LA MINERA INDIA NMDC ANALIZA INVERTIR EN PROYECTOS DE COBRE Y ORO EN JUJUY

El gobernador Carlos Sadir recibió a directivos de NMDC Limited, empresa estatal de la India y sexto productor mundial de mineral de hierro, que evalúa invertir en proyectos de exploración y extracción de cobre y oro en la provincia.
JUJUY23 de julio de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy

SADIR MINERIA INDIA

La reunión se realizó en el Salón Fascio de la Casa de Gobierno y formó parte de la agenda de vinculación internacional que impulsa Jujuy para captar capitales extranjeros en el sector minero.

La delegación estuvo encabezada por Anurag Kapil, director de Finanzas de NMDC, acompañado por ejecutivos de la división global de la compañía y representantes de la Embajada de la India en Buenos Aires. La visita se concretó luego de los contactos iniciados en junio con el embajador Ajaneesh Kumar.

Durante el encuentro, las autoridades provinciales presentaron el potencial geológico de Jujuy, el estado de los proyectos de exploración y el marco legal vigente para el desarrollo de inversiones mineras.

Sadir señaló que la provincia busca atraer inversiones privadas que impulsen nuevos proyectos productivos y destacó la infraestructura vial y la conexión de Jujuy con los puertos del Pacífico y del Atlántico a través del corredor bioceánico.

Tras la reunión institucional, los directivos de NMDC mantuvieron una mesa técnica con funcionarios del Ministerio de Minería y de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), donde analizaron información geológica y oportunidades vinculadas a minerales considerados estratégicos para la transición energética.

El presidente de JEMSE, Exequiel Lello Ivacevich, informó que la empresa india manifestó interés en avanzar en un acuerdo de intercambio de información técnica sobre los recursos minerales de la provincia.

Según indicó el funcionario, la búsqueda inicial de NMDC se concentra en proyectos de cobre, oro y tierras raras, aunque el análisis del mapa geológico provincial también despertó interés por otros recursos, entre ellos el litio.

De la reunión participaron además el ministro de Hacienda y Finanzas, Federico Cardozo; el ministro de Minería, José Gómez; y la secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Belén Pastrana.

NMDC Limited es la principal productora de mineral de hierro de la India y ocupa el sexto lugar a nivel mundial en ese segmento. La empresa cuenta con operaciones mineras y proyectos de exploración en distintos países y ahora analiza su posible desembarco en Jujuy a través de iniciativas vinculadas al cobre y al oro.

 

Te puede interesar
periodistas turismo tren solar1

PERIODISTAS EXTRANJEROS DESCUBRIERON UN JUJUY QUE EL MUNDO TODAVÍA NO CONOCE

El Expreso de Jujuy
JUJUY07 de septiembre de 2026
Comunicadores de siete países recorrieron la provincia durante el 18° Congreso Internacional de Periodismo Turístico. Se sorprendieron por sus paisajes, gastronomía, cultura y diversidad y coincidieron en que Jujuy tiene un enorme potencial para conquistar nuevos mercados internacionales.
hospital orias medicina jujuy

MEDICINA Y NUEVO HOSPITAL: JUJUY AVANZA EN LA DESCENTRALIZACIÓN SANITARIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY07 de septiembre de 2026
La segunda cohorte de la carrera de Medicina de la UNJu y el financiamiento de USD 20 millones para equipar el nuevo Hospital Oscar Orías marcan dos avances vinculados con un mismo objetivo, el de fortalecer la atención y la formación de profesionales fuera de San Salvador de Jujuy.
 
comunidades indigenas

Regalías mineras: JUJUY PROMETE QUE LA RENTA DE LA PUNA LLEGARÁ A LAS COMUNIDADES

El Expreso de Jujuy
JUJUY07 de septiembre de 2026
Sadir anunciará un plan de infraestructura financiado con regalías mineras, mientras la Provincia vuelve a cuestionar a Nación por los fondos viales y reclama a Chile mejoras en el Paso de Jama. Después de 11 años de gobierno radical, se anuncia un plan que beneficiaría a comunidades del norte jujeño. 
 
ejesa palpala

SUSEPU OBLIGA A EJESA A READECUAR EL CRONOGRAMA DE FACTURACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY06 de septiembre de 2026
La empresa deberá aplicar un nuevo esquema de emisión y vencimientos para evitar una acumulación de pagos. Algunos usuarios tendrán dos facturas con vencimiento en septiembre, pero el segundo pago podrá realizarse hasta el 10 de octubre sin intereses ni recargos.
 
Lo más visto
comunidades indigenas

Regalías mineras: JUJUY PROMETE QUE LA RENTA DE LA PUNA LLEGARÁ A LAS COMUNIDADES

El Expreso de Jujuy
JUJUY07 de septiembre de 2026
Sadir anunciará un plan de infraestructura financiado con regalías mineras, mientras la Provincia vuelve a cuestionar a Nación por los fondos viales y reclama a Chile mejoras en el Paso de Jama. Después de 11 años de gobierno radical, se anuncia un plan que beneficiaría a comunidades del norte jujeño. 
 
elecciones pj lista2

Elecciones PJ: HANSEN VOTO A FAVOR DE MOISES, RIVAROLA A LLORAR AL CAMPITO

Fernando Burgos
07 de septiembre de 2026
Se terminó la novela del PJ. la Lista Generaciòn Valiente quedò habilitada para se consagrada como ganadora de las elecciones internas del Partido Jubiosticialista, luego de conocerse la resolución del Juez Esteban Hansen donde desestima toda chanches para que la lista de Rubèn Rivarola pueda ser habilitada. De esta manera se esperea una resoluciòn de la Junta Electoral para consagrar a la lista que conduce Carolina Moises y que lleva como candidato a presidir el PJ al Dr. Carlos De Aparici.