
Un grave accidente de tránsito se registra en Barcena, donde un triple choque de autos dejó varios heridos.
Hablar de femicidio en Jujuy, es imposible no hablar del caso Iara Rueda la joven palpaleña que desapareció y luego fue encontrada muerta en un baldío de la ciudad de Palpalá. En esa ocasión las fuerzas de seguridad tardaron en iniciar la búsqueda, la familia tuvo que salir a rastrillar y finalmente luego de varios días el cuerpo fue hallado en medio de unos matorrales. Fue en plena primavera del 2020 cuando una parte de la juventud celebraba la vida y otras familias como la de Iara o Ceci Reynaga, pedían justicia.
JUDICIALES24 de septiembre de 2025
Fernando Burgos
Desde el preciso momento en que se encontró el cuerpo de Iara, su madre Mónica inició un largo camino en búsqueda de justicia; hoy lo sigue haciendo con la misma fuerza que encontró desde el momento en que supo del triste final de su hija.
Ya pasaron cinco años y a pesa que el autor del hecho está cumpliendo una condena, Mónica Cunchilla todavía sigue reclamando para que se condene a aquellas personas que no cumplieron con su trabajo, con aquellos que miraron para otro lado y no buscaron a Iara.
“Es horrible tener que estar hablando de esto o no, pero hace 5 años que venimos haciendo marchas y marchas, mendigando justicia en las calles. En 2020 donde mataron cinco mujeres y en ese grupo está mi hija. Es una cosa que uno no puede creer” expresó con mucho dolor Mónica.
Recordó además que “Yo recuerdo que vi la tele y decían que mataron a Ceci Reinaga en Abra Pampa y me dolía como mamá. Después me tocó a mí y después los otros nombres, Rosana Masala, Gabriela Cruz que fue el otro día de Iara; fue un 2020 horrible para la provincia de Jujuy, toda la gente tenía mucho miedo de salir, los papás tenían miedo de que sus hijas salieran por temor a que no regresen. Un 2020 donde cambió la provincia, salieron a movilizar, la sociedad, organizaciones, todo el mundo. Yo les tengo que agradecer a los vecinos y a usted, que nunca nos soltaron la mano en este pedo de justicia”.
Mónica siente algo de alivio a su pena por la condena de algunos de los responsables. Pero hay deudas pendientes. “Hemos luchado tanto y hemos logrado que salga el juicio de Iara, que se le dé una condena a los adultos, la perpetua; pero desgraciadamente a Tomás Fernández le dieron solamente 15 años. Hoy el ya cumple los 5 años de estar preso. Imagínate que dentro de 10 años lo voy a estar cruzando en la calle. Encima tiene privilegio, encima está en el penal número siete donde él ya tendría que estar alojado en el penal de Gorriti porque está en Alto Comedero”.
El asesino hoy goza de privilegios que Iara ya no lo tiene. “Él tiene una cancha de rugby, una cancha de fútbol y dónde estaban los derechos de mi hija, él estudia. Todo eso lo puede hacer en el penal de Gorriti perfectamente. Pero los sueños de mi hija que quería ser criminalista, que quería estudiar, que quería ser mamá, que quería viajar; quizás yo hubiese sido abuela, no sé. Pero tantas cosas que ya no están. Hoy tengo que recordarle a mi hija y decir 5 años sin Iara”.
Para Mónica el pedido de justicia no cesará. “Acá estamos mendigando justicia porque hemos denunciado a la cúpula policial, ha recorrido el expediente por todos los sectores, ha llegado a la corte y la corte sacó una resolución el 19 de julio de este año donde siete funcionarios tienen que ir a juicio. Ellos dictaminan eso, ya bajó el expediente y ahora estamos esperando que nos den la fecha de juicio nada más y el sorteo de juez. Estamos a septiembre, esto pasó en julio, ¿qué esperan? ¿Por qué no hacen sufrir tanto?. ¿Cuántas marchas más tenemos que seguir haciendo para que nos escuchen?. No es vida esto, para nosotros no hay vida; se acerca el Día de la Madre y ya no tengo día de la madre. A mí me falta una hija y no es justo para ninguna de las mamás”.
También reconoció que la lucha no es solamente por Iara, sino por todas las mujeres que fueron víctimas de femicidio y cuyas causas todavía siguen a la espera de un juicio. “Estamos pidiendo el avance de todas las causas que hay. Porque nosotros tenemos una bandera al rastreo con muchas causas. Muchos femicidios hay en la provincia. Llegan tarde, desgraciadamente, me parece que la prevención llega tarde para todos lados.
Lamentar ahora un día de la madre donde no va a estar Florencia Sayes; donde no va a estar Angelina González, no va a estar Rosita Aliaga, no va a estar Paola Vargas, no va a estar este Tamara Fierro, una mamá que tiene una nena de 2 años. Entonces es muy doloroso, le pedimos a la justicia que avance con las causas, que saquen los juicios, que ya dejen de hacer sufrir a la familia”.

Un grave accidente de tránsito se registra en Barcena, donde un triple choque de autos dejó varios heridos.

Un grave incidente ocurrió en la comisaría 61 del barrio El Chingo, Jujuy, donde un detenido se prendió fuego en su celda y se encuentra en estado crítico con más del 80% del cuerpo quemado.

La decisión de ir a un centro asistencial no estuvo avalada por la Justicia. Además, se mudó sin el aval correspondiente y organizó el cumpleaños de su hija.

Tras sufrir el robo de su vehículo y denunciar la inacción de las autoridades policiales, el damnificado junto a un amigo rastreó el rodado hasta la localidad de Perico, decidieron intervenirbpara detener al ladron t recuperar el rodado.

Otro caso de violencia de género se presentó en vísperas a la Noche Buena, cuando un hombre quien tenía una perimetral fue hasta el domicilio de su ex pareja, en una motocicleta y la intentó apuñalar con un arma blanca.

El Área de Investigación y Litigio de Casos Sencillos de la Unidad Fiscal Jujuy, a cargo del fiscal Sebastián Jure, formalizó la investigación penal contra contra el conductor de una camioneta donde se transportaban 52 kilos de cocaína. El sujeto oriundo de la ciudad de Tucumán, transportaba droga, procedente de Orán y con destino a la localidad de Caimancito, iba oculta en un doble fondo de un vehículo.

El 1 de enero, miles de jujeños y turistas emprenderán la emblemática caravana hacia la localidad quebradeña de Maimará, donde la celebración carnestolenda promete ser inolvidable.

La llegada de un nuevo año en Jujuy se celebra con un ritual único en todo el mundo, la tradicional “Chaya de Mojones” un ritual que reúne al pueblo para agradecer a la Pachamama, pedir protección para el nuevo ciclo y renovar la energía en cada hogar y lugar de trabajo.

A las 00:02 del 2026, el Hospital Materno Infantil de Jujuy celebró la llegada de su primera bebé del año, que nació en perfectas condiciones y pesando más de 3.700 gramos.

La operación se canalizó a través de una nueva sociedad, se concentró en la planta fabril y modificó la estructura de control de uno de los principales establecimientos industriales de la provincia.

Un grave accidente de tránsito se registra en Barcena, donde un triple choque de autos dejó varios heridos.