
A las 00:02 del 2026, el Hospital Materno Infantil de Jujuy celebró la llegada de su primera bebé del año, que nació en perfectas condiciones y pesando más de 3.700 gramos.
Desde la Empresa Agua de Los Andes reconocieron que el acueducto Huaico que prevee Servicio de agua potable a una gran porción de la población capitalina, ya se encuentra colapsado, que solamente se están haciendo reparaciones de urgencia y que pronto será reemplazado uno nuevo que se construirá con material de mayor resistencia.
JUJUY30 de septiembre de 2025
El Expreso de Jujuy
El presidente de Agua Potable, Juan Carlos García afirmó que “esperamos que al hacia el 15 de noviembre ya haya quedado en la historia esta situación. Lo que hoy sucede son problemas de larga data en donde un acueducto principal que viene por los Huaicos, tiene puntos críticos en los cuales ya está absolutamente colapsado y hoy solamente funciona al 25% de su capacidad. Esto impide que nuestra cisterna principal madre del sistema del Gran Jujuy, como lo es la cisterna de Alto Padilla, pueda adquirir los niveles y volúmenes necesarios para un abastecimiento normal del servicio”.
García aseguro que “se repararon 30 m de esa cañería en donde la pérdida era infernal, la pérdida de agua no nos permitía lograr niveles de reposición de servicio en donde obviamente ya tuvo una explosión el acueducto. Se reparó de urgencia y esto nos pasa que cuando se hecha perder en Huaico repercute hasta los Alisos.
Aclaró que repercute en Los Alisos, porque el acueducto pasa por Alto Padilla, pasa por la cisterna de Cuyaya, pasa por la cisterna del Sargento Cabral, por la cisterna de Tezanos Pintos que es la que abastece el bombero Navea, y esta a su vez abastece la zona de los Aliso”.
“Tristemente, estas intervenciones siempre se hacen en un en un modo de presión muy grande para procurar que el usuario tenga la menor cantidad de molestias y de inconvenientes, pero no dependen de nuestra voluntad, sino que dependen del estado general de este acueducto” destacó.
Nuevo acueducto
García dijo que ante esta situación y muchas otras cuestiones más, el gobernador ha declarado la emergencia hídrica y dentro de esta emergencia estamos trabajando en una nueva traza de este de esta zona crítica de los Huaicos en donde son 2.500 m que vamos a colocar cañería de acero que va por una traza totalmente diferente, que va por la zona de servicio, la ruta de colectora N° 9 y no va a permitir un flujo hidráulico muy importante”
Destacó también que “ha llevado un tiempo importante tanto la ingeniería del de la nueva traza como la solicitud de los permisos necesarios y hoy ya estamos a días de dar el inicio de obra que se va a hacer una intervención muy rápida para poder lograr antes de la temporada estival, disponer de este sistema que ya sabemos que en la temporada estival vamos a tener inconveniente de turbidez, vamos a tener inconveniente de suministro, pero esto va a permitir que nuestra reposición quede acotada a un plazo máximo de 24 horas en todos los puntos que abastece el sistema actual del Gran Jujuy”
Según García, “esta obra viene a solucionar este problema de agua de larga data y que hoy, obviamente, en un punto muy crítico ya que su funcionamiento está generando los inconvenientes que ya sabíamos que iba a pasar, pero antes no se podía hacer porque demoró la generación del proyecto de todos los permisos correspondientes. Pero hoy la solución ya tiene su financiamiento, tiene todo lo necesario para que se haga en forma rápida y este problema pueda ser solucionado en forma eficiente”.
La nueva obra Se realizará con recursos propios de la empresa Agua de los Andes y beneficiará más o menos a 350 mil hogares.
“Estamos asegurando los caudales, lo cual no quita que puedan no ocurrir nuevamente eventos como los que tuvimos ayer. Eso que quede claro. Nosotros en las reparaciones que hoy estamos haciendo son absolutamente provisorias porque el estado de ese acueducto no permite hacer otro tipo de intervención, salvo la definitiva, que la que ya está en marcha” aclaró finalmente el funcionario.

A las 00:02 del 2026, el Hospital Materno Infantil de Jujuy celebró la llegada de su primera bebé del año, que nació en perfectas condiciones y pesando más de 3.700 gramos.

Las agencias de turismo de Jujuy se muestras optimistas en cuanto a la venta de paquetes turísticos para estas vacaciones de verano. Si bien la temporada no es la más fructífera para la provincia, se trabaja en la venta a destinos internacionales y otras provincias como Mar del Plata, Córdoba y Salta.

Los hoteleros y quienes brindan servicios turísticos en la Quebrada de Humahuaca, se mostraron poco optimistas en cuanto a la temporada de verano que se avecina, porque las reservas son muy bajas, inclusive comparadas con años anteriores. A excepción de carnaval, el resto de los días de vacaciones será muy pobre a nivel turístico.

La jornada de hoy estuvo marcada por intensas lluvias que caussron inconvenientes en diversas zonas, incluyendo Palpalá y San Salvador de Jujuy, donde los vecinos demandan obras de infraestructura.

Seis hombres fueron rescatados sanos y salvos tras quedar atrapados por una repentina crecida del Río Grande en Carahunco.

El servicio meteorológico alerta sobre intensas lluvias en San Salvador de Jujuy, con temperaturas que oscilarán entre los 18° y 24°. Se prevé que la inestabilidad continúe hasta el lunes.

El 1 de enero, miles de jujeños y turistas emprenderán la emblemática caravana hacia la localidad quebradeña de Maimará, donde la celebración carnestolenda promete ser inolvidable.

La llegada de un nuevo año en Jujuy se celebra con un ritual único en todo el mundo, la tradicional “Chaya de Mojones” un ritual que reúne al pueblo para agradecer a la Pachamama, pedir protección para el nuevo ciclo y renovar la energía en cada hogar y lugar de trabajo.

A las 00:02 del 2026, el Hospital Materno Infantil de Jujuy celebró la llegada de su primera bebé del año, que nació en perfectas condiciones y pesando más de 3.700 gramos.

La operación se canalizó a través de una nueva sociedad, se concentró en la planta fabril y modificó la estructura de control de uno de los principales establecimientos industriales de la provincia.

Un grave accidente de tránsito se registra en Barcena, donde un triple choque de autos dejó varios heridos.