ENFERMEROS RECLAMAN INTERVENCIÓN DEL COLEGIO PROFESIONAL POR IRREGULARIDADES

Más de 1.500 enfermeros solicitaron al Ministerio de Salud de Jujuy la intervención del Colegio Profesional tras denunciar incumplimientos legales, falta de asambleas y balances y cobros de cuotas sin autorización. El pedido busca que el organismo regulador actúe.
JUJUY24 de julio de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy

marcha colegio enfermeros normalziación1

Enfermeros autoconvocados presentaron ante el Ministerio de Salud de la provincia un pedido de intervención del Colegio de Enfermeros de Jujuy, al señalar presuntas irregularidades administrativas y financieras dentro de la institución.

El reclamo fue acompañado por más de 1.500 firmas y documentación presentada por abogados, según explicó uno de los voceros del grupo, quien cuestionó la falta de respuestas y pidió acelerar los trámites correspondientes.

“Le pedimos al Ministerio que apresure los trámites; venimos peleando desde noviembre y ellos tienen la obligación de hacer cumplir la ley como ente regulador”, expresó.

Los trabajadores denunciaron que el Colegio de Enfermeros no habría convocado a asambleas obligatorias, no presentó balances y habría tomado decisiones sin la participación de los matriculados.

“Nos presentamos en el Colegio para preguntar por qué no hicieron la asamblea, por qué incumplen la ley y por qué no presentaron el balance. Hay muchas irregularidades que se vienen dando”, sostuvo el representante de los autoconvocados.

Además, cuestionaron la fijación de la cuota profesional correspondiente al año 2025, al considerar que la comisión directiva no tenía facultades para establecerla sin la aprobación de una asamblea.

Según indicaron, el artículo 40 de la normativa que regula al Colegio establece que las cuotas deben definirse mediante asamblea y no por decisión unilateral de la comisión.

Los enfermeros remarcaron que el Ministerio de Salud debe intervenir como organismo de control, debido a que el Colegio Profesional ejerce funciones delegadas vinculadas con la matrícula de los trabajadores del sector.

“Es una entidad privada, pero con carácter público porque el Ministerio delega la actividad de matriculación. Por eso debe controlar que se cumpla la ley”, explicó el vocero.

Desde el sector informaron que la denuncia ya fue presentada ante las autoridades provinciales y que el expediente habría sido remitido a Fiscalía de Estado para avanzar con una posible intervención del Colegio.

Los autoconvocados señalaron que continuarán con las acciones legales y administrativas hasta obtener una respuesta oficial. También advirtieron que buscan que cualquier proceso electoral dentro de la institución se realice con garantías de transparencia y cumplimiento normativo.

 

Te puede interesar
periodistas turismo tren solar1

PERIODISTAS EXTRANJEROS DESCUBRIERON UN JUJUY QUE EL MUNDO TODAVÍA NO CONOCE

El Expreso de Jujuy
JUJUY07 de septiembre de 2026
Comunicadores de siete países recorrieron la provincia durante el 18° Congreso Internacional de Periodismo Turístico. Se sorprendieron por sus paisajes, gastronomía, cultura y diversidad y coincidieron en que Jujuy tiene un enorme potencial para conquistar nuevos mercados internacionales.
hospital orias medicina jujuy

MEDICINA Y NUEVO HOSPITAL: JUJUY AVANZA EN LA DESCENTRALIZACIÓN SANITARIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY07 de septiembre de 2026
La segunda cohorte de la carrera de Medicina de la UNJu y el financiamiento de USD 20 millones para equipar el nuevo Hospital Oscar Orías marcan dos avances vinculados con un mismo objetivo, el de fortalecer la atención y la formación de profesionales fuera de San Salvador de Jujuy.
 
comunidades indigenas

Regalías mineras: JUJUY PROMETE QUE LA RENTA DE LA PUNA LLEGARÁ A LAS COMUNIDADES

El Expreso de Jujuy
JUJUY07 de septiembre de 2026
Sadir anunciará un plan de infraestructura financiado con regalías mineras, mientras la Provincia vuelve a cuestionar a Nación por los fondos viales y reclama a Chile mejoras en el Paso de Jama. Después de 11 años de gobierno radical, se anuncia un plan que beneficiaría a comunidades del norte jujeño. 
 
ejesa palpala

SUSEPU OBLIGA A EJESA A READECUAR EL CRONOGRAMA DE FACTURACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY06 de septiembre de 2026
La empresa deberá aplicar un nuevo esquema de emisión y vencimientos para evitar una acumulación de pagos. Algunos usuarios tendrán dos facturas con vencimiento en septiembre, pero el segundo pago podrá realizarse hasta el 10 de octubre sin intereses ni recargos.
 
Lo más visto
ejesa palpala

SUSEPU OBLIGA A EJESA A READECUAR EL CRONOGRAMA DE FACTURACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY06 de septiembre de 2026
La empresa deberá aplicar un nuevo esquema de emisión y vencimientos para evitar una acumulación de pagos. Algunos usuarios tendrán dos facturas con vencimiento en septiembre, pero el segundo pago podrá realizarse hasta el 10 de octubre sin intereses ni recargos.