MUJERES DEL ÉXODO, EL APORTE QUE LA HISTORIA OFICIAL DEJÓ EN SEGUNDO PLANO

La historia del Éxodo Jujeño suele estar asociada a la figura del general Manuel Belgrano, al Ejército del Norte y a los hombres que participaron de la retirada. Sin embargo, detrás de esa epopeya hubo también miles de mujeres que tuvieron un papel decisivo y cuyo protagonismo permaneció durante mucho tiempo relegado.
CULTURA18 de agosto de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
irene ballatore exodo jujeño
irene ballatore exodo jujeño

Irene Ballatore reivindicó el papel de las mujeres en la gesta del Éxodo Jujeño y cuestionó una mirada historiográfica centrada casi exclusivamente en los protagonistas militares. Por tercer año consecutivo, se realizó un homenaje para recuperar sus historias.

La docente e historiadora Irene Ballatore destacó la necesidad de recuperar esa participación y reivindicar a las mujeres que acompañaron y sostuvieron una de las decisiones más trascendentes de la campaña independentista.

“Tenemos, como en todos los episodios de la historia, a las mujeres muchas veces ocultas y no reconocidas como actoras de la política y de la historia”, señaló Ballatore al referirse a la necesidad de ampliar la mirada sobre el Éxodo.

La historiadora puso el foco en una cuestión central: ¿dónde estaban las mujeres mientras los hombres luchaban? La respuesta, explicó, permite comprender que el proceso no se limitó al enfrentamiento militar, sino que involucró a toda la sociedad jujeña.

Un papel clave en la estrategia de tierra arrasada

Ballatore recordó que la decisión de Belgrano de emprender el Éxodo implicó también trasladar a la población civil. Mujeres, niños y ancianos debieron abandonar sus hogares y emprender una extensa marcha junto al Ejército.

En ese contexto, las mujeres tuvieron una función fundamental para que pudiera concretarse la estrategia de “tierra arrasada”, cuyo objetivo era impedir que las fuerzas realistas encontraran recursos y apoyo en su avance.

“Llevar a los civiles significaba llevar mujeres, niños y ancianos. En esa tarea central para que tuviera éxito la estrategia de tierra arrasada, las mujeres cumplieron una tarea fundamental que muchas veces la historia no pone en valor”, explicó.

Para la historiadora, reconocer ese protagonismo no significa desconocer el sacrificio de los hombres que participaron en la lucha armada. “Nuestra mirada no apunta a cuestionar la tarea de los hombres, porque ellos pusieron su vida y su sangre, igual que muchas mujeres. Lo que planteamos es que no nos olvidemos de ellas”, sostuvo.

Ballatore consideró que la invisibilización de las mujeres responde, en buena medida, a una forma tradicional de interpretar el pasado. “Hay una historia tradicional que se enamoró de los hechos militares y no miró, no se interesó puntualmente por los sectores populares y menos por las mujeres”, explicó.

Sin embargo, señaló que desde mediados del siglo XX comenzaron a desarrollarse nuevas investigaciones y perspectivas historiográficas que permitieron recuperar el papel de sectores que durante décadas quedaron fuera del relato histórico predominante.

En ese proceso, las mujeres comenzaron a ser analizadas no solamente como acompañantes de los protagonistas masculinos, sino como actoras políticas y sociales capaces de intervenir activamente en los acontecimientos históricos.

“El problema es la mirada histórica”

La historiadora insistió en que reivindicar a las mujeres del Éxodo no implica establecer una competencia entre hombres y mujeres. “Ellas fueron las compañeras, fueron sus esposas, fueron sus hermanas, sus hijas, sus amores y estuvieron al pie del cañón también”, afirmó.

Por eso, consideró que el verdadero cuestionamiento no está dirigido contra quienes participaron de la lucha militar, sino contra una mirada histórica que durante mucho tiempo “retaceó” a las mujeres el reconocimiento como protagonistas.

En ese sentido, destacó que también existieron mujeres que ocuparon espacios de liderazgo y que su participación comienza a ser recuperada por nuevas investigaciones.

Un homenaje para recuperar sus nombres

Por tercer año consecutivo, se realizó un homenaje destinado a reivindicar a las mujeres que participaron del Éxodo Jujeño. La actividad buscó instalar una reflexión sobre su aporte a la lucha por la independencia y promover una mirada más amplia sobre aquel acontecimiento.

El encuentro contó con la participación de las copleras de Grito Coplero y otros integrantes de la Asociación Civil La Gauchita, quienes acompañaron la jornada con una presentación artística.

Ballatore sostuvo que este tipo de actividades contribuye a recuperar una parte de la historia que durante mucho tiempo permaneció en segundo plano.

El desafío, planteó, es construir una memoria del Éxodo que reconozca el sacrificio de quienes combatieron, pero que también incorpore a quienes sostuvieron desde otros lugares aquella gesta.

A más de dos siglos del Éxodo Jujeño, la revisión histórica busca completar el relato: detrás de los soldados que marcharon también estuvieron mujeres que abandonaron sus hogares, acompañaron a sus familias y asumieron los costos de una decisión que resultó fundamental para la causa independentista.

 

Te puede interesar
ultima jornada feria libro 2026 (1)

Feria del Libro: LA 22.ª EDICIÓN CIERRA NUEVE DÍAS DE INTENSA ACTIVIDAD CULTURAL

El Expreso de Jujuy
CULTURA14 de agosto de 2026
La Feria del Libro de Jujuy llega este sábado 15 de agosto a su jornada de cierre, culminando una 22ª edición que a lo largo de sus nueve días de duración ofreció más de 400 actividades culturales, literarias y artísticas. Para este último día, el evento desplegará una grilla ininterrumpida de 11:00 a 22:00 horas que sintetiza el espíritu del encuentro: una rica combinación de presentaciones literarias del NOA, debates conceptuales, talleres interactivos y destacados espectáculos en vivo.
FERIA DEL LIBRO JUEVES 13 (1)

Feria del Libro: FELIPE PIGNA LLEGA PARA PONER LAS MEMORIAS DEL ’76 EN ESCENA

El Expreso de Jujuy
CULTURA12 de agosto de 2026
Las páginas de la historia reciente argentina tendrán un lugar central este jueves 13 de agosto en la Feria del Libro Jujuy, con la presencia del historiador y escritor Felipe Pigna, quien llegará a San Salvador de Jujuy para compartir con el público su mirada sobre uno de los períodos más complejos de nuestro país.
Lo más visto