DOS MÉDICOS FUERON IMPUTADOS POR LA MUERTE DE YAMILA CHÁVEZ

La investigación judicial por la muerte de Yamila Chávez, la joven madre que falleció en el Hospital Snopek, sumó un nuevo capítulo este jueves luego de que la Fiscalía imputara formalmente a dos profesionales médicos por el delito de homicidio culposo. La información fue confirmada en exclusiva por el abogado querellante Carlos Espada.
JUDICIALES26 de junio de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy

caso yamila chavez

Según detalló el letrado al término de la audiencia imputativa, los acusados son un médico de apellido Méndez y una médica de apellido Mita, quienes se desempeñaban en el nosocomio al momento de los hechos. Uno de ellos estaba a cargo del área ginecológica y de maternidad, mientras que la otra ejercía funciones como jefa de guardia.

Demoras en el diagnóstico

De acuerdo con la reconstrucción expuesta por la querella, Yamila ingresó al hospital el 31 de mayo a las 10.40 con fuertes dolores abdominales. Durante varias horas recibió medicación destinada a aliviar los síntomas y, según la denuncia, incluso fue derivada al área de psicología.

Recién alrededor de las 17.00 se sospechó un embarazo, se ordenaron estudios de sangre y posteriormente se detectó un embarazo ectópico con hemorragia interna.

“Cuando se confirmó el cuadro, no se actuó en tiempo y forma y eso terminó costándole la vida”, sostuvo Espada.

Posible agravamiento de la acusación

Si bien la Fiscalía encuadró inicialmente el caso como homicidio culposo, el abogado querellante advirtió que la investigación se encuentra en una etapa preliminar y no descartó solicitar una calificación más grave.

“Si se demuestra que existió una demora inusitada en operar a Yamila y que el obstetra comprendía el riesgo extremo en que se encontraba y aun así no actuó en consecuencia, podría evaluarse una acusación por homicidio simple con dolo eventual” afirmó Carlos Espada, abogado querellante

Historia clínica y teléfonos secuestrados

Entre las medidas dispuestas por la Fiscalía se encuentran:Secuestro de la historia clínica

de la paciente; Secuestro de teléfonos celulares de los profesionales imputados; Autorización de los acusados para el análisis de los dispositivos; Recepción de declaraciones testimoniales

de enfermeras y personal del hospital.

Presuntas alteraciones en los registros

Uno de los puntos que más preocupa a la querella es el testimonio de enfermeras que ya declararon ante la Justicia y señalaron que se les habría solicitado modificar fechas y horarios de registros médicos.

Espada evitó adelantar conclusiones, aunque remarcó que ese elemento será analizado cuando la investigación avance hacia la etapa de control de acusación y un eventual juicio oral.

Escena de fuerte tensión en la audiencia

La audiencia se realizó de manera virtual y contó con la presencia de familiares de la víctima. El abogado relató que la madre de Yamila se descompensó en llanto luego de escuchar las manifestaciones de una de las médicas imputadas.

“La familia está devastada. Fue la primera vez que algunos de ellos vieron a las personas acusadas de haber tenido participación en la muerte de su hija”

 

Te puede interesar
Lo más visto
TOREO CASABINDO

CASABINDO SE PREPARA PARA UNA NUEVA EDICIÓN DEL TRADICIONAL TOREO DE LA VINCHA

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de agosto de 2026
La localidad puneña celebrará el 15 de agosto su fiesta patronal en honor a la Virgen de la Asunción. La jornada incluirá misas, procesiones y el tradicional Toreo de la Vincha, una celebración de fuerte arraigo cultural que convoca a visitantes de Jujuy, otras provincias y también del extranjero.