarán avanzar con pedidos de información sobre distintos ministerios y sobre los presidentes o gerentes de las empresas estatales para conocer sus balances, resultados y fuentes de financiamiento.

El diputado vinculó su planteo con el proceso de ajuste y austeridad impulsado por el Gobierno nacional de Javier Milei. Consideró que la discusión sobre el tamaño y funcionamiento del Estado también debe trasladarse a Jujuy. “Hay que cuidar el presupuesto, tenemos que achicar el Estado para que funcione mejor y para que alcance más ese presupuesto”, afirmó.

Ballesty sostuvo que mientras el sector privado atraviesa dificultades, existen empresas estatales cuyos niveles de gasto, según su planteo, deberían ser revisados.

Para el legislador, la discusión planteada en la Legislatura debe centrarse en qué tipo de provincia se pretende construir y en la utilidad que tienen los recursos obtenidos mediante endeudamiento.

Sin alianza electoral con el oficialismo

El diputado sostuvo que las declaraciones del vicegobernador contribuyeron a despejar especulaciones sobre un posible acercamiento entre La Libertad Avanza y el Gobierno de Jujuy, y reivindicó el rol opositor que su sector viene desarrollando en la Legislatura.

De cara a 2027, reconoció que todavía no están definidas las candidaturas ni las fórmulas de los distintos espacios, pero marcó una posición respecto del oficialismo provincial. “No hay posibilidades de que pueda haber algún tipo de alianza con el oficialismo”, afirmó Ballesty.

Te puede interesar
foro concejales lla a

LLA ARMA ESTRUCTURA TERRITORIAL CON SUS CONCEJALES

El Expreso de Jujuy
POLITICA28 de septiembre de 2026
“Queremos transformar las ideas en políticas públicas para los futuros gobiernos de La Libertad Avanza”, afirmó Jorge Cruz, concejal de Yala y presidente del nuevo Foro Provincial de Concejales del partido, que fue presentado formalmente en Jujuy y apunta a convertirse en un espacio de coordinación política y legislativa con presencia en distintos municipios.
ATAUCHE FORO CONCEJALESA

LLA REUNIÓ A SUS CONCEJALES Y ANTICIPÓ UNA FUERTE DISPUTA ELECTORAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA28 de septiembre de 2026
El nuevo Foro de Concejales de La Libertad Avanza busca reunir a representantes de distintos municipios para escuchar demandas y convertirlas en propuestas de gobierno. El senador y presidente partidario destacó el crecimiento del espacio y anticipó que buscarán competir por intendencias y la Gobernación en 2027.
pj jujuy

RIVAROLA PIERDE TODAS CHANCES ELECTORALES EN EL PJ

El Expreso de Jujuy
POLITICA24 de septiembre de 2026
La Fiscalía Electoral pidió mantener fuera de la interna del PJ Jujuy a la Lista Celeste y Blanca, al considerar que las correcciones realizadas después del rechazo original terminaron configurando una nueva nómina y no una simple subsanación.
Lo más visto