JUJUY ALCANZÓ UNA OCUPACIÓN HOTELERA DEL 85,7% DURANTE EL FIN DE SEMANA LARGO

Más de 32 mil visitantes llegaron a la provincia entre el viernes 14 y el lunes 17 de agosto. La actividad turística generó un movimiento económico estimado en $11.817 millones, impulsado por eventos culturales, religiosos y tradicionales.
JUJUY17 de agosto de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
la renga jujuy
la renga jujuy

Jujuy registró una ocupación hotelera promedio del 85,71% durante el fin de semana largo, con más de 32.158 visitantes y un impacto económico superior a los $11.817 millones, según los datos relevados por el Ministerio de Cultura y Turismo.

El movimiento turístico estuvo acompañado por una amplia agenda de actividades en distintos puntos de la provincia. Entre los principales atractivos se destacaron el recital de La Renga en San Salvador de Jujuy, el Toreo de la Vincha en Casabindo, la Feria del Libro, el Festival Tango y Pacha en Huacalera, el Tren del Vino y las celebraciones vinculadas a la Pachamama.

Los Valles lideraron la ocupación

El relevamiento alcanzó a 435 establecimientos y 12.347 plazas, que registraron un total de 79.365 pernoctes durante el período analizado. La estadía promedio fue de 2,47 días, mientras que el gasto diario por persona se ubicó en $148.860.

Por regiones, los Valles registraron el mayor nivel de ocupación, con el 92,73%. En segundo lugar quedó la Quebrada de Humahuaca, con 86,20%. La Puna alcanzó el 71,69%, mientras que las Yungas registraron un 68,42%.

Eventos y celebraciones movilizaron visitantes

La concentración de propuestas culturales, musicales y tradicionales fue uno de los principales factores que favorecieron el movimiento turístico durante los cuatro días.

En San Salvador de Jujuy, el recital de La Renga aportó un importante flujo de visitantes, mientras que en Casabindo el tradicional Toreo de la Vincha volvió a convocar a turistas y residentes.

A estas propuestas se sumaron las actividades de la Feria del Libro, los eventos culturales de la Quebrada y las ceremonias vinculadas a la Pachamama, que contribuyeron a distribuir el movimiento turístico por diferentes regiones.

Desde el Ministerio de Cultura y Turismo destacaron que la combinación de eventos y atractivos tradicionales permite sostener la actividad en distintos destinos de la provincia.

El ministro Federico Posadas señaló que este tipo de acontecimientos representa una oportunidad para fortalecer el turismo y anticipó que la provincia continuará trabajando sobre una agenda de actividades para promover los distintos destinos jujeños.

 

Te puede interesar
nuevos efectivos policiales

INCORPORAN NEVOS POLICIAS A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

El Expreso de Jujuy
JUJUY01 de octubre de 2026
Los efectivos fueron distribuidos en las diferentes Unidades Regionales de la provincia, con el objetivo de fortalecer la presencia policial y mejorar el servicio de seguridad para la comunidad.
pastor aleman

JUJUY SERÁ SEDE DEL TORNEO NACIONAL DE PASTORES ALEMANES

El Expreso de Jujuy
JUJUY01 de octubre de 2026
La 7ª fecha del Torneo Nacional y Regional de Pastores Alemanes se realizará este fin de semana en el predio de la UNJu, sobre avenida Bolivia. Habrá participantes de distintas provincias y la entrada será libre y gratuita.
COMUNIDADES ORIGINARIAS LEGISLATURA A

COMUNIDADES ORIGINARIAS DENUNCIAN EXCLUSION Y CUESTIONA A LA LEGISLATURA

El Expreso de Jujuy
JUJUY01 de octubre de 2026
Representantes de distintas comunidades indígenas reclamaron ser recibidos por la Comisión de Pueblos Indígenas de la Legislatura y cuestionaron el mecanismo utilizado para definir quiénes pueden participar de las reuniones. Denunciaron discriminación y falta de reconocimiento a varias comunidades.
relleno sanitario1

NUEVO RELLENO SANITARIO ALCANZA EL 75% DE AVANCE

El Expreso de Jujuy
JUJUY30 de septiembre de 2026
El segundo relleno sanitario del Centro Ambiental Jujuy avanza con la impermeabilización de sus primeras celdas y podría comenzar a operar en enero. La obra tendrá capacidad para 800 mil metros cúbicos.
Lo más visto
victoria argentina bolivia

ARGENTINA GOLEÓ 4-0 A BOLIVIA EN CORDOBA Y SIN MESSI

El Expreso de Jujuy
DEPORTES30 de septiembre de 2026
La Selección argentina comenzó su nueva fecha FIFA con una contundente victoria por 4-0 ante Bolivia, en un amistoso disputado en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. Lionel Messi no formó parte del equipo dirigido por Lionel Scaloni.