
MUJERES DEL ÉXODO, EL APORTE QUE LA HISTORIA OFICIAL DEJÓ EN SEGUNDO PLANO
El Expreso de Jujuy
Irene Ballatore reivindicó el papel de las mujeres en la gesta del Éxodo Jujeño y cuestionó una mirada historiográfica centrada casi exclusivamente en los protagonistas militares. Por tercer año consecutivo, se realizó un homenaje para recuperar sus historias.
La docente e historiadora Irene Ballatore destacó la necesidad de recuperar esa participación y reivindicar a las mujeres que acompañaron y sostuvieron una de las decisiones más trascendentes de la campaña independentista.
“Tenemos, como en todos los episodios de la historia, a las mujeres muchas veces ocultas y no reconocidas como actoras de la política y de la historia”, señaló Ballatore al referirse a la necesidad de ampliar la mirada sobre el Éxodo.
La historiadora puso el foco en una cuestión central: ¿dónde estaban las mujeres mientras los hombres luchaban? La respuesta, explicó, permite comprender que el proceso no se limitó al enfrentamiento militar, sino que involucró a toda la sociedad jujeña.
Un papel clave en la estrategia de tierra arrasada
Ballatore recordó que la decisión de Belgrano de emprender el Éxodo implicó también trasladar a la población civil. Mujeres, niños y ancianos debieron abandonar sus hogares y emprender una extensa marcha junto al Ejército.
En ese contexto, las mujeres tuvieron una función fundamental para que pudiera concretarse la estrategia de “tierra arrasada”, cuyo objetivo era impedir que las fuerzas realistas encontraran recursos y apoyo en su avance.
“Llevar a los civiles significaba llevar mujeres, niños y ancianos. En esa tarea central para que tuviera éxito la estrategia de tierra arrasada, las mujeres cumplieron una tarea fundamental que muchas veces la historia no pone en valor”, explicó.
Para la historiadora, reconocer ese protagonismo no significa desconocer el sacrificio de los hombres que participaron en la lucha armada.
Sin embargo, señaló que desde mediados del siglo XX comenzaron a desarrollarse nuevas investigaciones y perspectivas historiográficas que permitieron recuperar el papel de sectores que durante décadas quedaron fuera del relato histórico predominante.
En ese proceso, las mujeres comenzaron a ser analizadas no solamente como acompañantes de los protagonistas masculinos, sino como actoras políticas y sociales capaces de intervenir activamente en los acontecimientos históricos.
“El problema es la mirada histórica”
La historiadora insistió en que reivindicar a las mujeres del Éxodo no implica establecer una competencia entre hombres y mujeres.
Por eso, consideró que el verdadero cuestionamiento no está dirigido contra quienes participaron de la lucha militar, sino contra una mirada histórica que durante mucho tiempo “retaceó” a las mujeres el reconocimiento como protagonistas.
En ese sentido, destacó que también existieron mujeres que ocuparon espacios de liderazgo y que su participación comienza a ser recuperada por nuevas investigaciones.
Un homenaje para recuperar sus nombres
Por tercer año consecutivo, se realizó un homenaje destinado a reivindicar a las mujeres que participaron del Éxodo Jujeño. La actividad buscó instalar una reflexión sobre su aporte a la lucha por la independencia y promover una mirada más amplia sobre aquel acontecimiento.
El encuentro contó con la participación de las copleras de Grito Coplero y otros integrantes de la Asociación Civil La Gauchita, quienes acompañaron la jornada con una presentación artística.
Ballatore sostuvo que este tipo de actividades contribuye a recuperar una parte de la historia que durante mucho tiempo permaneció en segundo plano.
El desafío, planteó, es construir una memoria del Éxodo que reconozca el sacrificio de quienes combatieron, pero que también incorpore a quienes sostuvieron desde otros lugares aquella gesta.
A más de dos siglos del Éxodo Jujeño, la revisión histórica busca completar el relato: detrás de los soldados que marcharon también estuvieron mujeres que abandonaron sus hogares, acompañaron a sus familias y asumieron los costos de una decisión que resultó fundamental para la causa independentista.


Feria del Libro: LA 22.ª EDICIÓN CIERRA NUEVE DÍAS DE INTENSA ACTIVIDAD CULTURAL

DOS BAILARINES JUJEÑOS BUSCAN APOYO PARA COMPETIR EN EL GRAND PRIX ARGENTINA

Feria del Libro: TECNOLOGÍA, LITERATURA, MÚSICA Y NUEVAS MIRADAS EN LA PENÚLTIMA JORNADA

Feria del Libro: SEBASTIÁN GANZBURG PRESENTA "EL VÉRTIGO DE LAS VANIDADES"

Feria del Libro: FELIPE PIGNA LLEGA PARA PONER LAS MEMORIAS DEL ’76 EN ESCENA

LA JUVENTUD LIBERTARIA REUNIÓ A REFERENTES DE TODA LA PROVINCIA

GOBERNADORES CONDICIONAN APOYO A LA ELIMINACIÓN DE LAS PASO A UN ACUERDO DE TARIFAS ELÉCTRICAS

JUJUY ALCANZÓ UNA OCUPACIÓN HOTELERA DEL 85,7% DURANTE EL FIN DE SEMANA LARGO

Tres Cruces: AVANZAN LOS PREPARATIVOS PARA LA "PRIMAVERA EN LAS ALTURAS"


