REALIZAN AUDIENCIA PARA CUBRIR CARGOS EN EL "COMITE DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA"

En el Salón Marcos Paz de la Legislatura se realizó la Audiencia Pública a escuchar las propuestas para cubrir el cargo vacante de miembro designado a propuesta de las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos en el Comité Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

JUJUY17 de octubre de 2025Fernando BurgosFernando Burgos
legislatura comite tortura

En cumplimiento de lo establecido por la Ley N° 6137, que crea el Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, y conforme al reglamento aprobado mediante Resolución N° 3-DDHH-LJ-25 del 1 de octubre de 2025, se presentaron las postulaciones de: María Eugenia Villada, propuesta por la Casa de las Madres de Detenidos Desaparecidos de Jujuy y María Fabiola Suárez, propuesta por la ONG Juanita Moro y Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy.

Durante la audiencia, se escucharon las intervenciones de representantes de distintas organizaciones sociales y de derechos humanos que se inscribieron para expresar su opinión y acompañar el proceso de designación. Entre quienes hicieron uso de la palabra estuvieron: María José Álvarez Carreras, Liliana Condori, Malka Manestar, Maria Anabel Yacianci, Oscar Alfaro, Daniela Jaled, Natacha Freijo, Alicia del Rosario Chalabe, Pablo Baca, Víctor Manuel Paz, José Francisco Castro y Armando Lucio Plaza.

La diputada Agustina Guzmán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, destacó la importancia de esta instancia de participación y su valor democrático: “Esta jornada reafirma el compromiso de la Legislatura con la defensa de los derechos humanos. Escuchamos a todas las voces que acompañan este proceso, convencidos de que fortalecer el Comité de Prevención de la Tortura es fundamental para seguir garantizando el respeto a la dignidad humana. Este es un paso más en la construcción de una provincia con más justicia y memoria”, expresó Guzmán.

Asimismo, la legisladora informó que, una vez concluida esta instancia, la Comisión de Derechos Humanos se reunirá nuevamente para elaborar el dictamen correspondiente, el cual será elevado al recinto para su tratamiento en sesión legislativa, donde se procederá a la elección de la nueva representante de las organizaciones de derechos humanos dentro del Comité Provincial.

Finalmente, desde la Comisión se resaltó que esta instancia permite ampliar la participación ciudadana y reafirma el compromiso del Poder Legislativo con la defensa y promoción de los derechos humanos en la provincia de Jujuy.

Participaron de la jornada la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, diputada María Agustina Guzmán, junto a los diputados Juan Ramón Brajcich y Malena Amerise, quienes integran dicha comisión y encabezaron la audiencia.

También estuvieron presentes el Dr. Alejandro Atilio Bossatti, procurador general del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y Juan Manuel Pulleiro, ministro de seguridad de Jujuy.

Te puede interesar
reunion intendentes sadir coparticipacion municipal

LOS MUNICIPIOS SE QUEDARON OTRO AÑO, SIN LEY DE COPARTICIPACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

Hasta hoy la relación del gobernador Carlos Sadir y los intendentes, se centraba en el envío de un proyecto de ley para reformar o crear un nuevo régimen de reparto de fondos provinciales a los municipios, promesa realizada desde principio de año, generando expectativas y promesas en la Legislatura jujeña durante el año 2025.

bullying emergencia

PADRES DE ESTUDIANTES PIDEN POR LA LEY DE EMERGENCIA ESCOLAR POR EL BULLYING

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

Un grupo de padres contra el dolor y la violencia escolar en torno al contexto del bullying, solicitaron en la legislatura la declaración de la emergencia escolar y una ley que permita abordar esta problemática con mayor profundidad y una campaña para la concientización de los estudiantes.

susana ustarez apoc marcha

EN UN CONTEXTO VULNERABLE, SE CELEBRA EL DÍA DE LOS TRABAJADORES DEL CONTROL

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

En la jornada de hoy se festeja el día del trabajador de los organismos de control de todo el país y en ese contexto desde la Mesa Nacional de APOC, se trazó una realidad compleja con crisis recurrentes, “nos hace pensar con absoluta claridad, la necesidad que el control ocupe un lugar diferente ante los ojos de la política y ante la sociedad toda” plantearon.

Lo más visto
presupuesto legislatura0912a

Legislatura: APROBARON EL PRESUPUESTO 2026 Y VARIAS NORMAS EMANADAS DE LOS PODERES EJECUTIVO Y JUDICIAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de diciembre de 2025

En una maratónica sesión que se prolongó hasta pasadas las 16 horas se aprobó en la Legislatura el presupuesto 2026 y otras leyes emanadas por el Poder Ejecutivo entre ellas un régimen de estímulos fiscales para el fortalecimiento de la economía provincial,  la ley impositiva fiscal  2026, modificaciones al Código Fiscal Provincial; modificación y actualización de la Grilla de Calificación Docente.