SALUD AVANZA CON EL DESCACHARRADOPARA EVITAR EL DENGUE Y CHIKUNGUNYA

El Ministerio de Salud de Jujuy reitera a la comunidad que, en el marco del plan provincial de prevención de dengue, zika y chikungunya continúa con el trabajo intensivo de descacharrado en distintos barrios de San Salvador, donde resulta fundamental el rol de vecinos y vecinas para el cuidado.
JUJUY06 de abril de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy

Las acciones programadas en diferentes sectores de la capital jujeña apuntan a evitar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, vector que transmite infecciones como dengue, zika y chikungunya y se complementan con el despliegue técnico para el monitoreo territorial, planificación focalizada y permanente vigilancia epidemiológica.

Cronograma semanal de descacharrado

Con inicio desde las 8.30 horas, se realiza de la siguiente manera:

• Martes 07/04: zona CAPS Alberdi – Barrios Alberdi y 139 Viviendas

• Miércoles 08/04: zona CIC Copacabana – Barrios San Benito e Independencia – Alto Comedero

• Jueves 09/04: zona CAPS FONAVI – Barrio Bajo Éxodo – Alto Comedero

• Viernes 10/04: zonas CAPS San Cayetano – Barrio San Cayetano

Recomendaciones para un descacharrado eficiente

• Identificar los objetos: recorrer el hogar y alrededores para detectar todos los recipientes que puedan acumular agua estancada como neumáticos, baldes, latas, botellas, platos de macetas, juguetes, piletines y otros

• Eliminar recipientes en desuso: descartar todos los recipientes que no se necesitan y que puedan acumular agua

• Vaciar recipientes con agua estancada: los objetos que no se pueden desechar y que puedan acumular agua deben mantenerse vacíos

• Cambiar el agua de bebederos de animales: limpiar y renovar el agua cada tres días evita que se conviertan en criaderos del mosquito

• Lavar recipientes: los objetos que acumulan agua y son útiles deben lavarse con esponja o cepillo para desprender los posibles huevos de mosquitos que puedan estar adheridos a las paredes

• Arena húmeda en floreros y portamacetas: se debe usar en lugar de agua para evitar que se conviertan en criaderos del mosquito

• Mantener limpios patios, jardines y terrenos: el desmalezado también elimina posibles lugares de reproducción del mosquito

• Limpiar canaletas, rejillas y desagües: el objetivo es que el agua fluya libremente y no se estanque

• Tapar tanques y reservorios de agua: los objetos que se usan para recolectar agua deben permanecer cerrados herméticamente para evitar que se conviertan en criaderos del mosquito

 

Te puede interesar
avenida-yuto alto comedero

VECINOS RECLAMAN A LA LEGISLATURA ABORAR LA AUTONOMIA DE ALTO COMEDERO

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de septiembre de 2026
Diego Mamaní, presidente del centro vecinal del barrio B6, pidió avanzar con un acuerdo político que permita convertir a Alto Comedero en municipio. Aseguró que el crecimiento poblacional y las necesidades de infraestructura exigen una administración propia.
apuap protesta

APUAP RECHAZÓ EL AUMENTO DEL 6% Y CUESTIONÓ CON DUREZA AL GOBIERNO

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de septiembre de 2026
El gremio de profesionales consideró insuficiente la propuesta del Ejecutivo, que contempla un 2% en septiembre, octubre y noviembre. También denunció destrato durante la reunión y reclamó la presencia del ministro de Hacienda, Federico Cardozo.
Juan Carlos Mamani y Sergio Camacho jubilados

JUBILADOS RECLAMAN UNA COMISIÓN ESPECÍFICA PARA ADULTOS MAYORES EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de septiembre de 2026
Representantes de centros de jubilados presentarán la próxima semana ante la Legislatura un proyecto para crear una Comisión de Adultos Mayores de Jubilados y Pensionados. Sostienen que el sector necesita una política provincial específica y advierten sobre una situación económica y social cada vez más crítica.
Lo más visto
dirigentes de atsa

ATSA RECHAZÓ EL 6% OFRECIDO POR EL GOBIERNO Y RECLAMA UNA RECOMPOSICIÓN REAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de septiembre de 2026
El gremio de la sanidad consideró insuficiente la propuesta salarial presentada en paritarias. El Ejecutivo ofreció una recomposición del 6% en tres tramos, mientras ATSA reclama que los salarios alcancen la canasta básica y que cualquier bono permita afrontar los gastos de fin de año.
apuap protesta

APUAP RECHAZÓ EL AUMENTO DEL 6% Y CUESTIONÓ CON DUREZA AL GOBIERNO

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de septiembre de 2026
El gremio de profesionales consideró insuficiente la propuesta del Ejecutivo, que contempla un 2% en septiembre, octubre y noviembre. También denunció destrato durante la reunión y reclamó la presencia del ministro de Hacienda, Federico Cardozo.