Carlos Sadir: "VAMOS A LUCHAR POR EL FEDERALISMO"

El gobernador Carlos Sadir analizó el escenario político que surgirá tras las elecciones legislativas de este domingo y reclamó diálogo y consensos al gobierno nacional.

POLITICA26 de octubre de 2025Fernando BurgosFernando Burgos
carlos sadir vota declaraciones

El mandatario jujeño emitió su voto en la Escuela Belgrano, Mesa 35 lugar donde habitualmente se congrega una gran cantidad de electores y de seguidores partidarios. A diferencia de otros candidatos, el mandatario jujeño llegó caminando, solito, camisa, saco, en una mañana un poco fría. 

“Elegimos quiénes van a ser nuestros representantes, los representantes de Jujuy al Congreso, así que es una jornada muy importante” expresó el gobernador.

Al hacer un análisis de la boleta única, dijo que “esto también facilita y lo hace más rápido a la votación. Pero bueno, es todo una novedad, es la primera vez que votamos con esta boleta y vamos a esperar. Yo creo que se está desarrollando con normalidad todo el comicio y que termine bien. Aprovecho que están tantos medios ustedes que comunican todo, para invitar a los electores que vengan, a los jujeños que concurran a la urna, que vayan a votar”. 

Sobre la posibilidad de implementar un sistema similar en elecciones provinciales, sostuvo que hay que discutirlo. “No, no sé, eso es para para discutirlo, eso hay que llevarlo a la legislatura, si es que hay consenso. Hay algunas ideas de algunos proyectos que presentaron para modificar todo lo que es el sistema electoral, pero bueno, hasta acá, no sé, eso depende de la legislatura. Por ahora es el medio bajo, digo, la gente no se está acercando tanto a esta hora de la mañana, creo que siempre ocurre lo mismo. Como a veces temprano no hay tanta asistencia de gente y sí después del mediodía se nota”.

Respecto a lo que podría pasar después de las elecciones con la situación económica, Sadir dijo que “habría que ver que va a pasar. Creo que todo esta es la gran incógnita, creo que todos estamos esperando que el gobierno nacional, sea cual fuera el resultado, el gobierno nacional eh digamos este tome algunas medidas. Siempre le pedimos es el diálogo, buscar consensos y obviamente plantear algunas modificaciones que de Provincias Unidas lo venimos haciendo, lo venimos pidiendo y que tiene que ver sobre todo con el si viene a acomodar y corregir las tiene macroeconómica, pero buscando de que las medidas lleguen a la micro, lleguen a la gente y mejoren la calidad de vida de la gente. Así que en verdad espero que eso ocurra”.

Sadir anheló tener un buen resultado electoral en la jornada, asegurando que “la verdad que este obviamente esto es una competencia, en realidad queremos tener un buen resultado, por supuesto. Y pero sobre todo un buen resultado para para Jujuy, necesitamos que valores que nos defiendan, porque es importante para lo que viene, para los proyectos que se pueden presentar, para los proyectos que tenga el Gobierno Nacional y todas las provincias, así que, por supuesto que eh la composición del Congreso va a depender de esta elección y por eso es tan importante”.

¿Cuál debiera ser la postura de a partir del resultado de las elecciones de Provincias Unidas en el Congreso en la relación con el resultado electoral?

“La postura es la que venimos planteando, inclusive muchos los gobernadores que hemos estado colaborando y mucho con el Gobierno Nacional en la modificación y en los de forma que nos parece que necesita Argentina y también obviamente la postura es la de no acompañar cuando creemos que son proyectos que no le sirven a la gente, que no sirven a las provincias o que a lo mejor pueden perjudicar o no. Así que la idea es acompañar todo aquello que le sirva al país, todo lo que sea provechoso para para el interior también, para las provincias que creo que tenemos hemos tenido una postura que se viene acompañamiento, pero también firman el reclamo de cuáles son nuestros derechos, cuáles son los recursos que nos tocan y sobre todo eh digamos en una cuestión que le reclamamos siempre el gobierno nacional es hacer más federalismo”.

En ese sentido recalcó que se trata de “pensar más en el interior, pensar más en la provincia en lo que es la distribución de los recursos, bueno, de obras que no se hacen y tantas cosas que venimos a El pueblo norteamericano eh se señala estaría también vinculado a eh la ampliación del diálogo con los distintos espacio”.

Te puede interesar
leila chaer carolina moises

DISPUTA INTERNA EN EL PJ JUJEÑO SIGUE GENERANDO REVUELO A NIVEL NACIONAL

Fernando Burgos
POLITICA11 de noviembre de 2025

La disputa interna entre Leila Chaher y Carolina Moisés por el control del Partido Justicialista, distrito Jujuy, estuvo a punto de generar un quiebre en el bloque peronista del Senado. La acertada intervención del titular a cargo del partido a nivel nacional, José Mayans hizo que se tranquilizaran las aguas.

leila chaer carolina moises

DISPUTA INTERNA EN EL PJ JUJEÑO SIGUE GENERANDO REVUELO A NIVEL NACIONAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de noviembre de 2025

La disputa interna entre Leila Chaher y Carolina Moisés por el control del Partido Justicialista, distrito Jujuy, estuvo a punto de generar un quiebre en el bloque peronista del Senado. La acertada intervención del titular a cargo del partido a nivel nacional, José Mayans hizo que se tranquilizaran las aguas.

sesion legislatura  noviembre (5)

Legislatura: "CÓDIGO MARIPOSA" UN NUEVO PROTOCOLO PARA MADRES QUE PERDIERON UN BEBÉ

El Expreso de Jujuy
POLITICA06 de noviembre de 2025

Sesionó la Legislatura de la provincia y se aprobó la aplicación del Protocolo “Código Mariposa” junto a otras iniciativas de salud, educación y transporte. "Es un avance en el trato digno y humanizado a todas las madres y familiares que atraviesan por el duelo de la pérdida de un bebe" afirmaron los legisladores respecto al Código Mariposa.

Lo más visto
violencia politica suarez seom

Violencia política: DIRIGENTES DE RIVAROLA Y HAQUIM AGREDEN A LA SECRETARIA GENERAL DEL CEDEMS

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de noviembre de 2025

La Comisión Directiva del CEDEMS expresó su enérgico repudio a expresiones violentas machistas, misóginas vertidas en redes sociales contra nuestra secretaria general por parte de integrantes y responsables de una entidad gaucha “Movimiento Gaucho e Indígena”, que tiene vínculos con la Lista Azul Marino, que participa de las elecciones del SEOM y con los dirigentes políticos Rubén Rivarola y Carlos Haquim.

Daniela Mamaní femicidio Gorriti3

ASI ASESINARON A DANIELA: TENÍA EL ESTÓMAGO DESTROZADO, ESTABA BOCA ABAJO Y HABRÍAN INTENTADO VIOLARLA. ESTA DETENIDO EL ASESINO

Fernando Burgos
JUDICIALES11 de noviembre de 2025

Daniela Mamaní fue hallada sin vida, boca abajo y con el estómago abierto. Estaba sin ropa interior, por lo que se presume que habrían intentado violarla, pero estaba indispuesta. En la pequeña habitación donde habitaba, se encontró un cuchillo tipo tramontina, el cual se habría usado para matarla. El asesino se entregó a la policía a media mañana y quedó detenido.

femicidio cuchilla daniela mamani

Femicidio: “AQUI HAY ALGO QUE NO ESTÁ FUNCIONANDO” AFIRMÓ LA MAMÁ DE IARA RUEDA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES13 de noviembre de 2025

Un nuevo femicidio empieza a sentirse en la comunidad jujeña, el quinto en lo que va del año, cerrando una pésima estadista para el mal trato de las mujeres. Mónica Cunchilla, la mamá de Iara vuelve a poner en tela de juicio al accionar del Estado y de las fuerzas de seguridad, a pesar del avance que se logró en tratar de erradicar la violencia de género.