FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE LA TRAGEDIA VIAL EN RUTA 66, EXIGEN JUSTICIA

Se realizó la audiencia imputativa contra el conductor señalado como responsable del hecho, identificado por la querella con el apellido Janco, quien recuperó la libertad mientras continúa la investigación judicial.
JUDICIALES13 de mayo de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy

jose pinto y hermana

El grave siniestro vial ocurrió el pasado 8 de mayo sobre la Ruta 66, en la provincia de Jujuy, dejó como saldo la muerte de una pareja y a dos mujeres internadas en estado delicado.

La decisión judicial generó indignación entre los familiares de las víctimas, quienes cuestionaron el avance de la causa y reclamaron mayor celeridad y un cambio en la calificación legal del hecho.

José Pintos, hijo de la pareja fallecida y hermano de las jóvenes internadas, expresó el profundo dolor de la familia y pidió justicia.

“Pedimos justicia por mis dos viejos, por mis dos papás, por mis hermanas que están peleando por su vida en el hospital. Eran personas llenas de vida, de proyectos, y me los quitaron, me los mataron”, manifestó.

El joven también se mostró disconforme con la investigación y criticó la liberación del conductor imputado. “No estamos conformes. Hay cosas que no nos gustaron, como el tema de la liberación de esta persona”, sostuvo.

Respecto al estado de salud de sus hermanas, explicó que ambas continúan internadas con pronóstico reservado. Una de ellas sufrió múltiples fracturas y lesiones torácicas, mientras que la otra permanece en coma inducido tras sufrir un fuerte traumatismo de cráneo e inflamación cerebral.

“Nos dicen que están evolucionando, pero no quieren generar falsas ilusiones. Esto es día a día”, agregó.

La familia aseguró además que no recibió ningún tipo de contacto ni asistencia por parte del conductor imputado ni de su entorno. “No hubo absolutamente nada, ni siquiera para consultar el estado de mis hermanas”, afirmó Pintos.

Por su parte, el abogado querellante, Carlos Espada, cuestionó la calificación inicial de homicidio culposo y sostuvo que el hecho podría encuadrarse como homicidio simple con dolo eventual.

Según explicó, la violencia del impacto y las circunstancias en las que ocurrió el choque permiten presumir un exceso de velocidad. “El vehículo atravesó el cantero central de la autopista y terminó impactando de frente contra el automóvil donde viajaban las víctimas. La magnitud del daño demuestra que circulaba a una velocidad notoriamente excesiva”, señaló.

El letrado indicó además que una de las hipótesis bajo investigación es que el conductor habría utilizado el teléfono celular al momento del siniestro. El dispositivo fue secuestrado y será sometido a peritajes informáticos.

“Si una persona conduce a alta velocidad y utilizando el celular, no puede desconocer la posibilidad de causar una muerte. Ahí ya no hablamos de un simple accidente”, sostuvo Espada.

El abogado confirmó que el test de alcoholemia dio resultado negativo y que, hasta el momento, el imputado no registra antecedentes penales. Sin embargo, adelantó que solicitarán nuevas medidas para evaluar el riesgo de fuga, ya que el acusado tendría vínculos comerciales fuera de la provincia.

Desde la querella insistieron en que el caso “va más allá de un accidente de tránsito” y consideraron que se trata de “uno de los hechos viales más trágicos de los últimos tiempos” en la provincia.

Mientras tanto, la investigación continúa a la espera de los informes criminalísticos que determinarán la velocidad a la que circulaba el vehículo y reconstruirán la mecánica exacta del hecho.

Te puede interesar
Lo más visto
pavimento ruta provincia 53

JUJUY, ENTRE LAS PROVINCIAS QUE MENOS INVIRTE EN GASTO DE CAPITAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA20 de agosto de 2026
La provincia quedó entre las jurisdicciones con mayor reducción real de la inversión pública. Según un informe de la Fundación Encuentro, Jujuy recortó 26,6% sus gastos de capital entre 2024 y 2025, en un contexto de caída generalizada de la inversión en infraestructura.
sadir bioetanol1

SADIR PROPUSO ELEVAR AL 15% EL CORTE DE BIOETANOL

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de agosto de 2026
El gobernador Carlos Sadir participó en Tucumán de la II Cumbre de Bioetanol, donde planteó aumentar del 12% al 15% la participación del biocombustible en las naftas y reclamó un marco regulatorio estable para el sector sucroalcoholero.
 
fernando cerimedo bolivia1

Bolivia: DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA CERIMEDO POR 180 DÍAS

El Expreso de Jujuy
INTERNACIONALES21 de agosto de 2026
La Justicia boliviana ordenó la detención preventiva del consultor político argentino Fernando Cerimedo en el penal de Palmasola, mientras la Fiscalía profundiza la investigación por la presunta tentativa de femicidio contra la abogada Nadia Beller y analiza movimientos de dinero vinculados a la causa.
LOS PUMAS ENTRENAMIENTO JUJUY1

En Jujuy: LOS PUMAS YA PREPARAN EL DUELO CON AUSTRALIA

El Expreso de Jujuy
DEPORTES22 de agosto de 2026
El seleccionado argentino de rugby realizó este sábado una práctica abierta en el estadio 23 de Agosto, donde cientos de jujeños acompañaron al plantel. El equipo ya trabaja con la mira puesta en el próximo encuentro frente a Australia.