CONFIRMAN VARIAS IRREGULARES DURANTE LA DETENCIÓN Y POSTERIOR MUERTE DE ARIEL VILTE

No hay causal de detención; ausencia del carcelero al producirse el incendio; carcelero se retira llevándose las llaves de las celdas; carcelero no figura en el rescate; la requisa no figura en el libro de guardia; secuestro de un cinto, cuando usaba un pantalón tipo jogging; no hubo asistencia oportuna; una tercera persona habría iniciado el fuego dentro de la celda. Estas serían algunas de las irregularidades que se produjeron antes y después de la muerte de Ariel Vilte en la Comisaría del Barrio Chijra.

JUDICIALES22 de enero de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
CARLOS ESPADA CASO ARIEL VILTE

Todo está especificado en el expediente que investiga el Ministerio Público de la Acusación y que ya tiene a varios policías que estaban de guardia la jornada del 26 de diciembre, cuando se produce el incendio dentro de una celda de la Comisaría que luego terminaría con la muerte de este joven vecino del sector.

El abogado Carlos Espada, dio precisiones al medio “Jujuy 24/7” de lo que pudo encontrar en el expediente, luego de que se constituyera como abogado querellante por parte de la Familia de Ariel Vilte.

“Hemos encontrado algunas pruebas que nos parecen absolutamente importantes, ya que demuestran de manera evidente de que han existido muchísimas irregularidades durante la detención y posteriormente lo que sería el encarcelamiento de Ariel Vilte, que termina en su muerte” afirmó el letrado.

Específicamente dijo: “tenemos la causal de detención, los disturbios en la vía pública. Esto la verdad que nosotros nos llamamos poderosamente la atención, sobre todo no se encuentra especificado qué serían estos disturbios en la vía pública. No estamos hablando de delitos, no estamos hablando de lesiones, de violencia de género, de daño a la propiedad. La denuncia fue radicada y la policía acude a raíz de un llamado. Hasta ahora solamente tenemos que por motivo de disturbios en la vía pública es detenido. Posteriormente es trasladado a la comisaría del Chingo. Cuando se lo se lo detiene el día 26 de diciembre aproximadamente a la hora 10:30, figura dentro de las pruebas también el libro de guardia, incluso hay un informe que realiza la división de homicidios de la Brigada de Investigación de la policía de la provincia de Jujuy respecto a este libro de guardia. Vemos que ahora 11:35 aproximadamente se retira un personal policial que se desempeñaban como cuartelero; a las 11:40 aparece en el libro, 5 minutos después, el primer informe de que se habría prendido fuego la celda en la que se encontraba esta persona. No figura en el libro para qué, por qué o cuál fue el motivo por el que se retira a comprar en su vehículo particular”.

Según Espada, no hay constancia si el carcelero se habría retirado llevándose las llaves de las celdas.  “Él no figura durante el rescate. Este este es el tema. Él no figura durante el rescate, después a posteriori entendemos que aparece, pero sí lo que a nosotros nos parece raro es lo siguiente: como bien sabemos y ya lo habíamos dicho en otras oportunidades, a ver, el hecho de que se prenda fuego un colchón es algo que desde el sentido sensorial del olfato nos llama poderosamente la atención apenas se inicia. Cómo a partir de este hecho termina desencadenándose una quemadura, un incendio de tal magnitud que termina acabando la muerte de Ariel Vilte”. Que una persona fallezca a causa de un incendio o a causa de quemadura, tiene que ser realmente grave y la persona tiene que estar imposibilitada de recibir ningún tipo de asistencia. Esta persona estaba en un calabozo, estaba en una celda. Estaba solo o se encontraba solo, estas son una de las situaciones que todavía no tenemos mayor información”.

Otro de los hechos que tiene una gran irregularidad, tiene que ver con la requisa. “La requisa aparece en una hoja suelta en el libro de guardia y figura de que se le habría retirado arito, la familia me dice que no usaba arito; pero lo más llamativo es que aparece dentro de los objetos requisados que le fueron retirados un cinto. De las otras pruebas que están en el legajo, hay fotografía de la ropa que tenía Ariel Vilte al momento del hecho que tenía un jogging. Entonces, un cinto y un jogging es algo que nosotros no nos parece coherente, sobre todo, estamos hablando de una requisita que aparece en una hoja móvil suelta dentro de este libro”.

Recalcó Espada, que “la responsabilidad por parte de los efectivos policiales y del estado provincial estuvo de un primer momento clara y manifiesta. Nunca podría haber estado un encendedor en una celda y nunca podría haber llegado al nivel de desidia en cuanto a la obligación de una custodia efectiva a tal punto de que una persona se termine muriendo por la quemadura. Esto siempre tuvo claro un primer momento, hoy se hace manifiesto, pero lo que nosotros, ya hemos dicho en otra oportunidad, queremos indagar es por qué se prendió fuego. No tenía antecedentes psiquiátricos, psicológicos, problemas familiares que me hubieran hecho pensar que esta persona, haya querido voluntariamente atentar contra su vida, contra su integridad física en una hora”.

Aseveré que Vilte estuvo detenido por espacio de una hora, por disturbio en la vía pública y aparece prendido fuego y después posteriormente te termina falleciendo. “En cuanto a, por ejemplo, quejarse por las quemaduras que producen dolor, no se escuchó y no lo pudieron asistir oportunamente”.

Recalco que “una de las teorías que manejamos nosotros, si bien estamos hablando de una etapa muy inicial, es que el fallecimiento se produce entre otros motivos porque no lo pudieron retirar de la celda. Porque en el informe que nos realiza nuestro perito de parte nos dice que la causa son las quemaduras y la intoxicación por monóxido de carbono. Esto viene acompañado con una quemadura de las vías aéreas respiratorias y si tenía ampolla en las vías respiratorias a causa de la cantidad de aire caliente que inhaló durante el momento del incendio y esto tiene que ver obviamente con el tiempo que permaneció sin asistencia, tiempo sin poder ser retirado de la celda”.

“En el libro de guardia nos dice que 5 minutos antes el cuartelero no se encontraba en la comisaría y tampoco hay constancia de que haya sido relevado por algún otro funcionario policial. No da cuenta de que falta mucho por investigar la instrucción precisa de la familia son, averigua realmente por qué se prendió fuego, cómo se prendió fuego, si él se prendió fuego o si hubo la intervención de un tercero”.

 

Te puede interesar
IMG-20260118-WA0006

VEHICULO ROBADO EN LA QUIACA, ES HALLADO EN BOLIVIA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES18 de enero de 2026

Un vehículo reportado como robado en Argentina fue encontrado en la comunidad de Mojo Villazón, Bolivia. La colaboración entre las autoridades bolivianas y argentinas permitió la recuperación de una camioneta Toyota Hilux blanca, con placa N° AA05 1BF, la cual había sido robada el 16 de enero en La Quiaca.

policia campo verde

SECUESTRAN ESTUPEFACIENTES EN BARRIO CAMPO VERDE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de enero de 2026

Durante un allanamiento realizado en el barrio Campo Verde,  se incautaron dosis de cocaína y marihuana, además de dinero en efectivo, teléfonos celulares, balanzas de precisión y un arma blanca, elementos vinculados a la actividad investigada.

Lo más visto