Incendios: ALIVIO EN LAS JUNGAS JUJEÑAS TRAS LAS LLUVIAS

Las precipitaciones que se registran desde anoche en las yungas jujeñas, trajeron alivio entre los brigadistas que combaten el fuego, y ahora se realiza un relevamiento de campo para determinar los sectores donde los incendios siguen avanzando y aquellos que se apagaron por el agua, señalaron fuentes del Parque Nacional Calilegua.

JUJUY 29/10/2020 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
incendio yungas 1

"La lluvia comenzó anoche en sectores del Parque Calilegua donde según el registro cayeron 24 milímetros de agua", afirmó una fuente del yacimiento Caimancito ubicado dentro del área protegida.

"No podemos decir que el fuego se ha extinguido porque para ello se está realizando un recorrido por la zona afectada, hay una guardia de cenizas", indicó.

El relevamiento por el perímetro del fuego está a cargo de personal de la Dirección de Incendios Forestales, brigadistas de la Administración de Parques Nacionales y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

"La tarea va a incluir sectores aledaños al yacimiento para verificar si se extinguió el fuego en esa zona", apuntó.

Según los registros oficiales, los incendios en las yungas comenzaron el 18 de septiembre para luego extenderse hasta la zona de amortiguamiento y el propio Parque Calilegua, afectando la flora y la fauna del lugar, sin afectar a los sectores poblados ubicados.

Hasta el momento, los incendios forestales arrasaron más de 19 mil hectáreas de bosques y pastizales de las Yungas, de las cuales 6.716 es superficie afectada del Parque Nacional Calilegua.

El principal incendio que los brigadistas buscaban controlar es "Arroyo Yuto- La Unión Seca", que estaba avanzando sin control por los sectores internos del parque, una de las zonas núcleo de la Reserva de Biosfera de las Yungas, ubicada en el departamento Ledesma, 138 km. al noreste de la capital provincial.

Días atrás fueron "contenidos" los incendios en El Bananal (130 hectáreas afectadas) y en Cerro "Hermoso" (460 has afectadas), este último en jurisdicción del área protegida, señalaron fuentes del Ministerio de Ambiente provincial.

 

Te puede interesar
dr. camaño amra jujuy

DENUNCIAN AGRESIÓN Y HOSTIGAMIENTO A UN DIRIGENTE MÉDICO DE AMRA

Fernando Burgos
JUJUY 09/04/2024

En un gravísimo hecho que atenta con la libertad de las personas y la democracia, agentes de la policía de Jujuy amenazaron, agredieron e intentaron detener al Dr. Rubén Camaño, Secretario General de la Seccional Jujuy de AMRA. el hecho sucedió el pasado sábado en las puertas del hospital Zabala.

muerte dengue

Jujuy: SIGUEN EN ASCENSO LAS INFECCIONES POR DENGUE

Fernando Burgos
JUJUY 01/03/2024

El Ministerio de Salud de Jujuy informó hoy que en los últimos días se registraron 138 casos de dengue en la provincia que suma un total de 220 personas afectadas por la infección en lo que va del año.

paro-de-colectivos-en-jujuy-20210712-1202912

CODECUC PRESENTÓ AMPARO JUDICIAL CONTRA AUMENTOS DEL TRANSPORTE

Fernando Burgos
JUJUY 17/03/2024

Piden se deje sin efecto los incrementos del transporte urbano y alternativo dispuestos por la Municipalidad de la capital a partir del 18 de marzo, por considerar que son violatorios a la Constitución, ilegales, improcedentes, injustificados y arbitrarios.

tabaco fet

PRODUCTORES JUJEÑOS PIDEN PRECIO JUSTO PARA EL TABACO

Fernando Burgos
JUJUY 26/01/2024

El presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, rechazó la decisión de la firma industrial acopiadora Alliance One de fijar un valor final para el producto en bruto de la actual campaña y sostuvo la necesidad de lograr un “precio justo” para los productores por la “calidad y los costos” que insume la actividad.

FB_IMG_1705818253191

JUJUY VIVE SU TEMPORADA ALTA DE FESTIVALES CON GRAN CANTIDAD DE VISITANTES

El Expreso de Jujuy
JUJUY 21/01/2024

La provincia de Jujuy vive su “temporada alta de festivales” en sus 4 regiones, Los Valles, La Quebrada, La Puna y Las Yungas, y este marco el ministro de Cultura y Turismo provincial, Federico Posadas, destacó las tradicionales celebraciones populares en marcha con eje en carnaval y el movimiento turístico que “acompaña”.

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.