FNE: POLÉMICA POR LOS DICHOS DE QUINTAR TRAS LA ELECCIÓN DE MORELLA LÓPEZ

El diputado nacional Manuel Quintar cuestionó la elección de la nueva representante de los estudiantes de Jujuy y calificó de “wokismo” a la Fiesta. Sus declaraciones generaron críticas en redes y una respuesta de la ex diputada provincial Victoria Luna Murillo.
JUJUY22 de septiembre de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy

QUINTAR DISCRIMINACION

La elección de Morella Gira López como nueva Representante Provincial de los Estudiantes de Jujuy quedó envuelta en una polémica política luego de una publicación del diputado nacional Manuel Quintar, quien cuestionó el desarrollo de la Fiesta Nacional de los Estudiantes y utilizó el término “wokismo” para referirse al evento.

“El wokismo radikuka infectó la Fiesta de los Estudiantes”, escribió Quintar en su cuenta de X, en una publicación que rápidamente generó respuestas y cuestionamientos en redes sociales.

Morella López, representante de El Carmen, tiene 15 años y fue elegida entre las representantes de los 16 departamentos de la provincia durante la Elección Provincial realizada en Ciudad Cultural. Ahora representará a Jujuy en la instancia nacional, prevista para el viernes 25 de septiembre en el Estadio 23 de Agosto.

La actual Secretaria De Equidad Y Promocion De Derechos del Consejo de la Mujer cuestionó públicamente al legislador nacional y vinculó sus declaraciones con el mensaje que la joven representante había llevado durante la fiesta.

“¿Qué le molesta diputado? ¿Que los chicos se expresen en libertad? ¿Que la nueva representante de Jujuy sea la más querida por la gente? ¿Le molesta que hable contra el bullying? ¿Le molesta su color de piel?”, planteó la legisladora.

Y agregó: “Ud. con sus afirmaciones se ha convertido en el abanderado del bullying”.

La controversia también se trasladó a las redes sociales, donde usuarios cuestionaron que el diputado nacional dirigiera sus críticas hacia una celebración protagonizada por estudiantes y, especialmente, hacia una joven de 15 años.

Morella y un mensaje contra el bullying

La polémica adquirió mayor repercusión por la historia personal de la nueva representante provincial. Morella contó durante los días previos a la elección que atravesó situaciones de bullying y momentos difíciles durante su adolescencia. “Hubo momentos en los que creía que ya no podía más”, relató la joven, quien destacó especialmente el acompañamiento de su madre. También explicó que buscó transformar esa experiencia en un mensaje para otros chicos y adolescentes que atraviesan situaciones similares.

Tras su elección, Morella volvió a remarcar la importancia de transmitir un mensaje de fortaleza y acompañamiento. También pidió prestar atención a la salud mental y alentó a expresar los sentimientos y pedir ayuda frente a situaciones de sufrimiento.

La joven había elegido además su vestuario como parte de ese mensaje. Según explicó, el color utilizado estaba relacionado con las personas que atravesaron situaciones de bullying y las flores representaban el renacimiento.

Una fiesta que vuelve a quedar en el centro del debate

La Fiesta Nacional de los Estudiantes atraviesa este año su 75ª edición y continúa con una agenda que incluye desfiles de carrozas, elecciones de representantes, el Congreso Nacional de la Juventud y distintas actividades protagonizadas por estudiantes de toda la provincia.

La elección provincial reunió a las representantes de las cuatro regiones jujeñas. Junto a Morella López fueron elegidas Elisa Cavanna, de Yavi, por la Puna; Abril Lauriero Lops, de San Pedro, por las Yungas; y Jenifer Quispe, de Humahuaca, por la Quebrada.

El episodio abrió así una discusión que excede la elección de una representante: mientras el diputado nacional cuestionó el perfil que adquirió la Fiesta, desde otros sectores políticos y entre usuarios de redes sociales defendieron el carácter estudiantil, integrador y plural de la celebración.

Por ahora, la polémica se mantiene en el terreno político y en las redes, mientras Morella se prepara para representar a Jujuy en la elección nacional del próximo viernes.

Te puede interesar
macha atsa jujuy casa gobierno 6

"Salud en marcha: ATSA FUE RECIBIDA EN GOBIERNO Y ESPERA UNA RESPUESTA DIRECTA DEL GOBERNADOR"

El Expreso de Jujuy
JUJUY06 de noviembre de 2026
Tras una masiva movilización provincial que congregó a trabajadores de toda la provincia —desde La Quiaca hasta El Talar—, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) concretó este mediodía una reunión en Casa de Gobierno con el ministro Álvarez García. El saldo del encuentro dejó abierta una expectativa clave: el compromiso de una audiencia directa con el gobernador prevista para este jueves o viernes.
papa leon argentina

Hasta el viernes: ÚLTIMO LLAMADO PARA LOS PEREGRINOS JUJEÑOS QUE VIAJEN A CÓRDOBA A VER AL PAPA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de noviembre de 2026
Con el contingente en su fase final de organización, la Diócesis de Jujuy vive horas de intensa expectativa de cara a la histórica visita papal a Córdoba. El Padre Manuel Alfaro confirmó que hasta este viernes se mantendrán abiertas las inscripciones en la secretaría de la Catedral para cubrir los últimos lugares disponibles en los colectivos que trasladarán a los fieles.
LITIO SALTA RIGI

Litio y pymes: LAS CLAVES PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de noviembre de 2026
En el mapa geopolítico del cambio climático y la transición energética global, el norte argentino ocupa un lugar estratégico. La creciente demanda mundial de litio y minerales críticos posiciona a la provincia de Jujuy como un nodo clave de inversión extractiva.
Lo más visto
construyendo futuro mollon isolda bullrich

Legislatura: UN QUIEBRE JUSTIFICADO EN LA "AUTONOMÍA Y EL CONSENSO"

El Expreso de Jujuy
POLITICA05 de noviembre de 2026
En su comunicado, titulado “Diálogo, consenso y autonomía para enriquecer el debate en la Legislatura”, Lyder la fuerza política que integra el frente gobernante fundamentó el alineamiento en la búsqueda de "criterios propios, iniciativas independientes y una escucha atenta hacia las necesidades reales de la sociedad jujeña".
papa leon argentina

Hasta el viernes: ÚLTIMO LLAMADO PARA LOS PEREGRINOS JUJEÑOS QUE VIAJEN A CÓRDOBA A VER AL PAPA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de noviembre de 2026
Con el contingente en su fase final de organización, la Diócesis de Jujuy vive horas de intensa expectativa de cara a la histórica visita papal a Córdoba. El Padre Manuel Alfaro confirmó que hasta este viernes se mantendrán abiertas las inscripciones en la secretaría de la Catedral para cubrir los últimos lugares disponibles en los colectivos que trasladarán a los fieles.