Incendios: ALIVIO EN LAS JUNGAS JUJEÑAS TRAS LAS LLUVIAS

Las precipitaciones que se registran desde anoche en las yungas jujeñas, trajeron alivio entre los brigadistas que combaten el fuego, y ahora se realiza un relevamiento de campo para determinar los sectores donde los incendios siguen avanzando y aquellos que se apagaron por el agua, señalaron fuentes del Parque Nacional Calilegua.

JUJUY29 de octubre de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
incendio yungas 1

"La lluvia comenzó anoche en sectores del Parque Calilegua donde según el registro cayeron 24 milímetros de agua", afirmó una fuente del yacimiento Caimancito ubicado dentro del área protegida.

"No podemos decir que el fuego se ha extinguido porque para ello se está realizando un recorrido por la zona afectada, hay una guardia de cenizas", indicó.

El relevamiento por el perímetro del fuego está a cargo de personal de la Dirección de Incendios Forestales, brigadistas de la Administración de Parques Nacionales y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

"La tarea va a incluir sectores aledaños al yacimiento para verificar si se extinguió el fuego en esa zona", apuntó.

Según los registros oficiales, los incendios en las yungas comenzaron el 18 de septiembre para luego extenderse hasta la zona de amortiguamiento y el propio Parque Calilegua, afectando la flora y la fauna del lugar, sin afectar a los sectores poblados ubicados.

Hasta el momento, los incendios forestales arrasaron más de 19 mil hectáreas de bosques y pastizales de las Yungas, de las cuales 6.716 es superficie afectada del Parque Nacional Calilegua.

El principal incendio que los brigadistas buscaban controlar es "Arroyo Yuto- La Unión Seca", que estaba avanzando sin control por los sectores internos del parque, una de las zonas núcleo de la Reserva de Biosfera de las Yungas, ubicada en el departamento Ledesma, 138 km. al noreste de la capital provincial.

Días atrás fueron "contenidos" los incendios en El Bananal (130 hectáreas afectadas) y en Cerro "Hermoso" (460 has afectadas), este último en jurisdicción del área protegida, señalaron fuentes del Ministerio de Ambiente provincial.

 

Te puede interesar
lista 19 apl

APL: 506 AFILIADOS PODRÁN VOTAR EN LAS ELECCIONES QUE SE REALIZARAN  EL VIERNES 28

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

La Asociación de Personal de la Legislatura realizará su elección de nueva Comisión Directiva.  Dos listas están habilitadas para participar del acto comicial. La lista Verde N° 30 que encabeza Alicia Mamaní, candidata a Secretaria General junto a Guillermo Batallanos y la lista Azul y Blanca N° 19 que postula Rafael  Ramos y Elizabeth Cazón.

comunidad cipaqui desalojo purmamarca

INMINENTE DESALOJO EN LA COMUNIDAD DE CIPAQUI, MAÑANA SE VENCE EL PLAZO PARA UNA FAMILIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

Integrantes de la comunidad indígena Cipaqui, de la zona de Purmamarca, se manifestaron en plaza Belgrano tras recibir una notificación de desalojo para una familia del paraje Kiskiri. Afirman que no conocen el motivo oficial, sospechan vínculos con un proyecto turístico y exigen que la medida sea revocada por escrito. El plazo vence este miércoles.

vecinos tilcara acceso florida

Malestar en Tilcara: VIALIDAD NACIONAL CIERRA ACCESO HISTÓRICO A BARRIO FLORIDA

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

Vecinos del Barrio Florida, ubicado a la vera de la Ruta Nacional N° 9 en la ciudad de Tilcara, se encontraron con uno de sus principales acceso, cerrado por disposición de Vialidad Nacional.  Denuncian que la obra impulsada por el organismo nacional, se realizó sin previo aviso ni consulta a la comunidad, afectando la seguridad vial, el acceso a servicios esenciales y la economía local.

Lo más visto
lisandro aguiar

RENUNCIÓ LISANDRO AGUIAR COMO CONCEJAL Y PRESIDENCIA DEL C.D.

El Expreso de Jujuy
POLITICA26 de noviembre de 2025

El concejal radical presentó esta mañana su renuncia a la banca en el Concejo Deliberante Capitalino, con la expectativa de ser nombrado nuevo miembro del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. Aguiar terminaba su mandato ahora el 10 de diciembre y su renuncia será abordada mañana en el Deliberante.

sesion legislatura  noviembre (7)

LEGISLATURA BUSCA APROBAR LA DESIGNACIÓN “A DEDO” DE 3 JUECES DEL STJ

El Expreso de Jujuy
POLITICA26 de noviembre de 2025

Para hoy a las 10 de la mañana estaba prevista la realización de la 11° Sesión ordinaria de la Legislatura de Jujuy. Sin embargo pasado el mediodía no comenzó el debate, debido a que los legisladores están negociando con el ejecutivo la incorporación de tres nuevos miembros del Superior Tribunal de Justicia.

JUECES CORTE SUPREMA

LEGISLATURA IMPUSO CUATRO NUEVOS JUECES EN EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

El Expreso de Jujuy
POLITICA26 de noviembre de 2025

Se tratan de los abogados Gonzalo César de la Colina, Estéban Eduardo Uriondo, Jorge Lisandro Aguiar y Emma María Mercedes Arias, cuyos pliegos fueron aprobados en Sesión Especial realizada esta tarde en la Legislatura de Jujuy y cubrirán los cargos vacantes que existe actualmente en el máximo organismo judicial de la provincia.

ACCESO TILCARA OBRAS2

Tilcara: OBRA EN ACCESO AL BARRIO FLORIDA BRINDARÁ MAYOR SEGURIDAD A MAS DE 400 FAMILIAS

El Expreso de Jujuy
26 de noviembre de 2025

En la semana vecinos del barrio Villa Florida, se mostraron indignados por el cierre del acceso principal ubicado en la Quebrada La Palmeras. La realización de una obra por parte de Vialidad Nacional, justifica dicha acción debido a que se construirá una pasarela peatonal, la colectora que llegará hasta el pueblo de Tilcara y se instalarán semáforos, que brindarán mayor seguridad a peatones y automovilistas que diariamente utilizan esa vía.